Teatro: Tiziana. Nave 73


Tiziana, obra basada en un hecho real de ciberbullying adulto ocurrido en Italia en el año 2015, invita al espectador a reflexionar al más puro estilo Black Mirror (exitosa serie de ficción o no tanto, que ahonda en los peligros del posible mal uso que pueda darse a los avances tecnológicos y científicos).¿Está nuestra sociedad mentalmente preparada para ciertos avances?

Tiziana,se representa en Nave 73,espacio multicultural que da voz a diferentes artistas y ésta vez le toca el turno al Javier Corral, actor, director y dramaturgo, con su proyecto Tiziana.
Gran parte de las obras de Javier están basadas en hechos reales y denuncia social y ésta obra es un claro exponente.
Javier elige a la actriz chilena Dominga Boffil por la facilidad de ésta en empatizar con Tiziana.
Dominga fue integrante del grupo chileno Cola Condenada, trío musical que se posiciona en sus performances a favor del aborto, la homosexualidad, contra la violencia de género, siendo Dominga el personaje más controvertido del grupo, llegando a sufrir censura por protestar desnuda en la vía pública y sufriendo a su vez el acoso de haters en las redes a modo de amenazas de muerte,de violación.
Tiziana Cantone, fue una joven italiana de 31 años que sufrió el acoso y la mofa de casi todo un país después de que su ex novio difundiera un vídeo suyo de contenido sexual, que llegó a hacerse viral dando lugar a memes, reality shows dedicados, etc. Después de su larga lucha para que los tribunales dictaminaran la eliminación de cualquier referencia al vídeo de la red, terminó por no aguantar la presión y se suicidó 2 años después de que comenzara su calvario particular.
Tiziana, como título de la obra, permite devolver el nombre a la “chica de la mamada” para todo un país.
La obra comienza desde que te vas acomodando en la butaca con el recibimiento por parte de los dos actores principales y únicos presenciales, Dominga Bofill y Javier Corral cantando, tocando el ukelele y con unos atuendos intrigantes que cobran sentido durante la función.
La representación es una mezcla de interpretación, danza, proyecciones audiovisuales y monólogos que la hace dinámica e intensa.
En cuanto a las interpretaciones cabe destacar el monólogo de Tiziana (Dominga Bofill), el cual puede resultar un poco largo, pero que nos permite recrearnos en la interpretación de Dominga que va in crescendo en la agonía del personaje hasta romperse en la derrota.
El baile inicial de Tiziana también puede resultar algo extenso pero al igual que el monólogo nos permite disfrutar de Dominga en casi todo su esplendor, ya que tiene momentos sublimes más adelante que mejor no desvelar.
Mientras se suceden las escenas se van entremezclando proyecciones audiovisuales de imágenes reales de entrevistas en las que aparece gente, mujeres en su mayoría, mofándose de Tiziana, lo que puede significar una crítica a un sistema patriarcal en el que en ocasiones lejos de la empatía y la sororidad, son la propias mujeres las más crueles en casos machistas, ya que en mi opinión, si el protagonista del vídeo hubiera sido masculino ni la repercusión ni las consecuencias habrían sido las mismas. 
Para romper con la emoción que genera Dominga en su monólogo de ensoñación  aparece en escena Javier Corral dando vida a un presentador de reality show, prestándose al juego con falta de escrúpulos con tal de subir los índices de audiencia, alimentando el morbo y rellenando temporalmente el vacío de gran parte de la sociedad.
 Tras mucha mofa y alguna muestra de humanidad el presentador acaba convirtiéndose en el cazador cazado para hacernos reflexionar que nadie es inmune a nada y que lo más importante son los valores, principios y empatía para evitar algunos de los males de nuestra sociedad.
Javier Corral presentador, como con su máscara de conejo, podría representar tanto al conejo de Alicia al que seguir ciegamente como al conejo Frank en Donnie Darko, reflejo del lado oscuro de la mente humana y la destrucción.
 Javier Corral se luce en el papel de Sergio Di Palo, ex novio de Tiziana, en la danza de
arrepentimiento final junto a Tiziana y que junto con el derrumbe de ésta, te preparan para los pelos de punta y escalofríos finales que provoca la proyección de audiovisuales reales de la protagonista y su entorno.
Una obra muy recomendable que debería ser representada en todas las escuelas en versión para todos los públicos.

Tiziana
Teatro: Teatro Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Miércoles 6, 13, 20 y 27 de marzo
Entradas: Desde 12€ en Nave73. Hasta el 27 de marzo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor