GREASE, EL MUSICAL. Nuevo Teatro Alcalá

Noche remember en el Nuevo Teatro Alcalá. Noche de recuerdos, de noches de verano, de tupés sin techo, de volantes voladores, de taquillas con candado, de carpetas de idolatradas fotos. Noche de ilusión. Un divertido anuncio de la tele nos da la bienvenida, original y escueto. Y tantas veces repetido, que aun así lo olvidamos. 



Los móviles, por el amor de Dios. Originalidad desde el minuto uno. La noche pinta bien. Rápidamente, algo llama la atención. El 50 aniversario de Grease. Si, la película es de 1978, así que a investigar. La idea de escribir un musical sobre una pandilla de estudiantes digamos que no muy aplicados en un instituto con música como columna vertebral , surgió en una fiesta, como surgen grandes ideas. 



Lo llamarían Grease, homenajeando a lo grasiento: la gomina, los aceites de coche y la grasa de las hamburguesas. Todo muy yanqui. Esta atrevida historia se estrenó en febrero de 1971 en una antigua cochera de tranvías de Chicago, al más estilo Al Capone. Fue deambulando por teatros y teatros del país de los sueños (y de las pesadillas) y años más tarde se rodó la película. En un primer momento, nadie predecía el éxito de la película, teniendo en cuenta que la chapucera producción, planificada en cinco semanas y rodada en dos meses, recibió un humilde presupuesto de poco más de 5 millones de euros.


 La protagonista era extranjera, australiana, y carecía de experiencia como actriz; el resto de actores, demasiado viejos (Travolta tenía 29), la música, desigual; y la coreografía y la puesta en escena se improvisaban sobre la marcha. Con el paso de los años, esos que no perdonan y nos muestran la verdad, Grease sería la película musical con mayor recaudación hasta Mamma Mia en 2008, produciéndose más de 123.000 versiones distintas del musical teatral desde su creación. 


Y una de esas cientos de miles en el Alcalá. Volvamos dentro. La historia ya la conocen, ¿no? Un amor de verano idílico, un reencuentro inesperado en el instituto donde las cosas no son como parecen, o donde las apariencias engañan, y amores, desamores, aventuras y desventuras de un grupo de adolescentes de distinta índole social (cada cual con su historia) con un final deseado y esperado y un desarrollo de la trama a golpe de du du a. El maestro de ceremonias de todo esto nos invita al instituto, a la vuelta a las taquillas de colores ( esas que nunca tuvimos por aquí). Al instituto Rydell promoción de 1959 ( aquí andábamos en otras cosas ) y nos abre sus puertas para volver a revivir esos momentos inolvidables que la memoria se encarga de ensalzar. 


Es muy difícil ser tan atractivo“; muy complicado no gustar, no agradar. Una deliciosa versión del musical, fiel al original, nos llega al Alcalá a golpe de teclas en directo. Un elenco muy JASP,  ¿recuerdan esa expresión? Joven Aunque Sobradamente Preparado, donde la bisoñez no riñe con la formación, con el talento, con la emoción puesta en cada paso, en cada nota, en cada baile, en cada rincón del olvido. El despertar a la vida adulta, el hacerse hueco en un mundo que empezamos a no comprender del todo. 


Con un empoderamiento de la mujer por bandera, sin manipulaciones. Sin dobles tintas. Porque ellas lo valen, y lo demuestran. “Como podéis hablar así de los hombres, como si fueran objetos…” Amistad, rebeldía, esfuerzo, constancia. Esos valores nos transmite Grease. Esa alegría, ese desparpajo que nos cuentan este grupo , este elenco maravilloso dotado de esa fuerza que transmiten en todo momento.


 Lucía Peman y Quique González, como Sandy y Danny, los protas, Isabel Pera y Jan Buxaderas, como Rizzo y Kenickie ( jamás hubiera pensado que se escribía así), la pareja de contrapunto a los protas, , Víctor Massan como Vince Fontaine organizando el cotarro, y la pandilla claro, Sonia Valledervú y Pau Gimeno, como Frenchy y Roger, Elisa Hipólito y Lucas Miramón, como Marty y Doody y Paula Domínguez y Samuel Gómez, como Jan y Sonny. Rocío Serrato y Nerea González, como Patty y Cha cha. 



Y todo ese espectacular elenco que complementa los números, los bailes, los dimes y diretes. Actores y actrices, bailarines , bailarinas y cantantes, con un trabajo coral, dinámico, maravilloso. Con dominio del espacio, con gusto, con ganas de disfrutar de su trabajo, del sufrimiento, del día a día ensayando para poder ofrecernos este pedazo de historia, que si bien no es la nuestra, ya forma parte de nuestras vidas. Unos espléndidos jasps con todo merecimiento y reconocimiento. La música, deliciosa en sus adaptaciones a nuestra rica lengua, dirigida por Joan Miquel Pérez, que se dejó el alma al teclado. La escenografía, de la mano de SOM ( Billy Elliot entre otros ) moderniza Grease y reivindica el pop art. Estudiados escenarios, con una adecuada y lograda iluminación y un vestuario espectacular nos acercan a los States de la época, donde parece que todo va bien. 

 

Una gran noche, muy recomendable. “El tiempo no existe. Vivir es un asunto urgente”. Hace poco me dijeron que debíamos hacernos la vida más bonita. Les propongo que lo hagan. Acérquense al Alcalá. Dejen que la música les recorra por dentro, por fuera, que sientan lo que sentíamos a los 18. Que vivan y revivan el presente. Porque ya se fue. Y como no, que nos hagamos la vida más bonita. Grease nos la hará, sin lugar a dudas. Vengan al teatro. Vivan la cultura. Seguro y segura.

----------------------------------------------------------------------------

Teatro: Nuevo Teatro Alcalá
Dirección: Calle Jorge Juan 62.
Fechas: Del 2 de Octubre al 28 de Noviembre. De Martes a Jueves a las 20:00. Viernes y Sábados a las 17:00 y a las 21:00. Domingos a las 18:00.
Entradas: Desde 24,90€ en musicalgrease. 


REPARTO: Lucía Peman (Sandy); Quique González (Danny); Isabel Pera (Rizzo); Jan Buxaderas (Kenickie); Lucas Miramón (Doodye); Elisa Hipólito (Marty); Pau Gimeno (Roger); Sonia Vallverdú (Frenchy) y Víctor Massan (Vince Fontaine).

Producción SOM Produce Adaptación y Dirección David Serrano Director Musical Joan Miquel Pérez Coreografías Toni Espinosa Ayudante Dirección Angel Saavedra Dirección Casting Carmen Márquez Dirección Técnica Guillermo Cuenca Diseño de vestuario Ana Llena Diseño de Escenografía Ricardo Sánchez Cuerda Diseño de Iluminación Juanjo Llorens Diseño de Sonido Gastón Briski Traducción y Adaptación de las canciones: Alejandro Serrano y David Serrano Ayudante de Producción Carmelo Lorenzo Ayudante de Escenografía Juan José González Ferrero Productores Marcos Cámara, José María Cámara, Pilar Gutiérrez y Juan José Rivero. Productores Ejecutivos Marcos Cámara y Juan José Rivero

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor