Teatro: Los bancos regalan sandwicheras y chorizos. Teatro Español



La compañía José y sus hermanas nos presenta una fastinante obra que repasa los últimos ochenta años de vida y de historia de España. Una obra  vital, cargada de juventud, de música, que lucha contra la impotencia en la que los vierte esta sociedad y sus dirigentes; quiénes somos y cómo vivimos después de cuarenta años de dictadura en España.
Una nueva generación ante el reto de analizar la memoria histórica de este país y que habla de nuestra historia, de como los edificios y de las estructuras nos son impuestas y de cómo  nos  hacen sentir. Estructuras políticas, arquitectónicas, históricas, lingüísticas, mentales, emocionales y, inclusivo filosóficas.
                           
Se estructura en tres cuadros donde se trata el franquismo, la Guerra Civil, la transición y la democracia. Con un ritmo vertiginoso se posiciona al público en la tesitura de trasladar los cuerpos de personajes tan dispares como Francisco Franco y Federico García Lorca a fosas comunes en los aledaños del propio Teatro Nacional.
 Mediante este hilo conductor se interpretan escenas que van desde finales de los años setenta hasta nuestros días. No dejan títere con cabeza, desde los episodios más negros de la Guerra Civil y la postguerra (referencias a las desapariciones forzadas), la caricatura de familias pijas afectas al régimen, hasta las chonis y  poligoneros, pasando por el desarrollismo, el gusto por la música y vestimenta hortera, la inmigración, el culto al turista, la canción protesta, todo ello presentado a base de números musicales ( genial parodia de la canción “Mi querida España” de Cecilia ), desnudos integrales vertidos de pintura, incluso un curioso concurso de adivinar  qué frases han sido dichas en la dictadura o en la democracia.
Con dramaturgia y dirección de Silvia Ferrando y la genial interpretación de Francesc Cuéllar, Alejandro Curiel, Marta Díez, Carme González, Carolina Manero, Gemma Polo i Glòria Ribera, obra con su elevado impacto visual, ingenio y plasticidad, es una de las imprescindibles de la temporada.
             


Los bancos regalan sandwicheras y chorizos
Teatro: Teatro Nacional
Dirección: Calle Principe
Fechas: 5-16 junio a a las 20:30 horas
Entradas: 18€ en Teatro Nacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor