El Funeral


En el teatro La Latina se está presenciando uno de los funerales más disparatados jamás vistos.
 Como se despide una artista después de una larga trayectoria delante de admiradores e instituciones de todo pelaje nos lo cuenta Manuel M. Velasco actor, autor y director siempre con proyectos en cine, teatro y televisión. En este caso cambia el registro de “Bloody West a un texto fresco, y distendido con la intención de que nos riamos de la muerte, de la vida y pasar un rato entretenido. Nos invita a dejar las preocupaciones fuera, y evadirnos con esta alocada y frenética puesta en escena. Como el propio autor la definirá, una comedia sobrenatural.
Velasco dirige a un elenco de excepción, Concha Velasco, Jordi Rebellón, Clara Alvarado a la que hemos podido disfrutar en “La Casa de Papel”, “Acacias 38” ó en “La Llamada” entre tantos otros, Cristina Abad conocida por “Acacias 38o largometrajes como “El último cine vivo” y Emmanuel Medina al que vimos en el “El Tren de las 22:27” entre otros proyectos. 
Esta función saca el máximo partido a la vis mas cómica de los actores que se dan cita en escena, unido a un montaje innovador en el que hasta Andreu Buenafuente entrevistará a Lucrecia y lo podremos ver en un enorme plasma, donde Concha Velasco se batirá en un continuo cambio de registro, sin perder su seña de identidad, ni su esencia. Es indudable el carisma de la actriz protagonista y como se mueve como pez en el agua en cada situación. La complicidad con el público es continua, va más allá de la ruptura de la cuarta pared, es inevitable pensar que tener a una actriz de su talla hablando cómplice con el público, agradaría a todo el teatro y el juego con esta situación es una constante.
Nada podía faltar en el funeral de una grande y por tanto Lucrecia no olvidó ni un solo detalle en su despedida, ha llevado hasta algo para comer al público. El director, ha hecho que Lucrecia como buen fantasma se mueva a lo largo y ancho de la sala, apareciendo en un lugar y otro del teatro, esta circunstancia dará agilidad a la función y será muy bello ver a la actriz tan cerca.
Les contamos la trama que plasmaba en su texto Manuel Velasco.
Lucrecia Conti, la actriz más importante del cine, el teatro y la televisión de España, ha fallecido. Asistimos al gran velatorio que el Ministerio de Cultura ha organizado en su honor en un teatro para que el público pueda despedirse de su admirada estrella. Todo cambia cuando los asistentes quedan encerrados en el teatro porque el fantasma de Lucrecia se aparece para despedirse A LO GRANDE... El ministerio de cultura, dada la importancia de la actriz ha decidido organizar un velatorio y no se le ocurre a Lucrecia otra cosa que aparecer en su propio funeral como un fantasma. Las risas estaban aseguradas.
Un féretro presidirá la escena, trabajo escenográfico de Asier Sancho junto a su compañero de iluminación Jose Manuel Guerra que nos situará en una comedia de alto voltaje. Las primeras asistentes serán sus dos nietas interpretadas por Clara Alvarado, Cristina Abad correctas en escena y dinámicas en un texto tan vivo,   manteniendo un segundo plano dando protagonismo a la muerta, bueno al fantasma, en fin a Lucrecia, a ellas se unirá el público al que se invita a subir a escena para que de su última despedida a la gran estrella. Emmanuel Medina pareja de una de sus nietas también aparecerá en escena que junto con sus compañeras de reparto tendrá una interpretación secundaria pero muy acertada, aparece por allí su representante, Jordi Rebellón, serían innumerables los proyectos en los que ha participado, desde su papel de alcalde en Barrio Sesamo allá por 1995 hasta su reciente interpretación de Adolfo en “Servir y proteger” en este caso, un tipo interesado al que le gusta demasiado el dinero, compañerismo con Concha Velasco en escena, en unas hilarantes conversaciones.

Lucrecia Conti, será un poco Mary Poppins, un poco diva, un tanto La bruja novata y referencias que se utilizan tanto en la escenografía como en el vestuario a películas que se encuentran en el imaginario de todos nosotros.
De Concha Velasco permítannos, que no hagamos alusión a sus trabajos o a su larga trayectoria en esta reseña porque estamos convencidos que una figura de su categoría estará encantada con el hecho de que pongamos el foco en el resto de personas que componen la función, tal y como ella misma quiso mostrar al final de la misma, el agradecimiento a todo un gran equipo. 
El peculiar vestuario por parte de Ion Fiz, el espacio sonoro de la mano de Juan Cánovas, David Sueiro en diseño gráfico o el mismísimo Jesús Cimarro en la producción.    
Dos generaciones en escena, quien interpretó al alcalde en Barrio Sesamo y los que lo vimos mientras merendábamos el bocadillo de nocilla, quien cantaba por primera vez la "Chica yeye" y quienes años mas tarde la seguimos poniendo en las fiestas. Cada uno tomando su lugar y acompañando a la protagonista, porque en definitiva el equipo técnico y artístico y el público transmite que este es sin duda un claro y sentido homenaje a la figura de la gran actriz Concha Velasco.    
Si quieren ver una obra de enredo con mucha trama esta no es su obra, si por el contrario quieren pasar un rato entretenido, de humor blanco, desconectar y ver de cerca el carisma de la gran Concha Velasco. Anímense.

El Funeral
Teatro: Teatro La Latina
Dirección: Plaza de la Cebada, 2
Fechas: Del 19 de octubre de 2018 al 20 de enero de 2019
Entradas: Entradas desde 12,75 euros. En la web del teatro, en taquilla, atrapalo, entradas.com y ticketea. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor