Una pareja súper complementaria, ella: metódica y precisa; él, irónico y talentoso. ¿El amor es suficiente?
La pareja recorre casi 4.000 km para en busca de nuevas oportunidades para uno, pero muchas adversidades para el otro. Marcos lleva ocho meses en paro y Ana sólo tiene contratos basura.
Una beca en una empresa internacional parece la oportunidad de Ana, aunque sea en Finlandia.
Marcos ve una gran oportunidad para poder escribir su novela, Virginia, será su gran compañera, con quien se confesará, mostrará sus sentimientos más profundos.
La parece intenta fingir ser como la sociedad finlandesa, así que se convierten en individualistas y fríos. Se pierde la ilusión.
Las consecuencias de la crisis económica, cultural y ética en España ponen a prueba a una pareja que augura quererse para siempre, o no.
La precariedad laboral sabotea el amor de dos exiliados.
Se muestra en una balanza, la pérdida de todo lo emocional, no ver a tu familia, perderse reuniones de amigos, celebraciones… Tener que vivir una despedida una y otra vez… Sentirte extranjero en tu ciudad de nacimiento y en la ciudad donde vives… Ser exiliado en todo el mundo.
Muestra la poca solidez, o como lo llama el autor, relaciones líquidas por la precariedad laboral, la inestabilidad permanente y la crisis económica.
En la obra está muy bien identificado como afecta a una relación de pareja todo lo relacionado con lo social y laboral, es decir, no sentirte desarrollado profesionalmente, no tener tus relaciones fuera de la pareja para poder crear ese vínculo con tu pareja de confianza y respeto.
Es una obra de sensaciones, el texto por supuesto tiene un papel muy importante, pero la música, la luz tenue y los vídeos te trasladan a zonas frías, a vivir junto con los personajes momentos agridulces… Es una gran experiencia sensorial.
Hensilki, es la segunda obra de la trilogía del Dramaturgo David Barreiro.
La primera Roma, obtuvo el Premio de Teatro de Ciudad de Requena y estamos a la espera de la tercera que será Madrid.
Es autor de diferentes novelas como: Mediocre, Barriga, Perros de Presa, El Túnel, El Hijo, Días Perdidos y Lupe. Además, es el autor de la crónica periodística Peláez. Historias de un periodista de provincias.
Como dramaturgo, se inició con la obra Percebes, El Candidato, La Claúsula, La Azotea, Afterwork, Nora, La Herencia, La Corriente, Roma y El inquilino perfecto.
Olaya Pazos, es quien dirige la obra, destaca toda su formación en fotografía y la gran variedad de exposiciones donde ha participado.
También ha llevado proyectos teatrales y fílmicos. Mezclando la fotografía con el cine se estrenó con el corto Patatas. Su primer corto como directora fue Un lugar para Zoe, le siguen La casa de cristal.
Ha colaborado como escenógrafa en las obras La Herencia y Afterwork de David Barreiro.
Mariona Tena, destaca su gran formación con Jordi Oliver en el Estudio de Nancy Tuñón, formación de danza y voz tanto en Madrid como en Barcelona y complementa su formación en los Ángeles y en Nueva York.
Sus primeros papeles fueron como actriz infiltrada con Jordi Évole en Salvados. Papeles más destacados, por ejemplo, series de televisión: Seis Hermanas, Gran Reserva, Amar es para Siempre y Gavilanes.
En cine podemos destacar títulos como Diario de una ninfómana, Embrión premiada a mejor actriz en el Kimera Film Festival 2009 de Italia y el cortometraje De l'amore de Toño Chouza, con el que ganó el premio a mejor actriz en el Curtas Na Rede 2009 de Galicia.
Y Pablo Castañón comienza a hacer obras y cuenta cuentos en su Asturias natal. Viene a Madrid a estudiar interpretación con Jaroslav Bielski. Las obras en las que trabaja, por ejemplo, El cartero de Neruda. En televisión papeles en Amar es para Siempre, SMS… Y cine podemos destacar Pájaros de Papel.
Muy recomendable para disfrutar una gran experiencia sensorial y meditar todas las frases del guion. Mi pregunta es: ¿Creéis que el amor es capaz de superar todas las adversidades?
-------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatros Luchana
Dirección: Calle de Luchana 38
Fechas: Hasta el 7 de enero del 2022. Todos los viernes a las 20:00.
Entradas: Desde 14,90 € en teatrosluchana.
FICHA ARTÍSTICA
DRAMATURGIA:
David Barreiro
DIRECCIÓN:
Olaya Pazos
REPARTO:
Mariona Tena y Pablo Castañón
ESCENOGRAFÍA:
Julia Llerena
DISEÑO DE PROYECCIONES:
Javier Bejarano
ILUMINACIÓN:
Javier Bejarano y Roberto Ortega
TÉCNICO DE VÍDEO PROYECCIONES:
Xurde Díaz
VESTUARIO:
Dolores Chaplin
MÚSICA:
Galgo y Jose Luis Bergia
ASESOR ESPACIO SONORO:
Jose Ángel Esteban
FOTOGRAFÍAS INTRODUCCIÓN:
Anni Hanén
VÍDEO TEASER Y FOTOGRAFÍAS ESCENA:
Olaya Pazos
VOY Y POESÍA:
Sara Torres
PRODUCCIÓN:
Niebla Road
COLABORA:
Embajada de Finlandia e Instituto Iberoamericano de Finlandia
No hay comentarios:
Publicar un comentario