Teatro: La sartén por el mando. Teatro Luchana

Comedia con ironía que no está preparada para todos los públicos. Se puede categorizar en humor no complaciente.

Aunque existe el populismo, se utiliza la homofobia, violencia machista y está repleta de humor cínico y corrosivo, un cóctel explosivo que no a todo el mundo agrada, pero que no dejará indiferente a quien vaya a verlo.




El texto está escrito gracias a la ayuda de varios maestros como Juan Mayorga, Fermín Cabal, Carlos Molinero y Arístides Vargas. Gracias a sus conocimientos de la esencia humana, han prestado partes de algunos de sus textos para poder mostrar el poder de los medios de comunicación. Textos impactantes para hablar de un tema de máxima actualidad.




Áurea Martínez Fresno, guionista, realizadora y productora audiovisual, es la encargada de dirigir esta corrosiva crítica. Anteriormente a este montaje había dirigido la interesante "El pack", en la que ya trataba el tema de la comunicación (aunque centrado en la relación entre las personas), que se estrenó en los Teatros del Canal en 2017, y anteriormente "Y venus conquistó su monte" en el Ateneo de Madrid. Su trayectoria como directora incluye trabajos de ficción como documentales ("Gente con gancho", "Mundos enganchados", "Cuidadores") y videoarte ("1781: Caso Goya"). Dirige y produce documentales de temática social y etnográfica. Como guionista de televisión ha participado en la serie "Vientos de agua" de Juan José Campanella, galardonada con el premio Martín Fierro de la academia de televisión argentina al mejor guión.



La guionista lo que busca con esta obra de teatro no es sólo reírse y pasar un buen rato, sino crear conciencia y remover la mente. ¿Para qué? Para despertar las conciencias, para generar fuerzas para luchar contra todas las adversidades que la actualidad amenaza.

Dos buenas armas, así lo muestra, serán la risa y tener conciencia de cuál es la situación. El espectador no va a salir simplemente pensando "que rato tan divertido he pasado", sino creando empatía y con ganas de no quedarse quietos ante todos los aspectos tan desagradables que se avecinan. Una obra que nos hace pensar sobre el mundo en el que vivimos.


Para este ácido y corrosivo montaje la directora a contado con dos intérpretes que llenan el escenario, como son Roser Pujol y Balbino Lacosta. Dos actores que van transformándose en diferentes personajes, dándole a cada uno una identidad propia. Capaces de hacernos reír, de encogernos el corazón, de parodiarse a si mismos o de ponerse a interpretar un número musical.

  

A Roser Pujol le avala una larga lista de trabajos en teatro y televisión. Aún recordamos su maravillosa y contundente interpretación en "La sección". También ha participado en montajes como "El fin", "La comedia del fantasma" (en el Festival de Teatro Clásico de Mérida) o "Our Town", por citar algunos dentro de su dilatada carrera. En televisión la hemos podido ver en series como "Isabel", "Hospital Central" o "La Catedral del Mar".

Por su parte a Balbino Lacosta lo recordamos de obras como "Los mejores sketches de los Monty Python", "Calígula", "Un cuento de invierno" o "El perro del hortelano", entre otras muchas. También ha trabajado en musicales y en películas como "Cándida" o "El baile de San Juan".


En una obra tan minimalista en cuanto a la escenografía se refiere hay que destacar la iluminación de Jorge Nebreda, que nos recrea a la perfección los distintos ambientes de cada escena. Por su parte, el espacio sonoro corre a cargo de Torsten Weber, y la música es original de Oscar Plano. No podemos dejar de nombrar a las voces en off que aparecen a lo largo de la obra, que no son otros que Jorge Usón y Laura Gómez Lacueva. Por último, el vestuario ha sido diseñado por Bengoa Vázquez (que también se encarga del diseño gráfico).


                

Es una gran crítica que ridiculiza a los poderosos, pero también a quienes aplauden sus acciones. Súper recomendable!!!!

Excelente obra, muy dinámica y cuyas escenas van cargadas de crítica social y reflexión.

---------------------------------------------------

La sartén por el mando
Teatro: Teatro Luchana
Dirección: Calle de Luchana, 38
Fechas: Sábados 20:30, hasta el 30 de Marzo.
Entradas: Desde 10€ hasta 14€ en teatrosluchana 
Acceso: Sala 1, NO accesible a personas con movilidad reducida


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor