Salas en desescalada: Cultura Activa gestión cultural



En este caso hablamos con una empresa de gestión cultural, hemos decido dar cabida otra parte del sector cultural que también se ha visto afectada. 

Podemos entender que no tienen sala, o podemos quizá significarlo de otra manera, su sala es la mas grande, un agora internacional, que viene a ser la calle. Era el momento de hablar de los festivales solidarios, del teatro callejero, de entender que esta es una crisis mas de tantas como nos acechan. Que quizá sea esta una oportunidad para organizar el cambio.

Es mucho mas que una empresa de gestión cultural, es formación, es aprendizaje, es el arte como agente de cambio social, desde los mas directo, lo mas cercano también en zonas de conflicto.

Iván Prado miembro de Cultura Activa, nos cuenta como han vivido estos tiempos convulsos y como afrontan  la nueva etapa, un desafío que no les hace perder las ganas, ni la perspectiva para seguir luchando. Una mirada transformadora y de cambio social desde el arte. Con Ivan podríamos hablar de la vida del artivista, de Palestina, de tantos lugares a los que ha llevado su forma de entender las artes escénicas, podría contarnos el trabajo de Pallasos en Rebeldía. Una conversación que podría durar horas y que sin duda queda pendiente.

Es magnífico ver como entienden la risa como un arma revolucionaria y ejemplo de ello son las iniciativas que han tomado en los tiempos de encierro. 

La risa entendida como un lenguaje universal entre los pueblos son el hilo conductor de todos sus proyectos, donde permanece constante la solidaridad, el teatro y el humor.



- Lo primero el antes, ¿En qué proyectos estabais inmersos cuando se decretó el
estado de alarma?

Teníamos varios festivales, programaciones y giras internacionales en marcha, además de varias coproducciones internacionales y  gallegas.

- Llega el día y os dicen que tenéis que parar ¿Cómo fue ese proceso para actores,
Técnicos?

Pues supuso un mazazo en lo creativo, en lo económico y en lo personal. Habíamos ganado IBERESCENA  con compañías de Brasil, Madrid y Catalunya, varias subvenciones para dirigir espectáculos en Brasil y en Palestina, y tuvimos que parar el proceso y destinar mucho tiempo a reformular los proyectos.


- En un momento tan duro. El mundo de la cultura y el arte nunca para ¿Cómo os
habéis movido durante el confinamiento? Directos, colgando videos, obras en
Abierto..

Hemos hecho varias campañas: El Clownavirus (una serie de vídeos para hacer circo en casa), el Republicaclown (un festival clown el Día de la República), obras de teatro en directo por Internet desde los teatros locales vacíos, conciertos verticales con el público en los balcones, cuentos por teléfono y exposiciones de arte en las redes.

- ¿Os ha cambiado esta situación como sala? ¿Creéis que esta situación da paso a
nuevas formas de entender las artes escénicas?

No tenemos sala, somos una empresa de producción, distribución y gestión cultural, y vemos que la pandemia ha dejado un escenario donde las redes sociales, los directos en Internet, y las medidas de seguridad van a cambiar la manera de hacer artes escénicas y venderlas.

- ¿Creéis que el sector cultural sale fortalecido a medio plazo? Dado que el público se
ha dado cuenta de su importancia durante el confinamiento.

No lo creo, sobre todo porque el sector no ha sabido reivindicarse ni organizarse, y las instituciones en general no se han hecho eco de nuestro papel en la crisis.

- ¿Cómo ha afectado la pandemia a la sala?

Hemos tenido que hacer un Erte parcial, y al final de año contamos con tener elevadas pérdidas económicas.
                                   


- Ahora que comenzamos a ver algo de luz, ¿Qué esperáis de la llamada nueva
Normalidad?

Pues una reflexión social profunda, donde la sociedad de consumo dé lugar a una sociedad de lo común, las políticas culturales se tejan entre sociedad, gremio e instituciones, y donde el modelo neoliberal se ponga en cuestionamiento.

-El estado de alarma lo cambió todo de la noche a la mañana. Se tuvieron que
cancelar funciones y obras programadas para estos meses. ¿Habéis pensado volver
a programar las obras que quedaron pendientes o pensáis en empezar de nuevo
con una programación diferente?

La idea es retomar todo.


¿Cómo afrontáis la nueva apertura? ¿Qué protocolos habéis tenido que hacer?,
¿Cómo vais a gestionar la reducción de público?

Como no somos sala, lo que hacemos es actuar con las medidas de seguridad establecidas en los lugares que nos contratan, y fortalecer la labor de los ayuntamientos para que pueda asistir el público, pero sobre todo estamos lanzando campañas en dos direcciones: la primera es que no nos cancelen los ayuntamientos y la segunda es que el público regrese a ver las actuaciones porque en realidad es más seguro que ir a muchos bares o establecimientos.

- ¿Tenéis ya fecha prevista para la reapertura?

Hemos vuelto a funcionar antes del fin del estado de alarma.

- Hay algunas propuestas que han sonado en estos días, como la multifunción o el
streaming (pagando), para hacer frente a la obligada ausencia de público. Habéis
valorado alguna opción para poder tener una mayor recaudación?

En Galicia con nuestro catálogo pocas son las propuestas que funcionarán con streaming de pago, por eso estamos proponiendo más pases de menos tiempo por el mismo caché a los ayuntamientos.

- ¿Habéis valorado ampliar vuestra propuesta cultural para dar cabida a otras
actividades y así cuadrar las cuentas?

De momento queremos ver cuánto dura este estado de seminormalidad, si hay rebrote y cómo quedan las cuentas al final de año.


¿Cómo veis el teatro en los próximos meses?

Pues débil como siempre, sin grandes propuestas de cambio en lo estructural y dependiente de las instituciones, de la televisión o Internet.

- ¿Creéis que es posible la vuelta del teatro con las restricciones actuales?

Sí, absolutamente, pero necesitamos el apoyo social e institucional.

¿Os ha dado tiempo para pensar en proyectos nuevos o la ilusión está puesta en
sostener que había antes del encierro?

Hemos pensado en muchos proyectos nuevos e ilusionantes, pero necesitamos más tiempo para ponerlos en marcha, ahora estamos centradas en salvar el verano y ver qué pasa más allá de septiembre.



Ya solo ver el catálogo es apasionante, pero en este caso nos queda darles todo nuestro apoyo y mucho animo en estos tiempos de incertidumbre, en un proyecto con los pies en la tierra y la mirada en otro mundo posible.  


CULTURACTIVA S. COOP. GALEGA 
info@culturactiva.org 
www.culturactiva.org 
+34 981 582 836


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor