Salas en desescalada: Teatro Fernán-Gómez


Los teatros públicos no abrirán hasta Otoño, pero hemos querido saber lo que opinan sobre este periodo que nos ha tocado vivir. Le hemos transmitido nuestras preguntas a Laila Ripoll, directora artística del Fernán-Gómez, que nos ha contado como han sobrellevando la pandemia desde el Centro Cultural de la Villa. Aquí os dejamos sus impresiones y la información sobre la programación que presentaron hace unos días. 


Comenzamos la entrevista remontándonos unos meses atrás ¿ En qué proyectos estabais inmersos cuando se decretó el estado de alarma?

Estábamos en plena programación de la temporada que viene.

Llega el día y os dicen que tenéis que parar ¿Cómo fue ese proceso para actores, técnicos?

Pues al principio de absoluta incredulidad y después de mucha actividad, intentando solucionar y organizar lo que se pudo en tiempo record.

En un momento tan duro. El mundo de la cultura y el arte nunca para ¿Cómo os habéis movido durante el confinamiento? Directos, colgando videos, obras en abierto..

Desde el Fernán Gómez se ha hecho un poco de todo: encuentros, charlas, documentales, obras en abierto…


 ¿Os ha cambiado esta situación como sala? ¿Creéis que esta situación da paso a nuevas formas de entender las artes escénicas?

En nuestro caso es complicado. Además, creo que las artes escénicas pasadas por la pantalla del ordenador pierden parte de su esencia, se descafeínan y se convierten en otra cosa. Lo presencial es imprescindible en Artes escénicas.

¿Creéis que el sector cultural sale fortalecido a medio plazo? Dado que el público se ha dado cuenta de su importancia durante el confinamiento.

No soy tan optimista. Veremos qué sucede en el otoño. 

¿Cómo ha afectado la pandemia a la sala?

No sabemos qué sucederá a partir del 1 de octubre, pero de momento el Fernán Gómez está cerrado.



¿Cómo veis la iniciativa "aplaude Madrid" impulsada por el ayuntamiento para ayudar al sector de la cultura? 

Todo lo que signifique ayudar al sector es bienvenido. Hará falta muchísima ayuda en los próximos meses.

Ahora que comenzamos a ver algo de luz, ¿Qué esperáis de la llamada nueva normalidad?

Que sea lo más cercana a la normalidad posible, en lo que a teatro se refiere. Y, sobre todo, que no nos veamos obligados a cerrar otra vez.

El estado de alarma lo cambió todo de la noche a la mañana. Se tuvieron  que cancelar funciones y obras programadas para estos meses. ¿Habéis pensado volver a programar las obras que quedaron pendientes o pensáis en empezar de nuevo con una programación diferente?

Se ha reprogramado lo que se ha podido. La temporada 20/21 estaba muy avanzada, con muchos compromisos de estreno y preproducciones en marcha, con lo que tampoco era posible desplazar la programación más allá de la primavera del 21. Se han reprogramado la mayoría de espectáculos, otros no ha sido posible. Ha habido que establecer, por tanto, prioridades.



¿Cómo afrontáis la nueva apertura? ¿Qué protocolos habéis tenido que hacer?, ¿Cómo vais a gestionar la reducción de público?

Como no abriremos hasta octubre no sabemos todavía qué protocolos serán necesarios. Estamos con los dedos cruzados para que en el otoño no haya un rebrote.

¿Tenéis ya fecha prevista para la reapertura?

Sí, el 1 de octubre.

Hay algunas propuestas que han sonado en estos días, como la multifunción o el streaming (pagando), para hacer frente a la obligada ausencia de público. Habéis valorado alguna opción para poder tener una mayor recaudación. 

Estamos dándole muchas vueltas desde todos los teatros del ayuntamiento. Todavía no tenemos un criterio definido y, sobre todo, un por qué. En nuestro caso no es tanto un asunto de recaudación como de servicio público e interés general.

¿Habéis valorado ampliar vuestra propuesta cultural para dar cabida a otras actividades y así cuadrar las cuentas?

Nuestro caso es especial por ser un espacio público y que se encuentra en plena transformación en cuanto a contenidos.



¿Cómo veis el teatro en los próximos meses?

En nuestro caso, cerrado y con mucha incertidumbre.

¿Creéis que es posible la vuelta del teatro con las restricciones actuales?

Dependerá de si es un espacio público o privado y del respaldo económico con el que cuente cada espacio. Para las compañías es inviable, un auténtico desastre.

¿Os ha dado tiempo para pensar en proyectos nuevos o la ilusión está puesta en sostener lo que había antes del encierro?

Estamos permanentemente embarcados en nuevos proyectos, ahora más que nunca toca tirar de ilusión y creatividad. Nos tenemos que reinventar una vez más y como espacio público tenemos una tremenda responsabilidad.





Sólo con el trailer de presentación de la programación nos dejan con la miel en los labios, a la espera de la re-apertura el próximo 30 de Septiembre. Y es que la programación, como nos tienen acostumbrados, no puede ser más completa y apetecible. Teatro, exposiciones, música, danza y como siempre, también tienen en cuenta al público infantil.


            

En la Sala Grimau podremos disfrutar de "Ternura negra" del 8 al 18 de Octubre. Del 21 al 25 del mismo mes se podrá ver "Ana, también a nosotros nos llevará el olvido", a la que seguirá "Noche de difuntos" a partir del día 28 y hasta el 1 de Noviembre. Ya en Diciembre está programada "Deja-Vu", con música en directo.

Será en la sala Jardiel Poncela donde se representará "Bien está que fuera tu tierra, Galdós. Ciclo Desembarco Galdós" del 15 de Octubre al 29 de Noviembre.

Una programación que está ya detallada a la perfección en la web oficial del teatro, y de la que os iremos facilitando más información según se vayan acercando las fechas.
    

Como les decíamos, también existe una extensa programación de exposiciones:

- This is not a love song. Cruce de caminos entre las artes visuales y la música pop (1965-2020). Del 1 de Octubre al 15 de Noviembre.

- Desde el 30 de Septiembre (Plaza de Colón) y del 1 al 25 de Octubre en el hall de exposiciones estará expuesta PhotoE 2020, Descolonización.

- An Indian Odyssey. El universo Ravi Shankar y The Beatles, del 3 de Diciembre al 17 de Enero de 2021.

No podían olvidar, como es habitual, la música. Varios son los festivales que pondrán más ritmo si cabe a esta re-apertura.

- Del 10 al 29 de Noviembre tendrá lugar el Festival Internacional JAZZMADRID.

- 12, 13 y 22 de Diciembre el XXVI Festival Grandes del Gospel de Madrid.

- Del 15 al 17 de Diciembre se celebrará el Ciclo Poética Contemporánea con Eduard Escoffet, Ajo+Nacho Mastretta, María Eloy García, Deborah Vukusic, Peru Saizprez y Rucculla.

- Con el Festival MEM (Madrid es Música) son muchos los artistas que se podrán disfrutar. No hemos podido elegir cuales mostraros aquí, así que no tenemos por más que enseñaros el listado de todos ellos:

1 de Octubre- Rodrigo Cuevas. Trópico de Covadonga
2 de Octubre- Mayte Martín. Memento
3 de Octubre- Madrid Blues all Stars
4 de Octubre- Pepe Habichuela y Kiki Morente. Habichuela y Morente

4 de Noviembre- SÉS. Liberar as arterias.
5 de Noviembre- Luis Zambo y Luis Moneo. De la Plazuela a Santiago.
6 de Noviembre- Antonio Reyes. Que suene el cante.
7 de Noviembre- Julián Maeso. Another way to tell the same tail.
8 de Noviembre- Colina, Carmona, Serrano y Barrueta. Veinte, Veinte (JAZZMADRID 2020)

1 de Diciembre- Fetén Fetén y Javier Ruibal. En concierto.
2 de Diciembre- Israel Fernández. Diego del Morao Amor
3 de Diciembre- Delafé. Hay un lugar.
4 de Diciembre- La Tremendita. Artista invitada Belén López. Rosario La Tremendita en concierto.
5 de Diciembre- Los Deltonos. Pasean por el campo.
6 de Diciembre- Mártires del compás. Mártires del compás.
8 de Diciembre- L.Peña, J.Heredia, J.Carrasco, El Plañero y El Perla. Una Fiesta en Triana.
9 de Diciembre- Carrete de Málaga. Una vida bailando.
10 de Diciembre- Pastora Galván. Máquina de bulerías.
11 de Diciembre- Joana Serrat. Dripping Springs.
15 de Diciembre- Ana Morales. Sin permiso. Canciones para el silencio.

Es este, aunque parezca mentira, sólo un resumen de todo lo que tienen preparado. Después de contaros todo esto, ¿Alguien duda de que las artes escénicas vienen con más fuerza si cabe? Un público deseoso de volver y una programación de lo más potente. Está claro que todo va a ir bien.

Con todo esto, sólo nos queda desearles toda la suerte del mundo en esta nueva etapa. Esperamos ansiosos la re-apertura que, recordad, será el 30 de Septiembre. Ánimo y a por todas.

-------------------------------------------------------------------
Dirección: Plaza de Colón 4.
Fechas: Reapertura en 1 de Octubre.
Entradas: Desde la web del teatro teatrofernangomez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor