Novedades

Recomendaciones
todas las obras

Las Troyanas. Teatro La Latina

Monumental montaje centrado en las mujeres troyanas tras la pérdida de la batalla ante los griegos. Una tragedia desgarradora que comienza en el momento en que cesa el ruido de las armas, los gritos de dolor de los moribundos, el crepitar de los edificios en llamas. En ese instante, cuando el silencio se apodera de la ciudad en ruinas, comienza la tragedia para las mujeres que han sobrevivido a la barbarie. Hablamos de la guerra entre troyanos y griegos, pero podrían traerlo a nuestros días y sería todo muy parecido. El horror de la guerra, la infamia de quien se excusa para empezarlas, el dolor y la tragedia que arrastran, las muertes y las víctimas que sufrirán las represalias posteriores de los vencedores.




Teatro: Cucaracha. Teatros del Canal. Sala Verde.

 

La Sala Verde de los Teatros del Canal presenta el estreno de Cucaracha, una adaptación de Javier Amann de la obra de la dramaturga escocesa Sam Holcroft, bajo la dirección de Julián Fuentes Reta.






Entramos a la sala verde de los Teatros del Canal y nos encontramos con el telón descorrido y la escenografía perfectamente colocada. Nos presentan la típica clase de cualquier colegio o instituto.

Teatro: Crónica de un mal español. Teatro Español. Salón de los balcones - Andrea D'Odorico.

Pasado más de un siglo desde el nacimiento del gran Luis García-Berlanga, llega al Salón de los Balcones del Teatro Español la obra "Crónica de un mal español" bajo la dirección y dramaturgia de Jorge García-Berlanga. Un viaje por la vida personal y profesional del director valenciano.




La representación de obras en el Salón de los balcones - Andrea D'Odorico, es sin duda una de las mejores ideas que han llegado al mundo del teatro madrileño en los últimos años. Desde que se iniciaran las mismas en 2024 he tenido la suerte de disfrutar casi todas las obras que se han representado allí.

Los lunes al sol. Teatros del Canal

Llega a la sala roja de los Teatros del Canal uno de los títulos más esperados de la temporada. Y es que la sombra de la película de Fernando León de Aranoa "Los lunes al sol" es alargada, ya que marcó a toda una generación (quizás más en el caso de los que nos tocaba más de cerca por ser gallegos). Esta historia de perdedores, de hombres sin futuro en una ciudad en crisis en la que todas las puertas parecen cerrarse a aquellos que lucharon por lo que creían, por el bien común y por defender el pan de todas las familias de la empresa, es un ejemplo de la lucha obrera, pero también del colapso de una sociedad que abandona a las personas que se quedan sin empleo a cierta edad y sin estudios.

 

La escopeta nacional. Teatro Español

Café previo a la cacería madrileña con estos calores estivales que nos marean. Café previo en el propio teatro con un abanico de la flor y nata del mundillo que entran y salen, ajenos a los anónimos admiradores que allí nos hallamos, atónitos, acalorados también, pero expectantes entre tanto talento. 


La ciencia de las flores. El Umbral de Primavera

La vida en estos tiempos acelerados, no ayuda en absoluto a la procreación. Las mujeres toman la decisión más tarde de lo que se hacía antes, porque se han emancipado y trabajan, crean, deciden los tiempos de su propia vida. Pero la naturaleza no entiende de esos cambios, y el reloj biológico va empujando a las mujeres a embarazos de riesgo, fertilaciones in vitro y largos y durísimos procesos para intentar ser madre. Este arduo proceso es el que nos cuenta una fabulosa Ángela Encinar en esta desgarradora y deliciosa historia. Una obra muy necesaria para que tomemos conciencia de lo cruel y agresivo que puede llegar a ser el mundo con las mujeres, cuando no cumplen con todo aquello que se piensa que deben hacer. Una crueldad que lo hace todo mucho más difícil.

Para la primavera, nada. Teatro de La Abadía

 

Mucho más que una obra de teatro “Para la primavera, nada” es una obra poética, con muy poco texto y mucha danza. Por ello, cuando la poesía aflora, cada espectador puede crear su propia historia que surgirá de sus vivencias, dudas, inseguridades, traumas... Así que, da igual que os explique lo que vi en escena, porque cada uno de vosotros tendréis una experiencia única.

 

El jardín quemado. Teatro de La Abadía

Uno de los montajes más bellos que se pueden disfrutar estos días en la capital. Tal ha sido la buena acogida de esta monumental obra de Juan Mayorga, que se ha prorrogado una semana más (del 5 de Julio previsto en un primer momento al 12 de Julio). Una obra tan hermosa como poética, tan misteriosa como compleja, una historia que nos engancha desde el primer momento y se va construyendo ante nuestros ojos, en una aparente complejidad que va encajando las piezas hasta completar un precioso y ambiguo collage final, en el que serán los espectadores los que tengan que terminar de sacar las conclusiones sobre algunos de los temas que se tratan.



Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor