El mal de la montaña en Teatro Español




Corren momentos en los que la soledad es el mal de nuestro tiempo y a la vez ruido mucho ruido que no permite que escuchemos al otro.  Muchas palabras, todas vacías de sentido y contenido, una verborrea que en el fondo no nos interesa ni a nosotros mismos, pero es necesario llenar silencios, espacios vacíos.

La palabra de Oro. Teatros del Canal

Pedro Mari Sánchez nos ofrece, prácticamente sólo en el escenario, una selección de textos del siglo de oro español, sin retocar ni adaptar, siendo fieles a su originalidad. Algo que yo agradezco enormemente porque, como afirma el mismo Pedro, los clásicos ya son modernos, no necesitan modernizarse ni en la forma ni en el fondo.


Teatro: Nise, la tragedia de Inés de Castro. Teatro de la Abadía.

La compañía Nao d´amores trae una obra clásica y deliciosa a un entorno tan mágico como apropiado para ser representada. No se me ocurre lugar más idóneo para acercarnos la historia y la figura de Inés de Castro que la sala principal del Teatro de la Abadía. Durante 90 minutos viajamos al siglo XIV, época en la que se desarrolla la obra.

 

 

Teatro: Fuego. Círculo de Bellas Artes.

Toda historia tiene dos caras, dependiendo de la persona que nos cuente y la versión que esta tenga de los hechos. A día de hoy nos resulta complicado entender como los nazis tuvieron tanto apoyo popular, como Hitler y sus altos mandos eran jaleados por la juventud como si de un grupo de rock o un equipo de fútbol (por buscar una similitud con los ejemplos más evidentes del fenómeno fan). Es muy interesante acercarnos a este montaje para conocer ese otro punto de vista, esa devoción casi enfermiza que sentían los alemanes por los nazis, y como jaleaban todos sus lemas. Una historia que nos hará tener una visión más general de lo que fue uno de los episodios más oscuros del pasado siglo. 



Teatro: Lorca, Vicenta. Teatro Fernán-Gómez

El amor incondicional de una madre, el sufrimiento por los diversos golpes de la vida. La historia tanta veces contada nos llega esta vez desde una nueva perspectiva. La angustia vital de una madre ante el asesinato de su hijo, el orgullo ante el talento del poeta, la rebeldía ante los comentarios despectivos del pueblo. Todo esto y mucho es Vicenta, la madre del poeta, a la que se murió un hijo y le mataron otro, la que tuvo que huir de su país a otro en el que no entendía nada, la que regresó para no reconocer su propia tierra. Esta es el desgarrador y conmovedor relato de una mujer valiente, a la que le fusilaron a su hijo preferido, el gran poeta Federico.



Teatro: El cuaderno de Pitágoras. Teatro María Guerrero

La vida en prisión no es tan pintoresca como nos quieren hacer pensar los guionistas de "Vis a Vis" o "Orange is the new black". La humanidad y la ternura de las historias que componen este montaje nos acerca a la complejidad de un centro penitenciario, en el que cada historia es distinta, cada uno viene de una tragedia personal, cada una se equivocó en el momento menos oportuno. No todos los que acaban en prisión son peligrosos asesinos en serie y en este impecable crisol de historias podremos conocer algunos de esos casos a los que la cárcel si consiguió redimir. Porque todos necesitamos una segunda oportunidad, porque los errores hay que pagarlos, pero no todos jugamos con las mismas cartas al enfrentarnos al abismo de un juicio. Deliciosa propuesta que nos hará ver con otros ojos lo que ocurre al otro lado de los muros que separan el encierro de la libertad.



PURA. Teatro Bellas Artes

Existen etapas de nuestra vida que todo recordamos con ternura y cariño. La mayoría de esos momentos tienen que ver con nuestra niñez y con nuestros abuelos, esos cuidadores que se convierten en faros en nuestros primeros años de vida. Este montaje es un pequeño homenaje a esos momentos, a las abuelas que en muchos momentos han ocupado el lugar de la madre ausente. Pero también es una historia que pone en valor los recuerdos, la infancia, las etapas pasadas que con la perspectiva se tornan incómodas. 



Teatro: Peribañez y el comendador de Ocaña. Teatro Fernán-Gómez

Existen temas universales que persisten a lo largo de los siglos. La diferencia de clases, los privilegios que los poderosos creen tener sobre los que no ostentan su estatus social, los secuaces capaces de hacer cualquier cosa por el que más le paga... pero menos mal que también son universales los amores capaces de sobrevivir a todo lo anterior. Porque eso es precisamente lo que nos cuenta esta divertida comedia romántica, el triunfo del amor por encima del poder. Una ingeniosa propuesta llena de momentos hilarantes, en el que los nobles hacen gala de todas las tretas posibles para conseguir lo que quieren, mientras que los lacayos se agarran a su dignidad y a la verdad para ser fiel a si mismos.



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