Teatro en cuarentena: Informe Lejía en La Abadía


El Teatro Confinado ha sido una creación de La Abadía que ha generado una intercomunicación pseudo-directa entre creadores y espectadores. Es decir, utilizando el Zoom y los medios de pago habituales, las personas que adquieren una entrada pueden conectar con una píldora escénica desde su sofá. La diferencia entre un Coriolano en Youtube* y un Informe Lejía, es la inmediatez; digamos que a falta de espacio lo que se conjura es el tiempo.




En la página web hay varias propuestas, pero yo me decanté por el Informe solo por el actor. De Israel Elejalde y de Irene Escolar poco hay que decir, y si cruzamos sus voces con las de Foster Wallace y Lorca, nos podemos hacer una idea de la intensidad de la llamada que pueden generar. Y Los Bárbaros son muy originales, pero Luis Bermejo ilumina. Esta impresión, la de su luz, se genera en gran medida por El minuto del payaso, pero en realidad ya en Penumbra en el 2011 (Animalario), y en la versión del 2001 de Gené de Sobre Horacios y Curiaceos, su buen hacer había dejado una impronta en la memoria del público madrileño.

En esta ocasión se asiste a una locura performática que arranca en una cama con él y sus rollos de papel higiénico sobre ella, y termina ya fuera de escena, con una nota de Word en mi ordenador que dice: joder, me siento sola. Entre esos puntos nuestro protagonista se ha encontrado con una tal Maricarmen, ha cagado frente a ella, ha preparado una ensalada, ha parloteado, cantado, tartamudeado y dicho las mil incoherencias que salpican nuestros burdos intentos de intimidad. Él lo hace de un modo cómico e hiper-gestual pero que se articula, - si estáis atentos lo percibiréis -, sobre un esqueleto de verdad. Y no de la verdad teatral sino de la cruda, de la que nos acecha con brío esta cuarentena.

No han trenzado en vano Rosal y Bermejo la carcajada, lo grotesco y la melancolía. El texto anárquico, que tiene perlas como “soy un bombero y tú eres mi fuego”, posiblemente se mezcle con tus circunstancias y te lleve a lugares exóticos. A mi la escucha del poema que recita en el tercio final me desató una espléndida necesidad de tacto que acrecentó la soledad de mi cuerpo. Pero en ti no sé que generará. Prueba. Aunque absurda, esto es poesía.


* Nota: Coriolano, producción del National Theatre con Tom Hiddleston, podrá verse el 4 de junio en Youtube.


 ----------------------------------------
Informe lejía.
Teatro: Teatro de la Abadía.
Fechas: a consultar.
Entradas: 5€ en TeatrodelaAbadía.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid