Personas eficaces, eficientes,
efectivas, siempre preparadas para cambiar de trabajo de lugar de residencia,
no estar tristes, ser mas rápidos, competentes, competitivas, mejores que el
otro.
Y así es como transitamos por un mundo que nos prometió que si hacíamos lo correcto, si estudiábamos, conseguíamos un trabajo, nos hipotecábamos a veinte años, financiábamos un coche, pagábamos un televisor de plasma a plazos, seríamos felices y la burbuja de seguridad en la que crecimos no se rompería sino mas bien todo lo contrario.
Y así es como transitamos por un mundo que nos prometió que si hacíamos lo correcto, si estudiábamos, conseguíamos un trabajo, nos hipotecábamos a veinte años, financiábamos un coche, pagábamos un televisor de plasma a plazos, seríamos felices y la burbuja de seguridad en la que crecimos no se rompería sino mas bien todo lo contrario.
Y nos lo creímos, ahora estamos
hipotecados, explotados y pagando aún la tele de plasma. Una vez rota esa
burbuja de seguridad pensamos que no fuimos lo suficientemente capaces.
De este modo en la mayoría de los casos nos olvidamos de nosotras mismas en el camino, quizá vayamos a yoga una hora a la semana para dedicarnos tiempo, en lugar de sentarnos, repensarnos, pensar sobre que somos y quienes queremos ser.
Una vorágine en la que no hay tiempo para la reflexión ni para mirarnos a nosotros mismos.
De esto les hablaremos en las próximas líneas y de esto nos habla Interrupted una creación inédita y original de Fiona Clift, Andrea Jiménez, Noemí Rodríguez y Blanca Solé, un texto que nos habla de la realidad de nuestro tiempo.
El hilo conductor es el siguiente, Anabel es una mujer de éxito que vive subida a la ola
frenética de su tiempo y va a pagar por ello, como una vida perfecta puede convertirse en un infierno de la forma más inesperada. La rutina de la protagonista es una maquinaria teatral de alta precisión cuyo funcionamiento se va a ver bruscamente interrumpido por un trágico destino. En sesenta y cinco minutos seremos testigos de cómo, en sólo seis días, Anabel pierde progresivamente el control de su vida hasta nadar en un absoluto y absurdo caos.
Una obra surgida como ellas dicen de un cúmulo de casualidades, como así sucede en la vida, pero ellas han dotado a estas casualidades de un trabajo bien hecho, la imaginación, la técnica, la transgresión, el atrevimiento. Si las escuchan hablar verán en ellas, sororidad y así lo trasladan y lo transmiten en escena, un elenco que compacta a la perfección.
Unos personajes gustarán a unos mas que a otros pero todos tienen presencia son inigualables e igual de importantes. La persona que escribe también tuvo su preferido, no se lo voy a negar, pero no se lo voy a desvelar para no condicionar y tratar la obra como ellas la transmitieron como un todo, un conjunto de ideas surgido del trabajo colectivo.
Si bien, quienes llevan la dirección artística en esta maravillosa puesta en escena son Andrea Jiménez y Noemi Rodríguez, se extrapola en su hacer una exigencia sobre sí mismas, el respeto al público y a lo que quieren contar surgido de la reflexión de la actualidad y lo que está por venir, y por tanto quizá con el desapego a una forma de creación inmovilista. Para fomentar este tipo de compañías de creación innovadora, no olvidemos que son necesarias unas condiciones y apoyo dignos en los procesos de creación y producción.
La compañía de Teatro En Vilo con su Interrupted ha sido durante cuatro temporadas premiada, aplaudida, apoyada por el público y dicho todo esto ahora sí se lo contamos.
Una comedia que pasará a ser drama y
que se mueve a ritmo frenético en escena, con cuatro mujeres que darán todo de
sí y que interpretan hasta once personajes indescriptibles y carismáticos, una suerte de eclecticismo en escena que
nos mantendrá expectantes desde el primer minuto.
Una composición perfecta, una máquina
perfectamente creada y engrasada que se mueve coordinada. Imagínense un lienzo en blanco sobre el que desde el gesto, la voz, el
cuerpo, la manipulación de objetos, la mezcla de estilos y el juego se crea un
cuadro imponente que tiene sentido y cuenta una historia. Poniendo el foco
en el modo de contar, más aún que en la propia historia.
Nos
hará reflexionar sí, pero mas tarde, porque mientras las miramos serán las
emociones las que se muevan, la risa, la ternura, se aceleraran o ralentizarán
según lo vayan haciendo sus movimientos. Parece que han conseguido que el público ya sea una parte
mas del engranaje de esa máquina perfecta, de ese lienzo que poco a poco ha ido
tomando color.
Con una interpretación impecable por parte de Andrea Jiménez en el papel de
Anabel, esa mujer de éxito que parece tenerlo todo bajo control, hasta que deja
de ser así. Jiménez nos llevó hasta la esencia del teatro gestual y tintes de
clown y a mí me venía a la cabeza constantemente el gran Pepe Viyuela
contando historias eternas con su gesto. Junto a ella Noemí Rodríguez desdoblándose en vecino, jefe, señora de la limpieza,
camarero gruñón, en todos y cada uno de ellos con una vis cómica meritoria,
fresca y desenfadada, una actriz que se desdobla y se mueve ágil en cada una de
las interpretaciones sin que una nos recuerde a la anterior, destacando por
tanto el trabajo en la creación de personaje por parte de la actriz.
Una sublime escucha en escena y una
extrema concentración se atisban con Esther
Ramos en el papel de madre, vecina, compañera y compañero de trabajo, natural y
divertida se mueve Ramos en escena en un excelente trabajo con Ariana Cárdenas,
una secretaria y amante al tiempo que será en muchos casos foco de ansiedad para
Anabel, una secretaría demasiado feliz
en tiempos de cólera.
David Roldán y Germán Gundín responsables de la iluminación,
ponen énfasis en la palabra y construyen una idea en sí misma, cuando todo es
frenético quizá tengas que poner el freno en el pedal de tu vida, y en este
caso no con el gesto, consiguen trasladarnos esa idea.
No les contaremos el final, pero les
diremos que es solo, lo que puede suceder quizá si no toman las riendas de su
propia vida. Inigualablemente recomendable.
---------------------------------------------------------
Dirección: Calle Corredera Baja de San Pablo, 15.
Fechas: Del 30 de enero al 20 de marzo de 2019
Entradas: Desde 14€ en teatrolara Hasta el 20 de Marzo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario