La "actualización" de textos clásicos es una de las premisas sobre la que se sustentan la mayor parte de las obras que se programan en el Corral de Cervantes. Versiones que distan de su concepción original pero que nos muestran lo actuales que pueden llegar a ser estos clásicos, que se estructuran sobre los cimientos mismos de la sociedad y la cultura de nuestro país, que asombrosamente sigue manteniendo muchas de las peculiaridades de las que se hablaban en el Siglo de Oro.
En este verano tan extraño en el que vivimos, el Corral de Cervantes ha conseguido sacar a la luz una nueva edición de este particular corral de comedias que en esta su cuarta temporada ha cambiado de ubicación, pasando de la cuesta de Moyano al Paseo de la Chopera, en los aledaños de Matadero (en la explanada frente a los invernaderos, para ser más exactos). Una nueva edición que ha crecido, como viene haciendo cada año, con una programación a la que se añaden más montajes (la primera edición del concurso ArganzuelOros) y con la novedad de conciertos los sábados a medianoche (en Septiembre pasarán a las 23:00). Pero también hay que destacar la cuidada disposición de la terraza y los puestos que rodean el recinto, así de la novedosa carpa en la que se sitúa el corral. Un diseño que hace del conjunto algo más homogéneo que en ediciones anteriores, siempre con todas las medidas restrictivas y de aforo que se necesitan en estos tiempos. El Corral permanecerá este año abierto hasta el 20 Septiembre, renovando su programación cada dos semanas.
La encargada de la adaptación del texto ha sido Anna María Ricart, dotándolo de una asombrosa frescura, moviéndose con dulzura y sigilo entre la obra de Lope, pero extrayendo de ella todo lo que la vincula con nuestros días. La autora es una consumada dramaturga que ya ha versionado otros clásicos con gran acierto, como "Mrs. Dalloway", "Jane Eyre. Una autobiografía", "La dona pantera" (a partir del "Teatre de Don Joan" de Josep Palau i Fabre) o "Infaust" (versión libre del "Faust" de Goethe). En esta ocasión nos presenta un reflejo de nuestra propia sociedad desde el prisma de la obra del Siglo de Oro, en el que no faltan los guiños a la salida del país del Rey emérito o el acoso del grupo a una persona mediante convocatoria por redes. Guiños a una realidad convulsa que sabe hilvanar a la perfección con los temas principales de la obra.
El montaje es una continua fiesta, desde el mismo inicio hasta la monumental escena final. Una obra cargada de energía, en la que los actores lo dan todo, cargados de fuerza y con gran sincronización en todas las escenas. La dirección de Ricard Soler Mallol dota a la pieza de mucha frescura, de ritmo vertiginoso, con continuas rupturas de la cuarta pared (que imagino más dinámicas en el montaje original en el que los actores se movían entre el público) que hacen al público partícipe de lo que ocurre en escena. Un trabajo arduo de dirección, por el ritmo que tiene, por el tránsito entre los personajes y la actualidad, pero sobre todo para no desbocarse y mantener, con ciertos momentos de relax, la atención del público en todo momento.
Estamos sin duda ante un trabajo de elenco portentoso, en el que cada uno de los siete actores que participan se mueven con gran soltura por la escena, en continuas idas y venidas, saltos y bailes, coreografías y momentos de hacer figuras humanas conjuntas, todo ello de gran belleza, tanto visual como formal. Cada uno de los actores tiene sus particularidades, unas propias del personaje, otras de sus capacidades físicas, que los hacen compatibles e incluso complementarios a la hora de ejecutar las cuidadas coreografías (hay momentos realmente impactantes, como el de la muerte del comendador). También hay que destacar la facilidad con la que cada uno de ellos cambia de registro y entra y sale del personaje al actor, consiguiendo que el espectador no se despiste en ningún momento.
Me gustaría destacar, dentro de un elenco en el que todos están a gran nivel, la vis cómica de Queralt Casasayas que interpreta a Pascuala y Cimbranos, y que en sus alegatos fuera de estos personajes nos deja auténticas joyas con las que el público no deja de reír. El contrapunto lo da Marc Pujol dando vida al comendador, el personaje "más serio" de la obra y al que el actor dota de una presencia muy señorial por momentos, y muy malévolo en otros. También muy destacable la interpretación de Martí Salvat dando vida a Mengo, que hace las veces de narrador de la historia y protagoniza alguno de los momentos más brillantes del montaje. Por su parte Marc Naya interpreta a Flores y Ortuño, siendo el único personaje que transita entre el comendador y el pueblo de Fuenteovejuna. Mireia Illamola como Laurencia y Marc Rius en el papel de Frondoso, los dos enamorados que hacen saltar las alarmas contra el comendador, nos dejan momentos de gran belleza plástica en sus escenas conjuntas. Hay que destacar también la escena de la vejación del comendador a Laurencia, por su contundencia, belleza y sencillez. Completa el elenco. Xavi Torra como Esteban, padre de Laurencia.
No podemos dejar de hablar del espléndido trabajo de Marta Hervás como asesora de movimiento, creando momentos de una estética muy contundente, llenos de plasticidad y fuerza. El trabajo de Hervás es fundamental en el montaje, ya que el trabajo de elenco es, sin lugar a dudas, la pieza fundamental sobre la que se asienta la obra. En la parte técnica hay que hablar del espacio escénico que ha sabido crear Adriá Pinar, teniendo en cuenta que partía de base con un "decorado" fijo como es el corral de comedias. Dos escaleras, una mesa y unas sillas colocadas estratégicamente le sirven a Pinar para crear la escenografía, con el apoyo de carteles que se despliegan el momentos puntuales. Por último hay que hablar del singular vestuario diseñado por Eli Siles, que descontextualiza totalmente a los personajes, algo necesario para un montaje que se mueve tanto entre la obra y su reflejo en la actualidad.
Teatro: Corral de Cervantes
Dirección: Paseo de la Chopera s/n, frente al Palacio de Cristal.
Fechas: Del 11 al 22 de Agosto. De Martes a Sábados a las 19:00.
No hay comentarios:
Publicar un comentario