Teatro: Una Enloquecida Aventura Interior

“Todo mi ser dejo reflejado en mi diario, que es una aventura literaria, una especie de novela experimental; sobre todo, una enloquecida aventura interior.” Alejandra Pizarnik


Nos sentamos frente a un montaje colectivo con una idea admirable que nos invita a viajar y aventurarnos por las vidas de seis mujeres creativas que fueron virtuosas en sus respectivas artes, y que a pesar de ser de diferentes procedencias culturales y sociales compartieron esas características esenciales de las/os artistas: sus ilusiones, pasiones, obsesiones, vehemencia y claro, sus manías y excentricidades. La comunidad cultural y social las etiquetó como ”poetas suicidas” y quizá las hicieron más famosas por sus actos suicidas que por sus respectivos legados artísticos. Sí, estas mujeres tienen en común que decidieron terminar con sus vidas. Ellas son, Virginia Woolf, Violeta Parra, Alejandra Pizarnik, Sylvia Plath, Alfonsina Storni y Anne Sexton. Ellas son interpretadas y habitadas por seis actrices en un ensayo abierto dirigido por Sheyla Niño, directora y actriz. La compañía Essere Colpito ha hecho de esta obra un ensayo colectivo donde sus actrices y directora han contribuido en la creación del guion.


”Tu muerte es un lunar que se cae de tus poemas”. Hacer de la muerte un poema. De la muerte una fuente de reflexión. ¿Por qué estas mujeres se quitaron sus vidas? Es ambiciosos pensar o intentar saber qué fue eso o ese camino que lleva cinco mujeres creativas a suicidarse. Es más, quizá la pregunta es, ¿Qué intentaron decirnos estas mujeres con sus respectivos actos suicidas? Es que este ensayo abierto, no solo intenta explorar las respuestas a estas preguntas. Es un montaje mediante el cual sus creadoras intentan ponernos en los zapatos de esas mujeres que fueron escritoras, cantautoras, poetas y/o periodistas, y que tienen que enfrentar esa presión social y condicional de ser mujeres y ser creativas.


”La fecundidad que va y viene”. Ese condicional social y cultural que siempre está y que va y viene, algunas veces de forma sutil pero más frecuente de forma explícita. Esa presión a ser madres, a ser la mejor madre. Esa presión a ser la mejor amante, compañera e hija. Presiones que parecen deberes pendientes y que están continuamente presentes por hacer, y que son prioritarios y que están por encima de todas sus intenciones de ser artistas.


Pues sí, esta obra va más allá de ser un ensayo, es una invitación a vivir esa aventura de estas mujeres en vida, y hacer un trabajo empático. El montaje las presenta en un escenario oscuro con poca iluminación y aisladas de la sociedad, tal vez, como un símbolo de la opresión exterior y de la luz interior que de ellas emana. Opresión de la cual a veces salen para compartir sentimientos, emociones y experiencias. Esos condicionamientos sociales, políticos y culturales que una mujer creativa debe hacer cara, y pasar por loca, desalmada, estúpida, zorra y/o mala madre, para conseguir ser escuchada, oída, leída. Sus muertes son una reflexión y nos lo dejaron claro: ”la muerte tarda en llegar”, porque “yo me voy a escribir” y porque “estuvimos aquí y aquí nos quedamos”. 


Desde luego, cada titular y referencia a estas mujeres prodigio ha estado acompañado por la palabra suicidio. Por lo tanto, parece que el común denominador de ellas, es eso: el suicidio. Sin embargo, Essere Colpito ha hecho un gran trabajo en resaltar que lo que realmente han unido a estas mujeres es su arte.


Dirección: Sheyla Niño
Texto: Creacion colectiva de Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela y Raquel Verdugo Matesanz
Idea: Sheyla Niño y Aldana Herrera Möller
Compañía: Essere Colpito
Intérpretes: Aldana Herrera Möller, Sandra Holguín, Marta Maestro, Sheyla Niño, Raquel Varela y Raquel Verdugo Matesanz
Equipo artístico:
Fotografía: Nacho Laseca
Voz en off: Alba Enríquez y Noemí Morante
Montaje Voz en off: Aitor Rollán.
Duración: 70 minutos


-----------------------------------------------------------------------------------

Una Enloquecida Aventura Interior
Teatro: Teatro de las culturas
Dirección: Calle San Cosme y San Damián 3
Fechas: Sábados a las 20:30.
Entradas: Desde 12€ en atrapalo. Del 2,9,23,30 de Marzo; 6, 27 de Abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor