Salas en desescalada: Karpas Teatro


Agosto en una calurosa tarde en Madrid. Subimos la calle Santa Isabel y llegamos a esta coqueta y engatusadora sala a la que tenemos un cariño especial.
Como siempre las fotografías del elenco permanente en La Casa de Bernarda Alba, El Perro del Hortelano y tantas otras. 
Las chucherías sobre la taquilla, que como siempre indican que esta sala no se olvida de los mas pequeños o de otro modo de un público familiar para que todos puedan disfrutar del teatro, donde el ocio desde la infancia va mucho más allá del burguer o los parques de bolas. 
Niños que fueron y que hoy van con sus hijos a este bello espacio.
Una sala que siempre mira más allá desde la humildad, pero con un modo de hacer las cosas serio, coherente y cercano.

Todo esto sin duda se transmite, al público que ya es fiel a todas y cada una de sus representaciones pero también a los mas jóvenes que han disfrutado alguna vez de esta sala, yendo con su instituto o su colegio, algo así como una pequeña- gran familia teatral que pone todo su empeño en la difusión del teatro clásico.   


Y es que esta sala lo ha vivido todo, los desvelos con Nora y las risas con Madelón y Cathós, la opresión en una sociedad gris con Bernarda, el desconcierto con el humor de Mihura y así entre carjadas, llantos y la atención mas imponente de los mas pequeños en obras como Los Tres Cerditos llegó el confinamiento. 

El trabajo de tantos años, las sensaciones, la cercanía, ese límite constante en la ruptura de las cuarta pared que nunca traspasan y que genera un juego teatral del todo interesante, matices de cada actriz y actor, todo un equipo en definitiva parte fundamental cuando traspasas la puerta de Karpas. Las previsiones, las programaciones, las nuevas propuestas. Todo se para.


Y es aquí donde esta entrevista que nunca nos hubiera gustado hacer tiene sentido. ¿Cómo han vivido este tiempo de confinamiento? ¿Cómo están viviendo la desescalada?

                               

Hablamos con Charo Bergón y Jesús Torrado ambos parte de este precioso proyecto que es Teatro Karpas. Optimistas pero realistas y es que ya decía Antonio Machado que "peor que ver la realidad negra es no verla"
Una gerente risueña pero contundente, con el carácter que entiende que para salir de esta no hay por mas que colaborar entre todos y que así como hay que ayudar al resto de sectores también y del mismo modo hay que ayudar al sector cultural. 
                                    

Nos contaba Jesús que es difícil cuadrar cuentas en tiempos de incertidumbre, donde un préstamo es la migaja de hoy para el hambre de mañana, porque no es el dinero lo que se busca, es trabajar, continuar un proyecto, que lo que aman es el teatro, pero las cosas no se ponen fáciles y las instituciones son lentas. Una burocracia que parece no entender que el fondo perdido momentáneo es hacer girar la rueda de una economía con un gran potencial y sinergias fundamentales.

Durante el confinamiento han tenido completamente en abierto y de modo gratuito Arsénito en Brooklyn y El Avaro, un esfuerzo para una pequeña sala que deseamos que el público valore y fiense de nosotros, aunque la hayan visto por internet y les haya gustado vayan a verla en directo, la disfrutarán el doble. 

Si es de aquellos a los que el teatro por internet no les seduce. En este momento,  El Avaro se representa sábados y domingos a las 20:00 en la sala, no lo duden. 
                                          
                                           

La seguridad medida hasta el último detalle, desde que se entra por la puerta, las alfombrillas los geles hidroalcohólicos, junto a la puerta , abajo , en los aseos. Aforo de ese 75% que han decidido respetar a raja tabla , incluso no llegar a él para mayor seguridad. La primera fila de butacas la han deshabilitado para que haya mayor separación entre los actores y el público, sumado al uso de mascarillas en el patio de butacas. Una sala que está siendo del todo rigurosa. 

                   
Mientras tanto pensando en las programaciones de la nueva temporada. Actualmente El Avaro de Molière,  los sábados y domingos a las 20:00 y el cuento de Los Tres Cerditos los sábados a las 18:00 y los domingos a las 12:00. 


Solo nos queda, desearles mucha suerte y decirles que son motor del teatro clásico en Madrid, no pueden decaer..." ¡ desde Eurípides llevamos así ! "




-----------------------------------------------------------------------------
Teatro: Karpas
Dirección: Calle Santa Isabel 19.
Fechas: 11 de Julio Reapertura. Abierto Sábados y Domingos de Agosto..
Entradas: Desde la web del teatro karpasteatro y atrapalo 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor