Numancia. Teatros del Canal


Tambores de guerra nos reciben en los Teatros del Canal en esta tarde prenavideña, en la Sala Verde que te quiero verde, remontándonos unos dos mil añazos a la Numancia soriana cervantina. Mensajes universales como la lucha, la libertad frente al opresor, el no rendirse, el sentir, el estar todos a una como en Fuenteovejuna, aunque con otro desenlace, otro sentir, otro cantar, pero la misma reivindicación: la libertad de elección, de la propia vida. 


Y es que los romanos cercan Numancia, están agotados porque estos señores y señoras numantinas resisten, no se rinden, y ellos a sitiar, a asediar, a dominar a la libertad. Los otros, desesperados pero firmes, con la muralla de fondo, ese muro berlinés que les separa y que a la vez les une. Y en estas que Escipión, el romano, suelta estos primeros versos cervantinos que nos empiezan a seducir… “Esta difícil y pesada carga, que el Senado romano me ha encargado, tanto me aprieta, me fatiga y carga, que ya sale de quicio mi cuidado”. 




Y así da comienzo este partido de tenis sin red, ni tie breaks, ni descansos para el agua, ni aplausos entre punto y punto. Romanos y numantinos jugarán en pos de sus intereses, unos conquistar, otros resistir. El poder aplastante frente al pueblo desesperado que pasa hambre. El dominio frente a la resistencia. Con sus alegorías, con su río Duero frente a la dolorida España, con el amor frente a la razón, desde sus púlpitos de poder altivos. Parece que la suerte está echada, que el destino está marcado, que no hay pie para la heroicidad. Aunque héroes y heroínas son… “Y no imagines que temor nos lleva a pedirte las paces con instancia, pues la larga experiencia ha dado prueba del poder valeroso de Numancia”. 




En este escenario vivo, que se mueve, ágil, polivalente, con un texto poético, directo, íntimo, duro, ágil también, Alonso de Santos nos presenta este grito, esta pasión solidaria, esta no rendición, con una veintena de actores y actrices que, de manera marcial, recia, estática, nos van narrando esta historia sin spoilers, este final no feliz, este cuento de no hadas en una Navidad más preocupada en lo de fuera que en lo de dentro. 


Monólogos impactantes, miradas regias , hieráticas, con escucha en demasía en la no acción, tonos atonales que adecúan llantos, lamentos, romances imposibles, y más gritos, y más pesares. Todo esto nos ofrece este reparto, este elenco extenso y excelso donde romanos y numantinos nos invitan a pensar en lo que el poder es capaz de hacer, en lo que la naturaleza humana tropieza una y otra vez. Arturo Querejeta, Javier Lara, Sergio Otegui, Pepa Pedroche, Karmele Aramburu, Manuel Navarro, Carlos Navarro, Jesús Calvo, David Soto, Ania Hernández, Jimmy Castro, José Fernández, Carmen del Valle, Esther del Cura, Carlos Manrique, Pepe Sevilla, Alberto Conde, Guillermo Calero y Esther Berza. Este es el plantel, el equipo. Roma y Numancia. Muy a lo coro griego, con sus jornadas, con sus cánticos, con sus gritos. Todos a una. 




Me gustaron mucho las numantinas, con pasión, con fuerza, subiendo la intensidad dramática, creando ese clima de desesperación de calles y plazuelas hambrientas, de sinsentido. El cuadro femenino del montaje daba ese punto extra al conflicto, muy necesario para resistir, para luchar. Pepa PedrocheKarmele AramburuAnia HernándezCarmen del ValleEsther del Cura y Esther Berza hacen crecer la acción, hacen una Numancia dura y amable. También destacaría al numantino Teógenes, Arturo Querejeta, por el que siento debilidad. Y una vez más lo borda, nos lleva a la Numancia de antaño en un ejercicio de sinceridad teatral, de honestidad corporal, gestual. Y esa voz que atrapa. “Mirad si imagináis algún remedio para salir de tanta desventura, porque este largo y presuroso asedio solo promete presta sepultura”. Jimmy Castro, nuestro enamorado Morandro, también nos seduce y atrapa con su verso, con su descaro, con su amor a Lira, a Ania Hernández, que nos contagia de pasión y bondad, de lucha y desesperación ante lo incomprensible del momento. 





Este grito, este sentir, que va de menos a más, que se intensifica, es el que Alonso de Santos, director de esta versión contemporánea muy clásica de la obra nos quiere transmitir. Esta visión tan actual, con tanto opresor, con tanto descaro, con tanto poder, nos posiciona hacia el débil, nos sitúa en la muralla interior, esa que a veces nos cuesta derribar para actuar, y no solo para empatizar. Esa defensa de la libertad humana nos hace pensar en lo injusto que ha sido este nuestro planeta desde años ha y que vemos que la situación se enroca una y otra vez, se repite sin cesar ante la pasividad del otro. Cientos de Numancias han sucedido a la cervantina y parece que más allá de la comprensión y el apoyo, los muros siguen ahí, inquebrantables, inexistentes al poder. 




Déjense llevar por la pasión teatral, participen del asedio. Sitúense en el muro, derríbenlo, piensen, sientan, sean un numantino o una numantina más. Y resistan, en cada parcelita de la vida. Al menos, mantendremos libres las conciencias. 

Y lo que puede dar materia al canto, 
para poder mil siglos ocuparse, 
la fuerza no vencida, el valor tanto, 
dino de en prosa y verso celebrarse, 
Más pues de esto se encarga mi memoria, 
dese feliz remate a nuestra historia”.



----------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Verde
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 9 de Diciembre al 1 de Febrero. De Martes a Sábado a las 19:30. Domingo a las 18:00, excepto 16, 17, 24, 30 y 31 de Enero a las 19:00.
Duración: 1 hora 50 minutos (sin intermedio).
Entradas: Desde 9€ en Teatros del CanalPROGRAMA.


Teatro
Creación Canal
País: España
Idioma: español
Duración: 1 h 50 min (sin intermedio)
Encuentro con el público: 16 de diciembre y 20 de enero, después de la función

Reparto:
Teógenes / Arturo Querejeta
Escipión / Javier Lara
Covino / Jacobo Dicenta – Sergio Otegui
Voz en off / Jacobo Dicenta
La Fama, madre con hijos / Pepa Pedroche   
España, numantina / Karmele Aranburu
Marquino / Manuel Navarro
Delegado del pueblo, hambre / Carlos Lorenzo
Mario / Jesús Calvo
Yugurta / David Soto Giganto
Lira / Ania Hernández (Sara Mata en funciones escolares)
Morandro, soldado romano / Jimmy Castro
Leandro, soldado romano / José Fernández
La Guerra, numantina / Carmen del Valle
Virino, numantina / Esther del Cura     
Muerto, río Duero, numantino / Carlos Manrique       
Servio, numantino / Pepe Sevilla
Consejero, soldado escolta / Alberto Conde
Soldado romano, numantino / Guillermo Calero
Numantina / Esther Berzal

Salmodia Cantada por Karmele Aranburu, Carmen del Valle, Ania Hernández, Esther del Cura y Esther Berzal

Autor: Miguel de Cervantes
Dirección y versión: José Luis Alonso de Santos
Dirección adjunta: Pepa Pedroche
Diseño de escenografía: Ricardo Sánchez Cuerda
Diseño de iluminación: Juan Gómez- Cornejo ( AAI) y Ion Aníbal ( AAI)
Diseño vestuario: Elda Noriega ( AAPEE)
Música original: José R. Jiménez
Ayudante de dirección: Lucía Bravo
Auxiliar de dirección: Esther Berzal
Ayudante de vestuario: Paula Fecker
Espacio sonoro e ingeniero de sonido: Carlo González
Realización de escenografía: Mambo decorados, Sfumato
Vestuario: Peris Costumes
Fotografías: MarcosGpunto
Diseño gráfico: Eva Ramón
Vídeo y teaser: Chicken Assemble Producciones
Regidor: Marco Hernández/ Pablo Garrido
Técnicos de iluminación: Carlos Barahona y Tomás Ezquerra
Maquinista: Daniel Higuera
Sastra: Isabel Turga/ Marta Teresa Turga
Prensa y comunicación: María Díaz
Prácticas producción: Irai Bosque, Alba Contreras, Lucía Tragacete
Jefa de producción: Tanya Riesgo
Dirección de producción: Carmen García y Graciela Huesca
Producción ejecutiva y distribución: GG Producción Escénica

Con el apoyo del Festival Hispanoamericano del Siglo de Oro- Clásicos en Alcalá

Con la colaboración del Ayuntamiento de Madrid- Centro Cultural Eduardo Úrculo

Una producción de la Comunidad de Madrid para Teatros del Canal


Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor