La mujer que siempre estuvo allí. Teatro Luchana

"Ahora soy yo la que tiene la sartén por el mango, y no precisamente para hacer la cena" esta es la frase demoledora que aparece en el cartel con el que Turlitava Teatro nos presentan su nuevo montaje, y que deja a las claras por donde van los tiros...


La mujer que siempre estuvo allí



Cuando entras dentro de la sala lo primero que ves es a una chica atada de manos y pies en una silla. Comienzas a observar el escenario y te empiezas a imaginar un sótano oscuro, lleno de carteles de Tarantino, Terminator, el dvd de Blade Runner, películas de los hermanos Coen, y terminando por el cine de zombies. Todo lo que puede evocar a esos maravillosos años y multitud de referencias cinematográficas. La música también nos traslada a esa gloriosa época de la música.



La compañía Turlitava Teatro es la encargada de traernos este original montaje, cercano a muchos de los iconos de la cultura actual. La compañía nace en 2010 bajo la dirección de Álvaro Tejero y desde entonces no han parado de levantar proyectos de todo tipo, siempre con un punto de crítica y con mucho humor. Su primer montaje "Los Vivos y los M(íos)" fue rompedor por la temática pero sobre todo por donde la representaban (en una vieja tienda de ultramarinos de Lavapiés). A este original montaje le siguieron "(In)sumisos", "(Des)perfectos", "Albricias y melocotones", "Marx en Lavapiés" o "Camille" entre otros, en un trabajo de continua investigación sobre el proceso de creación.



"¿Te has despertado alguna vez atado a una silla en un sótano oscuro? Yo si. Y cuando al comprender por qué estaba allí, sentí un sudor frío recorriendo lentamente mi espalda. En este sótano oscuro lo aprendí casi todo sobre la violencia y el miedo" palabras contundentes con las que la compañía pretende avisarnos de donde vamos a entrar, de lo que vamos a vivir. Una comedia negra que nos hará vibrar como si de una peli de acción se tratase, con golpe de efecto al más puro estilo de "El club de la lucha".



Comienza la obra, dos personajes aparentemente muy diferentes, pero la sorpresa aparece cuando una de las dos conoce perfectamente a la otra, hasta lugares de lo más personal.

Una comedia muy negra que manifiesta y denuncia la violencia y el miedo a la soledad, la angustia de estar sola, generando una dependencia emocional que termina en la sumisión y la infelicidad, en este caso de una de las protagonistas. 


Una obra técnicamente muy elaborada, que gracias a todos los efectos sonoros, la puesta en escena y los detalles visuales, generan una gran tensión en el público y no le permite apartar los ojos de lo que está ocurriendo en escena.

El texto y la dirección corren a cargo de Dolores Garayalde, destacada dramaturga miembro de La Pitbull Teatro (junto a Pilar G. Almansa y Cecilia Geijo), con la que ha realizado montajes tan reveladores como "Banqueros vs Zombies", "SEXtereotypes" o "Segismundo, el príncipe prisionero". En este nuevo proyecto nos muestra mucha de la ironía mostrada en anteriores trabajos, y que gracias a las risas que te producen las diferentes escenas, que pueden ser cotidianas en tu vida, consigue impactar en hombres y mujeres. Todo el guión conduce a una confusión que te hace preguntar a dónde conduce esta situación.



Para toda esta locura, la directora ha contado con dos jóvenes de gran talento, como son Vicky Peinado y Patricia Domínguez, que se desenvuelven en el escenario con gran naturalidad y mostrando cada una de las personalidades de sus personajes. Vicky Peinado es actriz habitual de la compañía con los que ha participado en sus trabajos anteriores. Aún la recordamos en la maravillosa e impactante "Si los ángeles disparan". Patricia Domínguez, además de sus trabajos con Turlitava Teatro, ha trabajado en montajes como "Madre coraje y sus hijos"o "Ocho apellidos madrileños". Además realizan obras de teatro infantil como "Girasoles" o "Castillos en las nubes".



La obra nos llama a la concienciación, con un gran discurso feminista y con grandes dosis de la realidad más abrumadora. Muy recomendable para todo tipo de públicos, para poder aprender y generar el conocimiento del concepto real del amor, tanto a una misma como con todas las connotaciones que son el respeto y la igualdad.


--------------------------------------------------

La mujer que siempre estuvo allí
Teatro: Teatro Luchana
Dirección: Calle de Luchana, 38
Fechas: Viernes 19:30, hasta el 30 de Marzo.
Entradas: Desde 10€ hasta 14€ en teatrosluchanaatrapalo
Acceso: Sala 3, Accesible a todas las personas con movilidad reducida


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor