Matanza Nacional, Teatro Luchana


Los momentos previos a un futuro no deseado, la condena que se debe cumplir inexorablemente, pero que cada uno de los condenados espera evitar hasta el último instante. Confesiones, reproches, gritos, susurros, lágrimas, risas, todo es posible cuando se acerca el final de forma prematura y sin haberlo deseado. Todo lo que querrías decirle a un hermano momentos antes del final, os dará tiempo a confesarlo todo? podréis ser sinceros por esta vez? será el momento de decir toda la verdad aunque duela?





Este pasado mes de Junio comenzó en los Teatros Luchana el II Certamen Nacional de Artes Escénicas, y como ya ocurrió en su primera temporada, sus salas se llenan de interesantes propuestas venidas de los distintos puntos de la geografía española. Compañías llegadas desde Asturias ("En esa casa pasan cosas"), Galicia ("La compañera de piso"), Valencia ("La alegría está aquí dentro"), Madrid ("cuidados intensivos") o Andalucía (la comunidad más representada en esta ocasión), acercan sus propuestas a la capital para que podamos disfrutar de los nuevos montajes que se están realizando en los distintos lugares, y se de visibilidad a muchas de esas pequeñas compañías que de otro modo tendrían mucho más difícil llegar a programarse en Madrid.



Desde Andalucía llega "Matanza nacional", una impactante propuesta de la compañía cordobesa Junkman project. La obra viene abalada por el premio al "mejor espectáculo" en el III CINTA (Cita Innovadores Teatrales Andaluces) el pasado año 2018. Escrita y dirigida por Carlos Baena Alarcón, fundador de la compañía, la obra nos muestra un desgarrador retrato de aquellas personas que viven calladas, que sin importarles lo que les pase, son incapaces de levantar la voz y poco a poco se van hundiendo cada vez más. La historia de aquellos que callan, que lejos de plantarle cara a sus problemas prefieren agachar la cabeza y seguir para adelante, sin pensar por un momento que en realidad están retrocediendo.


Carlos Baena Alarcón funda la compañía Junkman-project tras volver a su Córdoba natal, tras un periplo que le llevó a estudiar en Galicia y luego por media Europa, en una continua investigación sobre las posibilidades del teatro. En 2016, año en que comienza la andadura de la compañía, llevan a escena dos piezas de teatro breve, ambas de carácter documental y a través del método de composición. Ese mismo año estrena "Matanza Nacional" una "obra colectiva con el papel de la mujer como objeto de estudio dentro de la sociedad e idiosincrasia española".



La historia nos muestra a dos hermanas cerdas que se encuentran en el matadero esperando la hora de su muerte. La actitud de cada una de ellas ante esta situación es radicalmente opuesta. Mientras una asume su destino y lo acepta, la otra se rebela y se niega a aceptarlo. El montaje transcurre en una secuencia de anécdotas sobre la infancia de ambas, entre enfrentamientos por la manera tan diferente que tienen de ver la vida y su inevitable destino, con declaraciones de intenciones de cada una, sobre su vida y sus ideas. En este interesante recorrido por la vida de ambas, podremos ver las distintas oportunidades que han tenido a lo largo de sus vidas, las cartas que les tocó jugar y como lo hizo cada una de ellas. Pero el tiempo se les acaba, la muerte se acerca y parece que nada podrá evitar el fatídico final. ¿Morirán como deben estas cerdas?¿Aceptarán su destino? ¿Lucharán por cambiarlo?




La obra es, sin lugar a dudas, una gran sorpresa por varias razones, que podemos sintetizar en dos palabras que nos dan una idea de lo que busca el autor: Intensidad y Crítica.

Intensidad, la que transmite a todos los espectadores, porque plasman unos hechos tan reales como la vida "humana" en lo que es la vida de un puerco...que al final nace para ser saboreado en un plato.

Crítica, ya que demuestran que todos tenemos voz, tenemos nuestros sueños y opiniones, aunque no siempre podamos decir lo que pensamos y poder llegar a ser quienes queremos y soñamos, crítica a todas las formas de machismo e ideologías políticas que nos imponen.




Se muestran dos tipos de "puercas humanas", una que acepta la muerte y la vida de puerca que ha llevado y otra que lucha por sus ideales, por sus sueños, que no admite la vida que le ha tocado vivir e intenta hacer lo posible para cambiar su destino. La resignación frente a la lucha, la pasividad frente a la acción, la dejadez que nos adormece contra las ganas de mejorar, las alas que nos ayudan a volar y buscar nuestros sueños. A lo largo de toda la obra se van intercalando distintos recuerdos propios de las actrices y de todos los personajes que aparecen dentro de la historia, hasta el desenlace final, en un juego de saltos en el tiempo (y en el espacio), en el que iremos conociendo a cada uno de los personajes que aparecen en escena. 






Mientras tanto disfrutarás de discusiones fraternales, hermandad entre mujeres, enfrentamientos, fiestas, reflexiones sobre los temas trascendentales y los más banales, debates sobre las situaciones que vivimos, sobre la actualidad, sobre el mundo tan farragoso que nos ha tocado vivir. Una comedia negra en la que los sueños se mezclan con la tragedia, los anhelos con el destino cruel. Aunque muy directa y por momentos demasiado explícita, en este mundo en el que se desenvuelven los protagonistas hay lugar para cada uno de nosotros, y la obra invita a los espectadores a crear su propia matanza



Pura Mayorgas y Lua Santos son las actrices que interpretan a estas dos "cerdas humanas", mientras el propio Carlos B. Alarcón completa el elenco interpretando a los distintos personajes con los que se van cruzando a lo largo de las distintas escenas. Un trabajo arriesgado en el que las dos actrices lo dan todo, en un alarde tanto físico como interpretativo, en el que ambas demuestran su lado más clown, con prodigiosos momentos tanto cómicos como dramáticos.




Montaje sin duda diferente, por lo que cuenta pero sobre todo por la forma en que lo hace. Una contundente y original propuesta en la que el autor nos habla de forma descarnada sobre la figura de la mujer en nuestra sociedad, en pleno siglo XXI, para que veamos todo lo que queda por avanzar y lo necesario que son estos montajes en los que se reivindica la figura femenina y se recuerda todo aquello por lo que es importante seguir avanzando. Un montaje tan necesario como inteligente en su forma, que esperemos vuelva pronto a la cartelera madrileña.
-----------------------------------------------------------------------------------

Matanza Nacional
Teatro: Teatro Luchana
Dirección: Calle Luchana 38
Fechas: Pendiente de confirmación
Entradas: Desde 12€ 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor