Teatro: Parque Lezama. Teatro Fígaro

La rutina que puede convertirse en desidia y acabar hundiéndonos, es la causante de que dos hombres, sin nada en común aparentemente, se conozcan en un parque y hagan de ese encuentro el inicio de una gran amistad, llena de recuerdos, historias, anécdotas y mucha complicidad. La vida vista desde los ojos de dos ancianos, que en la última etapa de su vida rememoran todo aquello que fueron (o que quisieron ser), para darle la espalda a la soledad y a la rutina.





Tras su éxito arrasador en Argentina, llega a España "Parque Lezama", con la coproducción de El Tío Caracoles (productora argentina de Miguel Ángel Chulia y Ana Belén Beas), Grupo Smedia y SEDA, para mostrarnos esta tierna historia sobre la rutina y los recuerdos, con todos los aires de melancolía y ternura que marcan las historias sobre tiempos pasados. Una de las obras más esperadas de la temporada, que desembarca en el Teatro Fígaro (Desde el 28 de Agosto hasta el 12 de Enero) para hacer las delicias de todos los amantes del buen teatro.


La obra, escrita por Herb Gard, ha sido traducida y adaptada por el gran cineasta argentino Juan José Campanella. Después de una brillante carrera cinematográfica con títulos tan memorables como "El mismo amor, la misma lluvia", "Luna de Avellaneda" o "El secreto de tus ojos", por la que obtuvo el Oscar a la mejor producción extranjera. El director argentino debuta en el teatro, cumpliendo uno de los sueños de su vida y convirtiendo la obra en un éxito rotundo.



Ganadora de 5 premios Estrella del Mar: mejor dirección de comedia dramática ( Juan José Campanella), mejor escenografía (Celia Monti), mejor música (Emilio Kauderer), mejor actor en comedia dramática (Eduardo Blanco) y mejor comedia dramática. Obtuvo tres nominaciones a los Premios ACE: mejor comedia, mejor actor protagonista en comedia y mejor director. También fue seleccionada para el Premio José María Vilches por su aporte a difundir los valores sociales. Este premio se otorga anualmente a la obra de teatro que durante la temporada destaque por "rescatar la dignidad humana y los valores sociales".



Después de haber triunfado en su Argentina natal, con más de treinta mil espectadores, Campanella aterriza en Madrid para seguir cosechando éxitos en una ciudad donde tiene una gran acogida como cineasta y que esperaba desde hace meses la llegada de esta obra que en palabras del propio director es "un cocktail de emociones" que tiene la capacidad de hacer reír a carcajadas y al mismo tiempo hace llorar de emoción. Una historia que nos hace transitar diversos estados de ánimo, teniéndonos en todo momento con el alma en vilo.



Una historia costumbrista, tan real que podría ser la de cualquier día, a cualquier hora, en nuestra rutinaria vida, entre la rapidez y el ruido. Cambios de horarios en el parque, porque el tiempo pasa inexorable con un inmaculado trabajo de iluminación, de la mano de Félix Monti, que acompañará constante a los dos actores que generan un todo es escena, una actuación superlativa por parte de dos grandes actores.


Dos abuelos que, sin conocerse, se encuentran en el parque y entablan una conversación sobre la vida, los cambios que vinieron y los que quizá estén por llegar. Completamente opuestos pero a la vez, como es el propio ser, con muchas cosas en común. El primero necesita contar historias, inventadas todas ellas, para alejarse de la realidad y poder por tanto hacerla más llevadera. Por su parte, el segundo se une al fino hilo de realidad, ante su latente soledad.

Esta conmovedora comedia relata la amistad imposible entre un histórico militante del Partido Comunista, y un defensor de la filosofía del "no te metas". Y no será la política, la sociedad, el cambio, o la agilidad en peroratas y discursos. Llamará la atención como siendo tan iguales, como siendo en esencia lo mismo todos y la misma cosa, somos incapaces de ponernos de acuerdo, de resolver. Conocer el poder que tenemos, la base filosófica que imprime el texto por tanto, supone al menos, la base para cuestionarnos, para converger, o al menos para reflexionar sobre que tipo de cambios estamos construyendo.


Luis Brandoni y Eduardo Blanco dan vida a estos dos hombres que se encuentran por casualidad y consiguen compenetrarse desde las diferencias que los separan. Estos maestros de la interpretación tejen en escena un lienzo que da sentido a un todo más íntimo, algo que va mucho más allá del compañerismo y la escucha en escena, la transmisión de emociones por parte de ambos, convertidos en un todo dentro del hecho teatral.



Eduardo Blanco es uno de los actores argentinos más reconocidos a nivel internacional, por sus trabajos en cine, teatro y televisión. Inició su carrera como actor de teatro, y entre sus trabajos se destacan "El reportero", "Sueño de una noche de verano" o "Macbeth". Aún recordamos su memorable participación en "El Precio", en El Pavón Teatro Kamikaze, la pasada temporada.

Por su parte, Luis Brandoni es uno de los actores más importantes en su Argentina natal, con destacados trabajos en cine, como "Tute Cabrero", "La Patagonia rebelde" o "Una sombra ya pronto serás". En teatro ha protagonizado más de cuarenta montajes, entre los que destacan "Stefano", "Convivencia", "Made in Lanus", "Justo en lo mejor de mi vida" o "Conversaciones con mamá".


Entre reflexiones y charlas, los ancianos se irán encontrando con personajes del más variado pelaje, que completan un elenco que compacta a la perfección la propuesta, personajes con los que empatizaremos, pero que indudablemente quedan en un discreto segundo plano junto a las interpretaciones de Brandoni y Blanco. Serán Laura (interpretada por Luz Cipriota), Delear (Martín Gervasoni), Rodrigo (Santiago Linari), Clara (Ana Belén Beas) y Menéndez Roberts (José Emilio Vera), personajes con lo que se irán cruzando a lo largo, en meritorias interpretaciones.



Destacable e inmejorable trabajo de Cecilia Monti, en el trabajo de diseño de la escenografía, situándonos en un plano tan real, que nos acerca mucho más si cabe a la propuesta. La imaginería de un parque, se convierte en parque mismo a unos pocos palmos de nuestros ojos. Como si el paso del tiempo y el frescor de la tarde, también pasase por nosotros.




Estamos sin duda ante uno de los estrenos de la temporada. Nosotros, sin pensarlo, volveremos a verla para deleitarnos con un trabajo impecable, porque es de esas obras que no te dejan indiferente, que te dejan huella, que se te meten dentro para no salir. Volveremos porque estamos seguros de que en ese parque encontraremos nuevas perspectivas que se nos pasaron desapercibidas, nuevos matices de los muchos que nos regala la obra. Costumbrista y esencialmente recomendable.

--------------------------------------------------------------------------------------

Parque Lezama
Teatro: Teatro Fígaro
Dirección: Calle Doctor Cortezo 5
Fechas: De Martes a Viernes a las 20:00, Sábados y Domingos 19:00.
Entradas: Desde 20€ en gruposmediaticketea. Del 28 de Agosto al 12 de Enero de 2020.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor