El desdichado en fingir. Corral de Comedias Almagro


De nuevo una cita ineludible para los enamorados del teatro clásico que transcurre en la ciudad de Almagro engalanada y bella como siempre,  como cada año en este caso en su 42 edición para recibir a Mexico como país invitado. Del  4 al 28 de julio tenemos la oportunidad de ser partícipes de uno de los eventos anuales mas importantes en cuanto a artes escénicas se refiere.


 Disfrutar del ambiente en sus calles, del imprescindible Museo del Teatro es una cita que de ningún modo como cada año nos podemos perder. Y echando la vista atrás vemos como cada año este Festival amplia su mirada, se hace mas grande y toma cada vez mas entidad si es que aun puede ser mayor. Con ustedes en julio y en las próximas líneas el Festival Internacional de Teatro Clásico mas importante hasta la fecha.
 Mas de un centenar de representaciones, diferentes  espacios escénicos toman vida en plazas, claustros, espacios multidisciplinares que sin duda contribuyen a la dinamización del espacio urbano a través de la cultura. No entenderíamos la temporada estival sin el Festival de Teatro Clásico de Almagro.
En las siguientes líneas les contamos una de las tantas obras que pueden disfrutar y de las que aún están a tiempo de reservar sus entradas.
 Adjuntamos en este caso el programa para que puedan elegir la que mas sea de su agrado. Si bien, disfrutar del Corral de Comedias, del teatro en la calle o cualquier lugar perfectamente acondicionado durante estos días les aseguramos les entusiasmará y sin duda estarán pensando en volver el próximo año.
 De la mano de Colectivo Teatral de Guerrero, México disfrutamos de “El desdichado en fingir” del conocido autor barroco Juan Ruiz de Alarcón, asentado en España casi toda su vida creó la mayor parte de su obra.
Hemos de decirles que siempre nos llamó la atención las diferencias con el gran Lope de Vega y hoy podemos contarles que su fuerte enemistad puede que generase también una profunda diferencia en su obra. Ruiz de Alarcón por su parte criticaría las costumbres y vicios sociales de la época, donde eran mas importantes las apariencias que la virtud, tal y como muestra en la obra que pudimos presenciar “El desdichado en fingir”.
 José Uriel García Solís dirige con soltura una obra con giros, refranes, desdenes, un rico lenguaje y personajes con una profunda carga, característicos y prolijos. García Solis ha conseguido no solo respetar los matices que Ruiz de Alarcon tañía en su obra, más aun ha conseguido acercar al público una trama que en una primera lectura, no es en ningún modo sencilla. Acompañado por un elenco que despliega toda energía en escena con los que pudimos disfrutar apreciando mas de una diferencia en el hacer y puesta en escena de la que estamos acostumbrados con la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Diferentes estilos que sin duda es agradable haber podido apreciar.
Se lo contamos:
El desdichado en fingir relata la lucha de un hombre contra su propio destino, en el que sus únicas armas son la perseverancia, la valentía y la voluntad, aunque su punto de vista irónico obstaculice la apreciación de estos rasgos. En principio, Arsenio, el galán de El desdichado en fingir, aparece como una persona paciente ante la adversidad e incapaz de fingir, aunque a lo largo de la trama se descubren sus múltiples engaños.
 Erick Herrera Borja en el papel de Persio se mueve coherente en escena, con correcta dicción  junto a su compañero Luis Enrique Cortéz interpretando a Arsenio destacando gesto y voz en los diferentes enredos y engaños que se van sucediendo. Pedro Acevedo en el papel de Principe que doblará personaje interpretando también a Perea en un meritorio cambio de registro.
Destacable la fuerza y presencia escénica de Ardenía interpretada por Montserrat Hernández junto con su compañera Xitlalli Hernández ambas con un despliegue de energía que hará que la función en ocasiones complicada de entender no decaiga en ningún momento. Será Cuauhtémoc Astudillo el que sin ser el personaje principal nos despierte mas interés, ya que pareciera que siempre tiene un as bajo la manga y que algo está siempre por suceder, el actor se mueve ágil en escena consiguiendo hacer cómplice al público. Completan el elenco Irving Marcelo en el papel de Tristan y Santiago Marcelo como músico acompañado hilo conductor de situaciones, desesperanzas y anhelos.
 Trabajo meritorio de Ramón Cadaval en asesoría de verso y combate escénico unido a Irving y Santiago Marcelo en espacio sonoro.
Nos sorprenderán las máscaras en escena que harán si cabe la encrucijada mas difícil de descifrar, con adecuado vestuario trabajo de Mario Marín del Río.   
Sin duda pudimos descubrir un nuevo enfoque, una nueva manera de interpretar el teatro clásico al que estamos acostumbrados, la que nos viene de México y que nos hizo cambiar la percepción que teníamos de la obra, descubriendo nuevas aristas y dimensiones, tan interesantes como enriquecedoras.
Por supuesto no lo duden, aun tienen hasta el 28 de julio para poder disfrutar del Festival, nosotros allí seguiremos descubriendo y redescubriendo nuevos mundos.

El desdichado en fingir
Teatro: Festival Internacional de Teatro de Almagro
Dirección: Corral de comedias Almagro. Plaza Mayor, 18 
Entradas: Desde 20€ 
   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor