Siempre hay que volver a Lorca, recordar su lírica, dejamos llevar por la manera tan prodigiosa con la que veía el mundo. Nunca habrá suficientes homenajes a una de las figuras más importantes de la Literatura, que con su asesinato tan prematuro nos privó de seguir conociendo ese inagotable mundo interior que nos brindó con tantas joyas que han quedado para la posteridad.
La Compañía Teatro del Norte llega a la sala Plot Point con su espectáculo “In memoriam: Federico García Lorca 1898-1936”, una pieza que desgrana de una forma transgresora la vida del autor granadino en sus últimos años de vida. Una pieza marcada por la sensibilidad que nos acerca a un personaje singular, desde una perspectiva que habría firmado el propio Lorca.
Como decía, comienza con el primer encuentro de Federico con Margarita Xirgu. “Me llamo Federico García Lorca y vengo a mostrarle esta obra que he escrito. Se llama Mariana Pineda y me gustaría mucho que la leyera”. De este modo abordó a Margarita en su casa.
In memoriam continúa el periplo de Federico. Sus viajes a Nueva York, La Habana, Buenos Aires, Montevideo. Los estrenos de sus obras Mariana Pineda, Yerma, Bodas de Sangre, La casa de Bernarda Alba. Una década que sirvió para crear una de las figuras más insignes de nuestra literatura.
En este periplo por la vida del escritor nos vamos topando con los diversos hechos que marcaron su personalidad. De igual modo repasa las personas más relevantes de todos los ámbitos culturales con los que Federico se relacionó, entre los que destacan Dalí, Buñuel y especialmente Margarita Xirgú.
A través de magníficos monólogos de sus principales obras, Mariana Pineda, Yerma…nos va contando el origen de algunas de ellas (La casa de Bernarda Alba) a través de anécdotas que nos acercan de una manera muy certera a parte del espíritu creativo de Lorca. En definitiva trata por un lado de mostrar el enorme talento creativo y la gran sensibilidad de Federico y por otro lado nos hace un sentido homenaje a un creador prodigioso, sin olvidar su asesinato y evitando así que su recuerdo se vaya diluyendo.
De igual modo nos acerca la bonita relación de amistad que unió al poeta a Margarita hasta su asesinato, como el hecho de conocerse cambió la vida de ambos.
Un par de meses antes de su asesinato Margarita se fue de gira a México a representar las obras de Lorca. Insistió para que la acompañara pero quedaron en encontrarse poco tiempo después. Con el golpe de estado la situación se fue haciendo cada vez más imposible. Federico decidió volver a su casa en Granada con la idea de estar más seguro. Desgraciadamente el viaje nunca se llegó a producir.
Margarita y Federico no volvieron a verse. Años después ya exiliada en Uruguay seguía sintiendo no haber hecho más para “obligarle” a ir con ella a México y así haberle salvado la vida.
Etelvino Vázquez es el encargado de la dramaturgia, la dirección y la interpretación. Sobresaliente en las tres facetas, pero impresionante como Federico con una capacidad extraordinaria para pasar tanto por las muchas situaciones que le acontecen como por los distintos estados de ánimo. Destacan las interpretaciones de las distintas escenas seleccionadas en homenaje al autor.
El Teatro del Norte, compañía creadora de este montaje, fue creado por el propio Etelvino en 1985 como grupo de encuentro y espacio de investigación y búsqueda en torno al hecho teatral. En una continua búsqueda de la experimentación, de la confrontación de las formas artísticas, un espacio para la reflexión y el aprendizaje desde la práctica escénica. Esta singular compañía ha creado cerca de medio centenar de montajes desde sus inicios, con versiones de obras del propio Lorca como "Yerma", "Mariana Pineda", "El retablillo de Don Cristobal", "La zapatera prodigiosa", "Doña Rosita la soltera", "Muerte de un poeta: Federico García Lorca" o una pieza formada por obras cortas del autor, llamada "Lorca".
----------------------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario