Salas en desescalada: Teatro Lagrada

En nuestro ciclo de "Salas en Desescalada" nos hemos acercado al Teatro Lagrada para hablar con sus responsables sobre la inminente re-apertura de la sala. A pocos días de que vuelvan a alzar el telón nos han acogido con el nerviosismo de los últimos preparativos, con la incertidumbre de la situación que nos acosa, pero sobre todo con las ganas de volver a hacer lo que más les gusta, el programar teatro y ver disfrutar al público. Todas las medidas para la re-apertura están listas, y esperan con nervios que llegue el momento tan deseado y poder dejar atrás (esperemos que de manera definitiva) esta oscura travesía por el desierto.



Se acerca el mes de Septiembre y con él son muchos los teatros que vuelven a abrir sus puertas, deseando que la situación se estabilice y puedan volver a la normalidad, siempre con las medidas sanitarias que corresponden. Es el caso del Teatro Lagrada, que ultima los preparativos para abrir este mismo viernes 28 de Agosto, para recuperar algunas de las obras que se quedaron colgadas en Marzo y con la incertidumbre de cómo responderá el público ante los nuevos rebrotes.



Hemos charlado con Miguel Cortés, responsable de la sala, que nos ha contado como han vivido estos meses, con la expectativa inicial de que no duraría mucho, para pasar después a una situación más agónica, en la que se tuvieron que plantear cual iba a ser su futuro inmediato. Han preferido parar y hacer las cosas con calma, para preparar la re-apertura y la nueva programación de forma concienzuda. Hemos podido hablar con él de toda esta extraña etapa, y nos ha dejado interesantes reflexiones que podéis ver aquí. La situación de la sala, los rebrotes, las ayudas que se están dando... una interesante charla en la que pudimos dar un repaso a todo lo que tiene que ver con la pandemia, el Teatro Lagrada, y las artes escénicas en general.



Mientras con Miguel hablamos de cosas más generales, para la segunda parte de la entrevista contamos con Cristina Rodríguez, otra de las almas de la sala, para que nos contase como será la programación con la que arrancan este fin de semana, y lo que nos espera durante todo el mes de Septiembre. Ella nos dio todos los detalles de una programación en la que recuperan obras y nos presentan un festival de danza, que ahora pasamos a detallarnos para que conozcáis todos los detalles.




Para este fin de semana (Viernes y Sábado a las 21:00 y Domingo a las 20:00) tenemos "En la piel de Federico" con dramaturgia y textos propios de Antonio Llorente Abellán, con Enrique Escudero y Cristina Muiño en el reparto. Este es "un espectáculo que sirve tanto para los que quieren descubrir a Lorca, como para los que quieren profundizar más en su obra y su figura" en palabras de los responsables. Pocos propuestas mejores para comenzar una nueva etapa que el gran Federico García Lorca.





Para el siguiente fin de semana regresa la obra "Lope de Aguirre, traidor" de la compañía Zurdos Contrariados Teatro. Un texto de José Sanchís Sinisterra, que dirige Amelia Die y cuenta con un reparto formado por Rosa Rodríguez, Ismael Cuesta, Olga de Frutos, Miguel Cambero, Fernando Aznar, Ricardo Uría, Remedios Becerra, Esther Muñoz, Mª Teresa Vélez y Gerardo Carballo. Se podrá disfrutar el Viernes 4 y el Sábado 5 a las 21h, y el Domingo 6, Lunes 7 y Martes 8 a las 20h.


Ya avanzado el mes de Septiembre llegará a la sala la XIII edición del festival de danza "Miradas al cuerpo" en el que se podrán ver distintas propuestas desde el 11 de Septiembre al 4 de Octubre, abriendo camino a artistas más jóvenes y nuevas maneras de entender la danza, como nos explicaba Cristina en la entrevista. Las funciones, como es habitual en la sala, serán los Viernes y Sábados a las 21h y los Domingos a las 20h. En esta edición participan cuatro compañías. El espectáculo "La Divina" de la compañía Bolonia Experimental abrirá el ciclo el fin de semana del 11 de Septiembre. El siguiente fin de semana podremos ver el espectáculo "¿Y ahora qué?" de la Compañía X. Para el último fin de semana de Septiembre nos proponen "Vestigio" de la Compañía de Danza Diversa Dan Zass. Para finalizar el festival tenemos "Materia Medea" de la compañía Sergio Jaraiz, el primer fin de semana de Octubre.

Programación

             

Entrevista completa:

             
--------------------------------------------------------------------
Teatro: Lagrada
Dirección: Calle Ercilla 20.
Fechas: Reapertura a finales de Agosto.
Entradas: Desde la web del teatro teatrolagrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor