Entradas
agotadas, en el primer día de una función nunca representada del gran Tirso de
Molina, expectación ante una comedia de enredo que podría dar mucho de qué
hablar.
Le
vamos a hablar en las siguientes líneas de las mujeres pioneras, las que se
atrevieron a subvertir el orden social establecido; médicas, investigadoras,
abogadas, escritoras ( ni se sabe) ... y les hablaremos a ritmo de música y voz
en directo, atrevimiento y vanguardia como así lo hizo la compañía Ensamble
Bufo para representar la obra “El amor médico” de Tirso de Molina como un homenaje, algo que iba mas allá de una
representación teatral, más bien se convertía en una reivindicación feminista en
tiempos de ruido. Un alegato en Tirso en
el que la mujer lograba éxitos académicos sin olvidar sus pasiones y deseos amorosos
y que pisa con fuerza estos días en el Corral de Cervantes.
Se
lo contamos:
Jerónima, expresa su deseo amoroso por Gaspar quien después de
vivir un mes en la misma casa, no se ha presentado a ella, es entonces cuando
urde un plan para alcanzar el amor y será a partir del uso de la medicina como
logre por fin conquistar a Gaspar.
Pero
no será el amor lo mas importante en la obra, más aún lo será que Jerónima
defiende a capa y espada un oficio que no era bien considerado por la sociedad,
imagínense siendo mujer, teniendo ella que hacerse pasar por hombre.
Mientras
tanto, enredos y personajes de todo pelaje se darán cita pasando por lugares
variopintos entre Sevilla y Coimbra, entre dialectos y juegos de palabras que
si bien ensalzaban la sonrisa del patio de butacas, bien sabemos que en el
siglo XVII era este un humor que instaba a la carcajada del público madrileño.
Estefanía por su parte, uno
de los idilios de Gaspar se acaba enamorando del doctor Barbosa, quien no es
otro que Jerónima, Rodrigo a su vez se enamorará de Estefanía. Idas y venidas
amorosas en las que varios personajes serán interpretados por un ávido elenco
de cinco actores y actrices que desplegaron su buen hacer en escena. Una
empresa ardua la suya en una adaptación tan vanguardista de la mano de Alberto
Gálvez.
Hugo
Nieto se arriesga y toma las riendas en la dirección acompañándose de un elenco
que despliega toda su energía en escena con María Besant como Doña Jerónima,
Doctor Barbosa, Doña Marta, continuos cambios de registro se darán cita con la
actriz, que se mueve ágil en escena en cada uno de los personajes que
representa, personajes que giran en torno a su vocación y a enredos varios pero
siempre con Gaspar en el imaginario interpretado por Carlos Jiménez-Alfaro uno
de los personajes mas característicos y que nos trasladaba al texto original,
generando un equilibrio necesario entre un experimento teatral que se mece
entre el teatro barroco y la vanguardia.
Esther
Isla en el papel de Quiteria y Doña Estefanía en definitiva siempre junto a
Jerónima, en una correcta interpretación que generará la complicidad con todo
un patio de butacas en sus enredos y desamores, junto a sus compañeros de
elenco Juan Muñoz en el papel de Don Rodrigo y Don Gonzalo Rey, al actor le
acompaña una comicidad muy acorde al vestuario de Lorenzo Caprile acostumbrado
al trabajo de comedias palatinas. Daniel
Llull interpretando a Tello y Don
Iñigo, pero también narrador y enlace de enredos, canciones y situaciones de lo
mas novedoso, presente en el mas amplio sentido a lo largo de toda la función.
Un divertido y entretenido dislate, para finalizar la etapa estival en el Corral de Cervantes.
Un divertido y entretenido dislate, para finalizar la etapa estival en el Corral de Cervantes.
Teatro: Fiesta Corral de Cervantes.
Dirección: Calle Claudio Moyano
Fechas: Del 3 al 21 de septiembre.De martes a sábado a las 20.00
Entradas: Desde 6€ en Fiesta Corral de Cervantes.
PROGRAMACIÓN FIESTA CORRAL DE CERVANTES (click en enlace) 24 de julio al 22 de septiembre.
No hay comentarios:
Publicar un comentario