La Venus Abierta



“Nos dicen que recordemos los ideales, no al hombre, porque un hombre se puede acabar. Pueden detenerle, pueden matarle, pueden olvidarle, pero 400 años más tarde los ideales pueden seguir cambiando el mundo.” imploraba el personaje Evey Hammond en “V de Vendetta.

En las siguientes líneas les vamos a hablar de la lucha entre los medios y los fines, de personajes complejos con fuertes contradicciones, de generar ruina cuando la intención es transformar, de mujeres que se atrevieron que se arriesgaron, subversivas, sin miedo, confrontando con el poder y los roles establecidos. Mujeres en definitiva que han cambiado el rumbo de la historia.
El laureado Juanma Romero Gárriz  autor entre otras de  “Tres días sin Charlie” ó “Árbol adentro” junto a proyectos en cine y televisión nos presenta un texto con la seña de identidad del dramaturgo, un texto complejo y de tremenda lucidez que consigue poner sobre la mesa temas universales y un debate social histórico, sabiendo añadir a la perfección pinceladas de comicidad propias del humor negro.
Pareció Gárriz entender a la perfección, que la rabia generada en la destrucción de una obra de arte no es mas, que la generada por la rabia ante lo que ven tus ojos en el día a día, la injusticia, la violencia o el paroxismo social. Que la belleza sucede cuando tus ojos son capaces de mirar algo bello, si tus ojos únicamente ven pasar destrucción, una obra de arte no es sino un símbolo más al que combatir. Pareciera por tanto como si el autor hubiera construido la rabia y mas tarde el texto y no al revés.

Si bien, como les contaremos inmediatamente la acción se sucede en un museo y toma la pintura como generador de conflictos e ideas, a nosotros nos pareció más bien como el texto tenia influencias tomadas del cine, donde nos venía a la cabeza entonces V de Vendetta en la que se extraía de sus diálogos que “toda acción tiene una reacción igual y opuesta” y que “los símbolos tienen el valor que les da la gente, un símbolo no es nada en sí mismo”.
Una comedia negra que se inspira en el acto de vandalismo que Mary Richardson cometió en 1914 contra la Venus frente al espejo de Velázquez.
Les contamos que esta acción formaba parte de una estrategia de desobediencia civil por parte de las sufragistas, con ataques a obras de arte en diferentes instituciones artísticas del país entre los años 1912 y 1914, como los perpetrados por Bertha Ryland en la Birmingham Art Gallery o Annie Hunt en la National Portrait Gallery de Londres. Sus acciones tuvieron como consecuencia la detención y encarcelamiento de muchas sufragistas. Richardson fue encarcelada, pero sus actos supusieron un aumento en la visibilización de un movimiento que luchaba por conseguir el voto para las mujeres, fue capaz de poner en el punto de mira la lucha por el voto femenino. La elección de La Venus del Espejo no fue una mera casualidad,  si el Gobierno atacaba a Pankhurst, según Richardson “el personaje más bello de la historia moderna”, ella atacaría a un símbolo de la belleza en la cultura patriarcal.
En este caso Romero Garriz  plantea la acción perpetrada por la banda “Las Hermanas de Marte” que preparan un brutal atentado en el Museo del Prado contra la Venus de Velázquez, a imagen y semejanza del que cometió la británica Mary Richardson como protesta ante la detención de Pankhurst, este grupo quiere reivindicar tal idea pero para ello tendrán que enfrentarse a sus propios miedos, ya que los personajes que plantea Gárriz distarán mucho de la figura de Richardson. 
Verónica es una de esas personas que, recientemente, se ha quedado sin trabajo. Así que ahora deambula por las galerías del Prado. Allí pasa las horas, completamente absorta por esa misteriosa mujer que la mira a través de un espejo, hasta que encuentra a Ángeles tan obsesionada como ella por esa obra de arte, la odia con toda su alma. Ángeles citará a Verónica en su casa.. y aquí permítannos que no les contemos mas. 
Gárriz ha sabido acompañarse de un elenco a la altura de un texto complejo y crítico con el sistema y la sociedad, los valores, y el poder como símbolo. Compactar personajes a cada cual mas excéntrico no era tarea sencilla, darles coherencia y sentido en la lucha de un mismo objetivo material. Marta Alonso, Karlos Aurrekoetxea, Eva Boucherite y Patricia Quero compondrán un elenco de cuatro personajes es escena con un vínculo especial con la obra, les hipnotiza el color de la misma, personajes que no se parecen en la superficie, pero muy similares en su fondo, todos ellos con miedos, frustraciones y limitaciones. Como si hubieran convenido entre todos que “lo personal es político”, una suerte de investigación teatral, más que un texto y una puesta en escena. La sintonía entre los actores se transmite al público generando un espacio que se convierte en un todo, tanto en el Museo del Prado, como en La Casa Roja, los dos espacios que componen esta puesta en escena. 
Un collage que dirime que es el arte, llegando a la conclusión quizá de que la belleza no existe, o más bien se vislumbre en ellos, que comenzarás a conocer la belleza cuando deconstruyendo los miedos individuales, puedas ser capaz de ver la belleza en ti mismo y en la sociedad que te rodea.

Si en lugar de perpetrar un acto vandálico, preparamos la lucha por la justicia social, por la igualdad, un día nuestros ojos puedan ver belleza, parece ser el trasfondo de su mirada.
Iván Arroyo y Victoria Blasco construyen una escenografía y atrezzo que pone el foco en la palabra y en la acción, donde los elementos utilizados aumentan el interés por conocer el interior de los personajes, consiguiendo que no nos quedemos en la superficie junto a Jesús Almendro en espacio sonoro e iluminación, que nos situará en la penumbra de los miedos individuales y en los claros y oscuros de los actos colectivos. Un correcto trabajo de vestuario completan una interesante propuesta.

Una propuesta que recuerda a todas esas mujeres que han cambiado el rumbo de la histórica, que han luchado por los derechos de las mujeres, y que obras como esta dignifican y dan voz. 

La Venus abierta
Teatro: Teatro Lagrada
Dirección: Calle de Ercilla, 20
Fechas:  Sábado 17 a las 21.00 horas . Domingo 18 a las 20.00 horas.
Entradas: Canal de venta Entradium y Atrapalo y en la propia sala. Venta anticipada 13 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor