Teatro: El crimen del Lara en Teatro Lara



Las diferentes realidades se confunden entre las calles elevándose unas sobre otras con la oscuridad construida por el incesante mal que envuelve a sus ocupantes. Las sombras nunca dejan de acechar, pero algunos personajes permanecen siempre vigilantes” (David Wern. 2018)

Desde el 19 de Febrero  cada miércoles en el Teatro Lara,  el público hace cola frente a la Sala Lola Membrives, a la espera de poder entrar y ocupar sus asientos. Sin saberlo se convierten en testigos y forman parte de un crimen. Un misterioso suceso del que serán juez y parte, para dar forma a esta intriga que nos llevará, a modo de comedia negra, a descubrir lo que ha pasado dentro del teatro.

KramerProducciones presenta “El crimen del Lara”, una comedia negra que nos transporta al cine, a mitad de camino entre Sherlock Holmes y el inspector Clouseau. Una historia que se desarrolla en el interior de un teatro, por lo que nos mete de lleno como espectadores en el desarrollo de la historia.  Es el primer texto teatral de Lola Guerrero, que cuenta con una larga experiencia en el mundo del cine. Una historia con tintes cinematográficos, que la autora  resuelve con astucia, haciéndonos vagar entre la intriga y la risa a partes iguales.
                              
 Manuel M. Velasco, toma las riendas en la dirección de una obra ágil y dinámica en la que ningún elemento es fruto de la improvisación, ha conseguido del modo mas inteligente que el espectador no pueda dejar escapar ninguno de los detalles que se suceden, donde el hilo argumental es la base del montaje, apoyándose en los momentos cómicos para "despistar” al espectador en su objetivo de descubrir al asesino. 


Esto es lo que nos contaban y no imaginábamos que podía ir mucho mas allá aún:
El director y actor protagonista de una pequeña obra basada en el personaje de Sherlock Holmes espera impaciente junto al director técnico la llegada de la actriz coprotagonista para el ensayo. Cuando por fin ésta hace su aparición trae consigo una maleta en la que confiesa lleva a su marido asesinado.

Pese al shock inicial de sus dos cómplices y compañeros, deciden seguir adelante con los ensayos y la representación de la función. Pero nada es lo que parece y los tres se ven envueltos en una pequeña lucha de poder, intrigas maquiavélicas, giros inesperados y maquinaciones de una mente perturbada en busca de un único objetivo”.
                                
El crimen del Lara es una obra con matices del pasado, pero también del presente. Con guiños hacia tópicos, frases hechas y citas de Sherlock Holmes, un público entregado a la resolución de este crimen entre risas y pistas, un patio de butacas mimetizado ya con un hecho teatral de alto nivel.


Y sobre todo una actriz y dos actores. Manuel Tafallé en el papel de actor principal y director de la obra se mueve enfadado, colérico, desbordado, con una estulticia y cambios de registro fundamentales en una obra de estas características junto a Antonio Meléndez Peso interpretando al técnico mas rocambolesco, que no sabemos si está desconcertado con la situación o buscando la locura lógica a este entramado. Diálogos delirantes que juegan constantes con el despiste. Y por supuesto la viuda negra, toda una drama queen, una suerte de diva desbordada, divertida en escena generando una energía sobresaliente a lo largo de toda la función, la actriz protagonista de este embrollo interpretada por Patricia Gª Méndez.   

                                
Una escenografía testigo de secretos, pistas y... de un cadáver, dimes y diretes que nos sitúan en lo que será un rato de lo mas intrigantemente divertido junto al meritorio trabajo de vestuario de la mano de Teilor Castro, desde el estilo british y el mas casual  hasta el victoriano se dará cita en escena en comunión a una escenografía de lo mas Sherlock en la construcción de un sinsentido de lo mas racional.
“Tengo que decirles algo y ahora es el mejor momento”...  acérquense a descubrir la intrigante historia del crimen llevado a cabo por el delirio de una actriz embaucada por la fama.

Pasen a ser detectives por un rato... ¡¡ Detectivescamente recomendable !!
---------------------------------------------------------------------------------------------------
El crimen del Lara
Teatro: Teatro Lara – Sala Lola Menbrives
Dirección: C/Corredera Baja de San Pablo
Fechas: del 19 de febrero al 8 de abril 2020
Horario: Miércoles a las 20:15h. 
Duración aprox: 90 Minutos
Entradas: Desde 12€ en teatrolaraatrapalo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor