Teatro: El coloquio de las perras. Corral de Cervantes.

La Historia siempre se nos ha contado de una manera y ya es hora de verla desde otra perspectiva. Esto es lo que nos propone este divertido montaje, en el que se da la vuelta al relato para verlo desde el prisma de las mujeres. Así podremos ver las desigualdades, las restricciones, el sometimiento al que han sido sometidas a lo largo de los siglos, lo que nos les ha impedido rebelarse en momentos puntuales. Esta obra nos muestra toda esa injusticia y algún ejemplo de valientes que no se quedaron quietas ante su destino y buscaron la igualdad. Y para quien piense que esto es cosa del pasado también nos hablan de sus propias experiencias, para que veamos que pese a lo que hemos evolucionado aún nos queda mucho por andar...



Un verano más, regresa El Corral de Cervantes, que un año más se llenará el Madrid Río de representaciones teatrales del Siglo de Oro, pero también de actuaciones musicales, casetas de artesanía y una variada oferta gastronómica. Tras años de evolución, la Fiesta continúa, consagrándose como uno de los lugares ineludibles durante los calurosos meses veraniegos. Por ahora conocemos que abren la temporada con éxitos de pasadas ediciones, en lo que se ha denominado Temporada Regular, y en el que se podrán ver hasta el próximo 11 Julio montajes como "Peribáñez y el comendador de Ocaña", "Amar después de la muerte" o las obras de Teatro del Temple "El Buscón" y "Don Quijote somos todos".

 

Pero hoy nos centramos en la singular "El coloquio de las perras", un montaje de la Compañía Estudio Hernán Gené a partir de "El coloquio de los perros" de Miguel de Cervantes. El proyecto, en palabras de las creadoras, "surge de preguntarnos qué sucedería si en lugar de encarnarla dos perros, los personajes centrales de esta novela ejemplar de Miguel de Cervantes fueran perras". Una idea que se cristaliza en una pieza que tiene como mero referente el texto del creador de "El Quijote" para crear una obra de marcado carácter feminista, con ingeniosas introducciones a algunas de las mujeres (y perras) que fueron ninguneadas a lo largo de la Historia.

La idea de este "cambio de género" de la Novela Ejemplar nace de Georgina Rey, actriz y productora del montaje. "Al cambiar el nombre, inmediatamente te llegan ideas a la cabeza y se entiende perfectamente. En el proceso creativo nos preguntamos todas las connotaciones que tiene la palabra perra. Eso rápidamente resonó y nos dimos cuenta de que teníamos algo interesante y que además mantenía un vínculo con el coloquio original". Con esta referencia, utilizan el coloquio de Cervantes como pretexto para hablar de cuestiones de género, de la figura de la mujer en la Historia.



La dramaturgia y la dirección corren a cargo de Hernán Gené (con Manu Cantelli como ayudante de dirección), que nos propone una contundente y ácida crítica sobre lo que ha sido la figura de la mujer, entrelazándolo con anécdotas de las propias actrices, para que seamos conscientes de donde estamos. Gené nos regala una pieza llena de momentos brillantes, en la que "propone que la risa sea un disparador más de complejas emociones y reflexiones sobre el rol de la mujer en el mundo". Un montaje en el que se entrelazan retazos de la obra de Cervantes con alusiones a perras famosas e intercalado con momentos musicales que hacen vibrar al público. Una obra que se nos presenta como un collage de pequeñas piezas que se encajan entre si para darnos un resultado bello, divertido y crítico.


Uno de los puntos fuertes del montaje es la aparente estructura deslavazada, en la que asistimos sorprendidos a la secuencia de escenas que se nos proponen, hasta que todo comienza a tomar forma y encajar. Este continuo salto entre la obra de Cervantes, el programa de radio y las historias de los personajes que van apareciendo (así como de las propias actrices) nos amplia el abanico de posibilidades, nos corrobora (cada vez de forma más contundente) la idea central de la obra. Este crisol de pequeñas historias consigue un resultado poderoso, que transmite el mensaje sobre el rol de mujer a lo largo de la Historia de una forma clara y contundente. Con momentos de gran belleza formal, el contenido siempre nos llega de forma directa, sobre todo en los brillantes paralelismos con la obra de Cervantes, en los que el juego y el sarcasmo potencian las escenas. Por su parte las anécdotas ajenas a la obra original se nos muestran de forma mucho más contundente, sin miramientos.



La obra nos traslada, como ya hemos comentado, a una revisión muy particular de la Novela Ejemplar de Cervantes "El coloquio de los perros", en el que serán ellas, las perras, las que tomen la palabra. El espectador asiste atónito a un momento mágico, en el que las perras "tienen el don de la palabra y el raciocinio". Con este punto de partida saltamos a un programa de radio llamado "El coloquio de las perras" en el que podremos asistir a una entrevista con una de esas inteligentes perras. Ellas toman la palabra para darnos su visión de la vida, su versión de la Historia (que siempre ha sido contada y dirigida por hombres). Una palabra con la que reivindican la figura de la mujer y la imperiosa necesidad de conseguir una igualdad real, que nos haría a todos más fuertes.

Y de este modo, veremos a tres actrices, tres perras, tres mujeres, que nos contarán sus vidas como madres, como hijas, como actrices, como perras ilustres, como heroínas anónimas que luchan en todos los casos por conseguir sus sueños, teniendo que hacer el doble de esfuerzo por el simple hecho de ser mujeres... o perras. Tres mujeres empoderadas que se divierten y nos emocionan, que cantan para rebelarse ante la injusticia, que nos muestran las dificultades que han tenido en las distintas épocas, que nos hablan del rol (siempre secundario) de la mujer, que protestan por las injusticias sufridas, incluso en su propia profesión. Una precisa selección de escenas en las que veremos algunas de la famosa novela de Cervantes y otras anécdotas muy críticas pero llenas de comedia.



Estas tres mujeres convertidas en perras son Esther Acevedo ("Vaga", "Un musical barroco", "La historia más surrealista jamás cantada (El legado)"), Amaranta Munana ("Un musical barroco", "La historia más surrealista jamás cantada (El legado)", "Virgen") y Georgina Rey ("Mori(r) de amor", "La soledad es eso", "El abrigo. Mi abuela quiere conocerte"). Las tres hacen un trabajo fabuloso, cantando, recitando, metiéndose de lleno (y con una pasmosa facilidad y precisión en los cambios) en los diversos personajes que aparecen en la obra. Tres fabulosas actrices que dominan a la perfección sus cuerpos, dejándonos coreografías realmente bellas (el diseño de movimiento ha sido creado por Esther Acevedo). Cada una con un rol muy marcado, se compenetran a la perfección, creando un trío en el que todas destacan, pero destaca por encima de todo la composición grupal.



Como ocurre en todos los montajes que se pueden ver en El Corral de Cervantes, la escenografía viene marcada por el propio espacio escénico. En este caso Hernán Gené opta por una sencilla composición perfectamente diferenciada. A un lado el teclado (que toca Amaranta Munana a lo largo de toda la obra) y el micro para los momentos musicales, al otro el estudio de radio donde se graba el programa. Sencilla y eficaz escenografía, que deja la zona central para que las actrices desarrollen las diferentes escenas. La música, parte fundamental de la obra, ha sido creada por María Herrero, mientras que el diseño de sonido corre a cargo de Javier Almela. El diseño de luces (aunque en el Corral no se aprecie en toda su nitidez) es de Inés de la Iglesia.



En definitiva, estamos ante una obra ingeniosa y muy crítica, tanto con el trato sufrido por la mujer a lo largo de la Historia como con la sociedad de nuestros días, que sigue anclada en machismos arcaicos. Una entretenida propuesta llena de música y comedia, con tres fabulosas actrices que se convierten en perras para hacernos disfrutar de todo lo que tienen que reivindicar. Porque siempre es mejor contar las cosas desde la comedia, aunque parezca de entrada que se banaliza, para que el público acepte desde el principio todo lo que se le critica. Un texto corrosivo y muy bien estructurado, enlazando de manera muy ágil las escenas de la obra original con los momentos protagonizados por las propias actrices. Porque la realidad de nuestros días aún tiene demasiadas cosas en común en cuestiones de género, con el Siglo de Oro. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA

------------------------------------------------------------------------

Teatro: Corral de Cervantes
Dirección: Parque Madrid Río, Palacio de Cristal, frente al Paseo de la Chopera.
Fechas: Del 12 al 19 de Junio. Viernes 21:00 y Sábados 19:00 y 21:00.
Entradas: Desde 13€ en corralcervantes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor