Teatro: Caravaggio, Vermeer y Velázquez. Teatro de la Comedia.

Una pequeña joya asoma en la Sala Tirso de Molina del Teatro de la Comedia. De la mano de Xavier Albertí llega Caravaggio, Vermeer y Velázquez. Una creación donde se conjugan el arte, la música y la pintura para hacer un repaso del siglo XVII desde distintos ámbitos.



Tomando 3 famosas obras de grandes maestros de la pintura del siglo XVII como eje, Xavier Albertí da forma a un texto que nos lleva a lo largo de dicho siglo y a la vez nos muestra las principales claves del pensamiento de la época.


Las cuadros seleccionados son El entierro de Cristo de Michelangelo Merisi da Caravaggio, Muchacha leyendo una carta frente a una ventana de Vermeer  y  La fábula de Aracne o Las hilanderas de Velázquez.


Las piezas que acompañan e interpreta al piano el propio Xavier son el Prélude y Les sauvages de Jean-Philippe Rameau, La Zénobie de François Couperin y Corrente italiana de Juan Cabanilles.


Con un tono tranquilo y pausado Xavier Albertí nos va guiando a lo largo del siglo XVII. Como gran conocedor de la historia, la pintura y la música de esa época nos transmite su amor y su pasión por las artes y la cultura de esa época.




Con una enorme sencillez nos va contando los principales hitos de ese siglo desde un punto de vista político y económico y las claves del pensamiento humanista en su vertiente filosófica y cultura.


Junto a los artistas que dan nombre a la obra aparecen los de otros grandes como Leonardo da Vinci “La pintura busca captar la luz”, Michel Foucault que afirma que toda obra de arte autentica contiene una teoría de representación del tiempo que la vio nacer, Miguel Ángel o Rubens entre otros.


Pero no sólo al XVII, también hay referencias al mundo clásico (Plinio el Viejo) y a la mitología, a la religión, a la Biblia Vulgata. Aparecen también la Orden de Malta.




La muchacha de Vermeer nos lleva desde la porcelana china hasta Marcel Proust, a la segunda guerra mundial, al Cupido que se ocultaba y que gracias a los trabajos de conservación aparece actualmente y podemos disfrutar.


Indaga en la creación de la compañía de las indias orientales, en el monopolio holandés de la exportación de la porcelana y en la primera “crisis económica” motivada por la especulación del valor de los bulbos.


Velázquez y sus hilanderas nos acaban acercando a Calderón, a Ovidio y su metamorfosis.


En definitiva a las difíciles relaciones que siempre han existido entre el mundo del arte y sus protagonistas y los grandes poderes ya sean gobernantes o Papas.




Sin un solo papel, sin ningún tipo de anotación nos va envolviendo a través de un delicioso viaje. Un viaje que difícilmente será igual al día siguiente. En esencia no variará mucho pero cada función será irremediablemente distinta a la del día anterior.


La creación y dirección de la obra corresponde a Xavier Albertí. Titulado superior en Dirección Escénica por el Institut del Teatre de la Diputació de Barcelona y la Universidad Autónoma de Barcelona. Desde 1996 hasta 1999 dirigió el Festival d’Estiu de Barcelona Grec, y desde 2004 hasta 2006 el Área de Creación del Institut Ramon Llull. Fue director de servicios culturales del Institut del Teatre de Barcelona, donde también ha sido docente y coordinador pedagógico del Conservatorio Superior de Danza. También ha impartido cursos en el Obrador de la Sala Beckett, el Obrador d'Estiu de Argelaguer, la Universidad de Verano Menéndez Pelayo, la Universidad de Girona y la Universidad de Lleida. Es Director del Teatre Nacional de Catalunya desde 2013. 




Como director de escena destacan El professor Bernhardi de Arthur Schnitzler,  L’Hort de les Oliveres de Narcís Comadira,  L’eclipsi, ópera de Alberto García Demestres, Terra de ningú de Harold Pinter, WOW, de Alberto García Demestres, Com dir-ho, de Josep Maria Benet i Jornet; Zoom de Carles Batlle; Jo Dalí, ópera de Xavier Benguerel; Dues dones que ballen, de Josep Maria Benet i Jornet; Vida Privada de Josep M. de Sagarra; Pinsans i Caderneres, con Narcís Comadira; El dúo de la africana, con Lluïsa Cunillé; Crónica sentimental de EspañaPPP, sobre Pasolini; L’home de teatre, de Thomas Bernhard; o Traïció, de Harold Pinter, entre otros trabajos destacados.

En relación al montaje explica “Tengo a los técnicos en alerta porque, según el momento, tiro por un camino u otro, y, entonces, ellos tienen que seguir un ritmo diferente para introducir los cuadros”.




Explica que el montaje no se puede preparar en uno, dos o tres años, sino en toda una vida dedicada al arte y a conocer las motivaciones de cada cuadro. “Es un espectáculo que llevo años pensando y acumulando. Aquí nos centramos en tres imágenes, pero hay una cantidad enorme de satélites a su alrededor. Me picó el bicho de la curiosidad. Y he pasado horas delante de Vermeer

En definitiva una clase magistral, un auténtico regalo que debería ser disfrutado por todo el mundo.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro de la Comedia (Sala Tirso de Molina).

Dirección: C/ Príncipe, 14.

Fechas: Del 19 de septiembre al 7 de noviembre. Martes a domingo a las 18 horas.

Entradas: A partir de 25€ en entradasinaem

Ficha artística y técnica

Creación y Dirección: Xavier Albertí.

Director Adjunto: Alejandro Bordanove.

Video-creación: Roger Vila Producción CNTC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor