Tres sombreros de copa en Teatro Karpas


Esperábamos un nuevo estreno de Teatro Karpas con anhelo, después de la majestuosa “Preciosas Ridículas” de Molière, la hipnotizante “Casa de muñecas”  de Ibsen, ambas aún en cartel entre otras tantas obras surgidas de esta maravillosa sala que nos engatusa cada vez que nos adentramos en el universo Karpas. 
Manuel Carcedo Sama dirige todos y cada uno de los clásicos que pasan por su mano de un modo soberbio trasladando siempre con sumo rigor los textos que parece interiorizar y hacer suyos.
En este caso el elegido ha sido “Tres sombreros de copa” de Miguel Mihura, una obra leída y releída en tantas ocasiones por todos.
Un humor que pasado el tiempo nos despistaba, la mitad del patio de butacas reía a carcajadas, y nosotros no sabíamos muy bien si el humor de Mihura había envejecido e investigando señores, encontramos las siguientes líneas, y comprendimos que a Mihura este despiste del que les hablamos le ocurrió siempre y que nos equivocábamos, que su humor no ha envejecido, más bien el humor de Mihura es único e indescriptible.

“Si los críticos a los que tanto tengo que agradecer, asistieran en Madrid a esas últimas representaciones de una comedia mía, ya con tres o cuatro filas de butacas, o a cualquiera de esas representaciones en provincias, comprenderían la tristeza que le causa al autor ver un público completamente despistado que no sabe cuando se tiene que reír y cuando no se tiene que reír, y si lo que está oyendo lo debe tomar en serio o en broma”.
                                                     Mihura, El teatro de Mihura visto por Mihura, Primer acto Nº 3
En escena dos mundos conviven moviéndose entre  la sátira y la poesía, el burgués rígido e inmóvil por una estricta moral y otro mundo despojado de todo convencionalismo pero igual de engañoso que el anterior. Ni Dionisio ni Paula, los protagonistas provenientes de dos mundos antagonistas, son verdaderamente libres, dos personajes humanos presos de sus circunstancias.
Se lo contamos.
La historia transcurre en la habitación de un hotel de segundo orden, la noche en la que se hospeda Dionisio, su protagonista, a la espera de su boda, que se celebrará al día siguiente. En el intervalo de esas horas, llega a conocer a Paula una joven bailarina componente de una troupe de artistas, de paso por la ciudad, que actuará en ella también el día siguiente. La presencia de Paula y la troupe de la compañía con personajes de todo pelaje, estrafalarios y carismáticos , le descubre un mundo que le era desconocido, y hace que Dionisio reconsidere su intención de casarse, para marcharse con Paula.
El elenco del Teatro Karpas nos tiene ganados, siempre con un trabajo sobresaliente y una complicidad fuera de lo común. Chema Moro interpretará a Dionisio, el actor se mueve ágil en escena, entre la cobardía y la falta de aspiraciones, un hombre de costumbres, acomodado en convencionalismos al que acompaña una brillante Belen Orihuela en el papel de Paula, una actriz que siempre nos sorprende gratamente por su naturalidad y su elegante presencia en escena. Alberto Romo dará vida a un tierno e inocente Don Rosario, divertido y con una enorme vis cómica Romo, nos hará reír parece sin quererlo, ya que no hace chistes, quizá ni un solo gag, pero tanta ternura y paternalismo es el de Don Rosario que hará reír a carcajadas a  todo un patio de butacas.
Jorge Peña Miranda dará vida a Bubby el novio de Paula, que dirige la troupe encima del escenario, pero también fuera, provocando los encuentros de las bailarinas con los señores de provincias. Peña Miranda siempre con su seña de identidad, que sin romper la cuarta pared, parece hacer cómplice al público moviéndose en una línea interpretativa muy fina y del todo interesante.
Otra de las bailarinas, Fanny estará interpretada por Nerea Rojo, con una increíble dulzura y meritoria interpretación por parte de la actriz, a la que estamos deseando ver en uno de los papeles protagonistas.
Nacho Sirell en el papel de Odioso Señor, Gonzalo Gordon interpretando al Anciano Militar y Andres Arenas en su carismática y divertida interpretación de Don Sacramento padre de la novia completarán un elenco que convierte en una delicia toda obra que toca, y maravilla en cada función a una sala que se llena cada día, con Manuel María Grimaldi responsable de vestuario y escenografía que nos conduce sabia y fielmente al lugar al que el autor quiso trasladarnos, con un vestuario del todo pintoresco. 
La recomendamos, ya no por Mihura, ya no por “Tres Sombreros de copa” que también, les invitamos sobre todo a que se sumerjan en el universo Karpas, en el respeto al público y el trabajo bien hecho, en el elenco, la coordinación de la sala. Una vez que acepten nuestra sugerencia, les atrapará.
Una última cosa, seguro que ya saben si Dionisio se va con Paula o se marcha para ir a su boda. Lo sepan o no, vayan a disfrutarlo. Meritoriamente recomendable.

Tres Sombreros de copa
Teatro: Teatro Karpas 
Dirección: Calle Santa Isabel 19
Fechas: Domingos 19,00 horas
Entradas: Desde 13€ en karpasteatrotaquilla.comatrapalo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor