Nueva Temporada: ClasicOff en Nave 73

Comienza la temporada con algo anómalo para estas fechas. Porque por primera vez desde su apertura hace ochos años, la sala Nave 73 abre su temporada con la VIII edición de ClasicOff el festival experimental de teatro clásico que habitualmente cierra temporada en el mes de Junio y que este año, por las circunstancias tan especiales que vivimos, han conseguido re-ubicar en Septiembre, para abrir por todo lo alto la nueva. Hemos estado charlando con ellos para ver como afrontan la nueva temporada, y viendo la energía que desprenden es previsible que pronto recuperen el ritmo de crucero anterior al confinamiento.



Han estado cerrado seis meses, pero para nada han estado parados. Durante este tiempo, además de hacer números para la viabilidad del proyecto, han conseguido armar el grueso de la programación para la nueva temporada, en la que albergarán obras del SURGE y del Festival de Otoño. Como nos han confesado en la charla que mantuvimos, han intentado colocar todas aquellas obras que no pudieron exhibirse en su momento (consiguiéndolo en la mayoría de los casos). Aunque no han recuperado los ciclos "Iguales" (que no les encajaba fuera del fin de semana del Orgullo) y el "Imparables"(que al ser una propuesta de montajes de escuelas teatrales, vieron que este año no había posibilidad de hacerlo), ya están preparando en las ediciones de los próximos años.










Con toda esta planificación ya resuelta llega la hora de la re-apertura, que tendrá lugar el día 3 de Septiembre. Este primer fin de semana acogerá dos montajes que se pudieron ver este mismo verano en el Corral de Cervantes. El montaje "Precioxxa" (3 y 4 de Septiembre a las 21:00), un montaje a partir de "La gitanilla" de Cervantes, dará el pistoletazo del salida al ciclo ClasicOff, y le seguirá "Distrito Fuenteovejuna" (5 y 6 de Septiembre a las 20:30) de la compañía Movimiento Sempiterno, con dirección de Francisco Valcarce. Los dos montajes llegan con el aval del éxito cosechado hace unos días, y con la energía desbordada para poner en marcha por todo lo alto el festival.


Para la siguiente semana nos espera el primero de los textos escritos por una mujer que se pueden ver este año. Los responsables de la sala están muy orgullosos, así nos lo reconocían en la charla que tuvimos con ellos, de poder contar con tres montajes escritos por mujeres, algo tan poco habitual en el siglo de oro. "La margarita del Tajo que dio nombre a Santarén" (8, 9 y 10 de Septiembre a las 20:30) fue escrito por Ángela de Azevedo, y esta versión dirigida por Anaïs Bleda fue galardonada con el premio AlmagrOff. Para completar esta segunda semana nos espera uno de los Shakespeare más políticos. La versión de "Rey Juan" (11, 12 y 13 de Septiembre a las 20:30) de Smorfia Teatro es una brillante adaptación de Gustavo Galindo (que también la dirige) está llena de sátira y humor negro en torno al poder. Intuyo que se podrán hacer muchas similitudes con temas de rabiosa actualidad...






Ya metidos en la segunda quincena del mes, llegará "Amar después de la muerte" (15, 16 y 17 de Septiembre a las 20:30) de Calderón de la Barca, versionada por Carlos Martínez-Abarca (que ejerce también de director) y Verónica Morejón, que junto a la Compañía Maní-Obras Teatro nos presentan una revisión contemporánea del clásico que nos "transporta a través de la música, atmósfera y personajes a un acontecimiento negro de la Historia de España: la revuelta morisca en la Alpujarra granadina". Para ese fin de semana nos espera el segundo de los montajes basados en obras escritas por mujeres. En este caso será "Amar el día, aborrecer el día" (18, 19 y 20 de Septiembre a las 20:30), a partir de "La traición de la amistad" de la autora María de Zayas. Maldeijada Producciones nos presenta esta "investigación sobre realidad y deseo" escrita por Mal de Ijada y con dirección de Yolanda Porras.




Para la última semana del festival, que mejor que dos de los grandes clásicos de Shakespeare. Comenzaremos la semana con "Las sombras de Hamlet" (22, 23 y 24 de Septiembre a las 20:30), una producción de Teatroincierto dirigida por Alejandro Colera (que asume también la dramaturgia) y Eduardo Martín, que nos presentan una versión del texto que se apoya mucho en lo visual para la concepción del montaje. Para finalizar este mes dedicado a los clásicos desde un prisma de lo más actual, tenemos la obra "Las brujas de Macbeth" (25, 26 y 27 de Septiembre a las 20:30), una versión de La Troupe Teatro escrita y dirigida por Susana Sanabria. Una versión muy actualizada, tanto en la forma como en el fondo, algo muy del gusto de este festival que encaja a la perfección a los clásicos con la actualidad y la experimentación teatral.
                
Mucho fue lo que pudimos hablar con los responsables de la sala. Aquí os dejamos la charla que mantuvimos con ellos, en los que veréis las ganas que tienen por que vuelva a abrir la sala. Nos hablaron de sus próximo proyectos y también de cómo retomarán otras de las actividades esenciales de la sala, como son el teatro para bebés (que volverá en Noviembre) y la escuela de Teatro (que arranca a principios de Septiembre a modo de "recuperación" de lo que no pudo acabarse el curso pasado) con la que nos confiesan que están teniendo más dificultades para cubrir los cursos para amateurs que para los profesionales.
Con todo esto, sólo nos queda desearles toda la suerte del mundo. Que esa energía que transmiten en la cercanía les ayude para abrir las puertas el día 3 con las mismas ganas de siempre, y que poco a poco puedan recuperar el tiempo perdido. Será una gran noticia, ya que significará que todo va volviendo a la normalidad. Pero mientras esa normalidad no se alcanza del todo, queremos desearles muchísimo ánimo y que todo les vaya bien. Volvamos al Teatro. LA CULTURA ES SEGURA.

Programación:

-------------------------------------------------------------------------


Teatro: Nave 73
Dirección: Calle Palos de la Frontera 5.
Fechas: Del 3 al 27 de Septiembre.
Entradas: Desde la web del teatro nave73.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor