Teatro: Iribarne. Teatro Valle-Inclán

Hay personajes que por su trascendencia a lo largo de la Historia son mostrados como emblemas de una época, referentes de un país, ejemplos de un modo de entender la política. Todo esto era Manuel Fraga Iribarne, un personaje que marcó el devenir de nuestro país a lo largo de varias décadas. Aunque este montaje (como nos dejan bien claro en el irreverente cartel de la obra) no es un biopic del político gallego, con él podremos hacer un repaso de la Historia de nuestro país a lo largo de más de medio siglo. Todo ello contado desde el prisma marcado por este particular personaje, que fue ministro en la dictadura, referente de la transición y uno de los políticos con una carrera más longeva.

Estamos ante una divertida e ingeniosa comedia, cargada de ironía y mala leche, en el que tendremos la oportunidad de conocer la historia de nuestro país desde una versión muy alejada de la oficial. Un recorrido por las últimas décadas de la dictadura hasta los primeros años de nuestro siglo, todo contado a través de la vida de uno de los políticos más particulares que ha dado nuestro país. Por escena veremos pasar a Franco (Paquita para los allegados según nos cuentan) y Carmen Polo, a Carrero Blanco y Arias Navarro, a Felipe González y Aznar, pero también a Juan Carlos I, Rouco Varela (y diversos Papas), Massiel y otros muchos personajes de los que marcaron aquellos años. Pero también conoceremos a Julián Grimau o Enrique Ruano, fusilados por orden del ministerio que ostentaba en aquellos años.


Esta coproducción del Centro Dramático Nacional, ButacaZero y la Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia es una profunda investigación sobre el devenir de nuestro país en torno a la figura de uno de los políticos más influyentes y representativos del pasado siglo, Manuel Fraga Iribarne. Un personaje lleno de peculiaridades, que supo adaptarse a los tiempos, saber lo que más le convenía en cada momento, para mantenerse en la primera línea política durante más de medio siglo. Una feroz sátira teatral en la que han participado diferentes voces del panorama nacional, mediante entrevistas en las que los autores abordaron las distintas capas de la personalidad del político, así como analizar toda su trayectoria y su legado en la historia de nuestro país.

Como podemos leer en el programa, la obra es un intento (irreverente) por comprender cómo hemos llegado hasta aquí caminando de la mano de uno de esos personajes secundarios pero increíblemente imprescindibles de la Hermosísima Historia de Esta España Mía (Esta España Nuestra). De esta España Viva, de Esta España Muerta. Pero cuidado: por más que lo pueda parecer, esto NO es un biopic sobre Manuel Fraga. Nos hubiese encantado hacerlo, ¡pero es que no cabía en una sola obra!




Esther F. Carrodeguas ("Supernormales", "Las dos en punto", "Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada", "República sideral") se está convirtiendo en una de las autoras referentes de nuestro país. Y no es de extrañar por la frescura e ingenio con la que escribe, por la meticulosidad con la que afronta cada nueva obra, por la precisión de la historia que cuenta, pero sobre todo por el modo tan genuino y sugerente con el que escribe. La autora disecciona, en esta nueva pieza, la figura de Fraga, pero va mucho más allá. Nos hace una radiografía de lo que somos, un meticuloso análisis de lo que fueron los últimos años de la dictadura, la siempre idolatrada transición (a la que la autora da un impecable repaso), los convulsos primeros años de la democracia, o los años de mayoría absoluta en Galicia.

Cuenta Esther que, en el momento en el que estaban buscando un nuevo proyecto, Manuel Fraga acudió en nuestra ayuda. De alguna manera, se nos aparecióEstaba a punto de cumplirse el centenario de su nacimiento (1922) y, además, hacía casi diez años de su fallecimiento (2012). Esta suerte de redondez de las fechas parecía querer decirnos que era un buen momento para hacer balance de un político que había tenido muchísima importancia en un pasado muy reciente y que había caído estrepitosamente en el olvido con bastante inmediatez. Es cierto que puede sorprender lo pronto que se ha olvidado a uno de los personajes más relevantes de nuestra historia reciente. Con esta pieza podremos ver la importancia que tuvo en nuestro país.


Como suele ser habitual en los proyectos de Carrodeguas, la dirección corre a cargo de Xavier Castiñeira (con Sabela Domínguez como ayudante de dirección), con  un tandem que no deja de sorprendernos por la frescura y desparpajo de sus montajes. Juntos han creado la plataforma creativa ButacaZero, en la que proponen "un teatro que dialoga directamente con el mundo actual, un teatro necesario". Y podemos asegurar que no se cortan a la hora de hablar sin tapujos de temas de actualidad de una forma directa y desenfadada. Ellos lo tienen claro, "la investigación y la reflexión desde una mirada crítica e irónica son las claves que definen nuestras propuestas que se concretan en dramaturgias hechas a medida en las que la tradición teatral se mezcla con las posibilidades que ofrece el audiovisual en escena". De todo esto nace esta descomunal pieza en la que todo fluye con una precisión increíble, en un montaje de una complejidad técnica fabulosa. Personajes que entran y salen por diversos lugares de la escena, imágenes que nos ponen en contexto, un elenco capaz de todo, unas escenas esculpidas con maestría, una fiesta para contarnos (con toda la maestría y la acidez que el personaje requiere) nuestra propia historia reciente desde el atalaya de Don Manuel Fraga.



Y vayamos ya a lo que veremos en escena. La historia de esta España que tanto queremos y a la vez tanto criticamos viene marcado por las andanzas de este político nacido en el mismo pueblo que Rouco Varela y que nada más nacer emigró con su familia a Cuba. Él, Manuel Fraga Iribarne, fue vilipendiado en el colegio a su vuelta a su Villalba natal, de donde escapó en cuanto pudo, y a donde volvería al final de su vida para convertirse en el Virrey de Galicia. Durante la Guerra Civil marcha a Madrid siguiendo el rastro de otro gallego ilustre, con el que forjó una larga (y funesta para el país) carrera, en la que llegó a ser Ministro y uno de sus más fieles aliados. Tras la muerte del Caudillo quiso ser su sustituto, pero nunca pudo llegar a presidir España, pese a sus continuos intentos. Se adaptó a los nuevos tiempos, fue pilar fundamental de la transición de la transición, volvió triunfal a Galicia, para acabar sus días como senador. Toda una vida dedicada a nuestro país y que sirve para analizar lo que somos y cómo hemos llegado hasta aquí. La historia de uno de los políticos más influyentes y a la vez más olvidados de nuestro pasado más reciente.




No podemos dejar de destacar el impecable trabajo de todo el elenco, que hace un trabajo coral impresionante. Plagados de energía y con la adrenalina a tope durante toda la función (no descansan ni en los minutos de pausa) van entrando y saliendo de infinidad de personajes para asombro del público, que disfruta con cada nuevo giro, con cada nueva escena, con los nuevos personajes que se van sumando a la fiesta, en un torbellino de imágenes y coreografías (creadas por Sabela Domínguez) en las que todo puede pasar. Este poderoso grupo de actores y actrices lo encabeza la propia Esther F. Carrodeguas ("Feminíssimas", "Rapadas", "#Camiños", "Lo único que verdaderamente quise toda la vida es ser delgada" que podremos ver en unos días en el Fernán-Gómez) que comienza como narradora para convertirse en el gran Iribarne en la parte de su reinado gallego. Como narradora se mantiene casi en todo momento en un segundo plano, para adquirir todo el protagonismo en el último tramo de la obra, en una divertidísima parodia del Fraga más engrandecido por su éxito.




Junto a ella tenemos a Xurxo Cortázar ("A Peste", "32m2", "O premio", "Arlequina"), Jorge de Arcos ("Daimon y la jodida lógica", "Antes de la Metralla", "Honey Rose", "Variacións dun soño sen título"), Mónica García ("Eurozone", "Viaxe ao país dos ananos", "As fillas bravas", "Citizen"), Anxo Outumuro ("Ragazzo", "A tropa do Dr. Milagre", "Soños", "Backup. La resurrección de Nuno") y Lidia Veiga ("Paraíso", "O Premio", "#Camiños", "Un hotel de primeira sobre o río"), un fantástico grupo de intérpretes que no dejan de sorprendernos en cada escena. Todos se meten en la piel de Iribarne (con especial acierto Anxo y Mónica en el registro de voz) y del resto de personajes, pero por si eso no fuera suficiente no paran ni un momento, cambian de vestuario, se suben y bajan por la escenografía, montan y desmontan la escena... y todo ello con un poderío físico encomiable, en el que no les falta el aire ni después de las coreografías más intensas. Un trabajo impecable, tanto a nivel físico como interpretativo.



Otro de los elementos más sorprendentes de esta propuesta es el espacio escénico diseñado por Xavier Castiñeira y Diego Valeiras, una deliciosa locura inimaginable por el público al entrar en la sala. Un escenario aparentemente sencillo que se convierte en un ente por si solo, que se va abriendo y cerrando, girando sobre si mismo, llenando de imágenes, del que salen personajes por todos lados, abriéndose ventanas por doquier, una fantasía que se convierte en un personaje más de la obra. Todo este alarde técnico viene acompañado del potente juego de luces creado por Diego Vilar (Equipo creativo RTA) y de los contundentes audiovisuales creados por Pablo Fontenla (con imágenes de archivo de RTVE). Todo ello aderezado por el espacio sonoro y los temazos musicales creados por Berto, que ayudan a crear este universo festivo y surrealista. Por último no podemos dejar de hablar del vestuario diseñado por Diego Valeiras, que consigue para cada personaje una imagen y hacer de los tirantes de Iribarne el hilo conductor de la trama, brillante.


En definitiva, estamos ante uno de los estrenos más esperados de la temporada, que podemos confirmar que ha cumplido con creces con las expectativas creadas. Una obra divertida, ingeniosa, mordaz, ácida, entretenida, pero ante todo un perfecto engranaje técnico e interpretativo sobre un texto contundente y muy bien estructurado. Una pieza que nos lleva por la historia de nuestro país a través de la figura de Iribarne, pero que lejos de ser un biopic es una radiografía de nuestro pasado reciente, un viaje que nos hará reír pero también nos dejará profundas reflexiones. Por último, destacar el trabajo de todos y cada uno de los miembros del equipo, porque pese a la complejidad del montaje todo encaja a la perfección. Esperemos que vuelva, porque a día de hoy ya está todo vendido...

------------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Valle-Inclán. Sala Francisco Nieva.
Dirección: Plaza Ana Diosdado s/n.
Fechas: Del 12 de Octubre al 12 de Noviembre. De Martes a Domingo a las 18:00. 
Encuentro con el público: 26 de Octubre.
Duración: 3 horas aprox. (con descanso)
Entradas: Desde 12,50 € en entradasinaem



EQUIPO

Texto
Esther F. Carrodeguas

Dirección
Xavier Castiñeira

Reparto
Xurxo Cortázar, Jorge de Arcos, Esther F. Carrodeguas, Mónica García, Anxo Outumuro y Lidia Veiga

Espacio escénico
Xavier Castiñeira y Diego Valeiras

Iluminación
Diego Vilar - Equipo Creativo RTA

Vestuario
Diego Valeiras

Música y espacio sonoro
Berto

Audiovisuales
Pablo Fontenla

Editor FX
Antón Miranda

Coreografía y ayudante de dirección
Sabela Domínguez

Segundo ayudante de dirección
Antonio C. Guijosa

Producción
Esther F. Carrodeguas, Juancho Gianzo

Asistencia Técnica
Recursos Técnicos Artísticos (RTA)

Entrevistas
Inma López Silva y Pablo Fontenla

Imágenes de archivo
RTVE

Producción
Centro Dramático Nacional, ButacaZero y Mostra Internacional de Teatro (MIT) de Ribadavia

Colabora
AGADIC / Xunta de Galicia

Texto escrito en el marco del programa Cruces de Camino Escena Norte, de la Residencia Mariñán y de la Residencia de escritura de la Sala Beckett 2023


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor