¿Quién mató a Sherlock Holmes? El musical en Teatro Edp Gran Vía.

 

Miércoles de diciembre en Madrid. Las puertas del teatro Edp Gran Vía se visten del clásico estilo del Londres victoriano para el estreno de ¿ Quién mató a Sherlock Holmes?. En una época tan difícil, esta producción es una oda a la ilusión y la certeza de que la cultura no se rinde, por muchas adversidades que puedan venir. Un grito sonoro y templado para avisarnos de que aquellos espectáculos cancelados, son solo por el momento. Que pronto volverán con mas fuerza si cabe. Un musical de pequeño formato, que da cumplimiento a todas las medidas de seguridad para que equipo y público se sientan seguros y su única preocupación sea el disfrute de la cultura.

Así nos lo hicieron saber, el compositor y productor Ivan Macías y el productor Dario Regattieri acompañados de su equipo. Be Uriom al frente de este maravilloso atrevimiento en tiempos de ruido, encargada también de la producción de “Antoine” también en cartel y de “El Médico” cancelado temporalmente debido a la situación actual.  

Iván Macías creador del libreto junto a Felix Amador, director y productor artístico, nos presentan una propuesta en la que se refleja que Sir Arthur Conan Doyle les ha acompañado en tiempos de confinamiento. Es José Luís Sixto quien toma las riendas de la dirección acompañándose de un elenco que se desenvuelve mística, misteriosa, jeroglíficamente en escena con Federico Barrios en el trabajo de coreografía y movimiento escénico.

Mientras tanto a nosotros no se nos escapa nada, desde la entrada al patio de butacas. Todos pueden ser sospechosos de este extraño asunto, ávida la intuición y ojos abiertos los 105 minutos de función para resolver el caso. Una maquina de escribir en escena y una nota sospechosa. Comienza el espectáculo.

Un anfitrión en Tennison Road, Joseán Moreno, imponente presencia y voz en escena, únicamente con su entrada, ya formábamos parte del misterio que iba a tener lugar. Este excéntrico personaje envía invitaciones a varios desconocidos. Cada nota dice: “Le han descubierto. Venga esta noche a mi mansión si quiere salvarse”. A la hora fijada, llega a la mansión el Dr. Watson. Allí se reúne con Irene Norton, el profesor Moriarty y la misteriosa Mrs. Roberts. Ninguno de ellos se conoce entre sí ni conoce al anfitrión. Sherlock Holmes va a ser asesinado. El anfitrión les ofrece una cantidad de dinero si permanecen allí hasta medianoche. Pero el asesinato está al caer y la víctima puede no ser Sherlock… Todos están en peligro.

Maestros del canto, la lírica invadiendo la escena hasta llegar al último resquicio del teatro. Música que llega de modo certero a un público eminentemente familiar, entretenimiento y emoción,  piezas que en un continuo crescendo provocan el aplauso de todo el patio de butacas. Desde el swing, jazz al bailoteo mas entretenido están presentes en una puesta en escena que utiliza el misterio desde una vertiente de comicidad blanca.

No podía ser de otra manera con un elenco que vive el teatro musical, con los que hemos podido disfrutar en los musicales mas reconocidos por critica y publico.  “La bella y la bestia” “El fantasma de la opera” “West Side Story” “Cabaret” “El Médico”  “Los miserables” son solo algunos de sus trabajos, pero constatan una innumerable lista de este reconocido elenco.

Sherlock llega a la mansión a la hora acordada, mas tarde que el resto de invitados ¿Por qué le han convocado mas tarde? ¿Por qué Watson no le avisó de su asistencia ?. Más aún, ¿no perciben que falta alguien en este entramado?  un personaje sin el que una mansión no tiene razón de ser en el imaginario. Eso es, están en lo cierto, el mayordomo, sentado al piano, música en directo y participación en la escena del crimen, un mayordomo locuaz musicalmente, no les podemos adelantar mas.  

Sherlock interpretado por Daniel Diges ha llegado dispuesto a resolver el caso de su propio asesinato, el actor se mueve cómodo en escena, con paso certero y presencia escénica, Diges nos lleva a la esencia de las novelas, alejándose de tics inoportunos y más actuales,  diferentes tonos para diferentes relaciones, con el Doctor Moriarty interpretado por el conocido Enrique Ferrer, dotando al personaje de una seguridad y templanza necesaria.

Con Enrique R. del Portal en el papel de Watson tendrá interesantes diálogos , el actor interpreta a un personaje de carismática elegancia. Cansado ya, de haber permanecido tanto tiempo en la sombra, decidido a ocupar el lugar que le corresponde, hasta llegar a enfrentarse a las manías y soberbias del reputado detective. Será Julia Möller quien despierte continuas sonrisas, con diferentes cambios de registro, inmersa en situaciones de lo mas rocambolescas, la actriz interpreta a una peculiar Mrs. Roberts con la que reiremos y nos emocionaremos a partes iguales.
Talía del Val en el papel de Irene Adler se mueve sensual y misteriosa, la única mujer que consiguió ganar al detective,  un subtexto en el que sin duda oculta algo, belleza plástica en algunas de sus apariciones que encuentran la complicidad del espectador.

El trabajo de escenografía y vestuario de la mano de Marina Calvo se torna protagonista de esta puesta en escena, no falta detalle en una mansión que junto con el trabajo de iluminación de la mano de Manolo Ramírez, fue toda una delicia. Cuadros, diferentes estancias, juego con los diferentes niveles, huecos secretos, la mirada no abarca cada detalle. La aparición de un balcón inmejorablemente aprovechado por Talía del Val es otra de las joyas que encontramos. Una milimétrica sincronización en el trabajo de iluminación, hilo conductor de situaciones, emociones, estancias, generando  con su trabajo un todo en escena.

Vestuario resuelto a la perfección que nos sitúa en el Londres del siglo XIX, junto al trabajo de caracterización de Aarón Rodríguez, destacando en este sentido un brillante anfitrión.

Llegados aquí, ustedes dirán… hoy no nos ha contado casi nada. Porque prometimos guardar el secreto sobre ¿Quién mató a Sherlock Holmes? Les animamos sin duda, a que lo descubran ustedes mismos, en una propuesta brillante. Ahora que llega la Navidad,  les animamos a que regalen teatro.

Detectivescamente recomendable

¿Quién mató a Sherlock Holmes? El musical

Teatro: Teatro Edp Gran Vía.

Dirección: Calle Gran Vía 78.

Fechas: Hasta el 17 de Enero de Martes a Domingo.

 
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor