Llegábamos al teatro La Latina algo
desconcertados, conocíamos la película, habíamos leído la sinopsis de la obra.
Pero no acertábamos muy bien a saber que era lo que íbamos a presenciar. El
título de la obra, que Pentación e Yllana fuesen los productores, Nancho Novo
como creador del libreto, Agustín Jiménez como parte del elenco. La verdad es
que pensamos ¡ Vaya collage !. Sabíamos
eso sí, que nos íbamos a sorprender, cuál era el resultado de esta mezcla, era
lo que no acertábamos a imaginar. La
fusión de épica, comedia y lenguaje cinematográfico reinterpretando la famosa
novela de Lewis Wallace era el coctel...
Y si señoras y señores mucho, muchísimo
mas de lo esperado o de lo que pudiésemos imaginar. Un collage que
efectivamente da un resultado divertido, estrambótico, perfecto, hilarante, con
tintes críticos a los medios de comunicación, a las noticias no contrastadas.
Una defensa a sentir y vivir la sexualidad como cada uno y cada una quiera, un
divertido pero potente apoyo a la lucha feminista y a las mujeres que siempre han
estado a la sombra. Una comedia que sin duda tiene un mensaje de fondo.
Después del éxito tras su paso por el
Festival de Teatro Clásico de Mérida. La loca, loca historia de Ben-Hur ha
llegado a Madrid para hacernos reír a carcajadas y hacernos entender que esta
visión de la historia es tan poco real, como lo es cualquier leyenda que nos
haya sido contada.
Desde el universo Yllana podemos
disfrutar por primera vez del teatromascope, video secuencias se ensamblan
generando un todo con lo que está sucediendo en escena, realidad virtual,
en un juego constante entre el lenguaje cinematográfico y el teatral. Veremos
una amplitud completamente inusual en escena, la pantalla ancha, la profundidad
del campo. Parece como si hubiesen hablado en Wyler en cuanto a sus preferencias
para este teatromascope se refiere.
La sinopsis de la peli, todos la
conocemos, cada Semana Santa, entre siesta y siesta desde 1959 fecha en la que
se estrenó, seguro que alguno hemos visto la película entera. Judah Ben-Hur es
un príncipe falsamente acusado de traición por su hermano adoptivo Messala, un
oficial del ejército romano. Desposeído de su título y separado de su familia y
de la mujer que ama es condenado a la esclavitud en las galeras. Después de
varios años, Judah regresa a su tierra natal en busca de venganza, en este caso
además una compañía del siglo I anuncia que va a representar La Verdadera y
Nunca contada historia de Ben-Hur. El entretenimiento más disparatado está
servido...
En este caso no hay siesta que valga,
Nancho Novo ha escrito un libreto original, inédito que lleva la relación entre
Judah y Messala al extremo haciendo que no perdamos de vista ni un solo segundo
de lo que sucede en escena. Jesucristo, Reyes Magos, ángeles, leprosas, la
carrera de cuadrigas, está todo pero contado de un modo ciertamente diferente a
la versión original.
Un público de butacas, apasionado,
queriendo formar parte y taté que nos lo permiten, nos hacen participes, nos
preguntan y ya formamos parte de las galeras y de todo lo que allí se sucede.
Yo misma estuve a punto de dirigirme al escenario a darle Aqua a ese pobre
Ben-Hur (cosa que únicamente entenderán si van a disfrutar de esta obra).
Una obra diseñada al mas alto nivel, un
texto coherente y efectivo, en el que el lenguaje corporal expresa lo que no se
articula con palabras, si en 1925 se
estrenaba la versión muda de Ben-Hur aquí cobra todo el sentido, ya que
pareciera que se ha construido desde el silencio, a la palabra. David Ottone,
codirector del montaje junto a Juan Ramos han ensamblado el teatro
gestual seña de identidad Yllana con el sobresaliente texto de Nancho Novo
dando como resultado una absoluta
genialidad.
Espectacular tandem
el de Víctor Massán y Fael García donde el teatro gestual tendrá su
máximo esplendor, haciéndonos llorar de risa sin que necesiten ni articular
palabra. Richard Collins-Moore despliega toda su energía que despertará las
risas de todo el público con cada salida a escena junto a un destacable Agustín
Jiménez que transmite pasárselo tan bien en escena que conecta con el
espectador rápidamente, sus dotes para la improvisación y su don para la
comedia hacen de este un actor mayúsculo en una comedia de estas
características. Maravillosas Elena Lombao y Maria Lanau reivindicativas, desprenden
una fuerza y agilidad que incitan a la participación del patio de butacas y a que
vivamos con tanta pasión como ellas esta función de dos horas de duración que
se pasarán rapidísimo.
Y es curioso porque Elena Lombao nos
hace mil veces la misma pregunta, pero nosotros estaremos tan metidos en la
función que pensaremos que nuestra respuesta es super importante. Lomabao y
Lanau merecen un texto para ese espacio que ellas reivindican, que también
tienen en esta historia muchas cosas que contar y ni Wallace ni Novo las han
permitido expresar... “y a estas dos mujeres
como las dejen, lo que pueden largar”.
Un total acierto de principio a fin la
escenografía de la mano de Carlos Brayda con el que sin duda quedarán
impresionados junto al grandioso vestuario trabajo de Gabrila Salaverri
que ha sabido entender los tintes épicos, respetando la esencia histórica llevándolo
a un punto cómico impecable. Juanjo Llorens en iluminación y Javier del Prado
en diseño audiovisual completan una obra que sin duda no se pueden perder.
¿A qué esperan?. Sumérjanse,
si aún no lo han hecho en el universo Yllana.
Teatro: Teatro La Latina
Dirección: Plaza de la Cebada, 2
Fechas: 28 de marzo al 2 de junio
Entradas: Entradas desde 17 euros. En la web del teatro, en taquilla, entradas.com y ticketea.
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