Teatro: Helsinki. Teatros Luchana

Ella alimenta el vacío. Una de las primeras frases de la obra, de la voz en off, que ya te conduce a la ciudad de Hensilki. Los protagonistas, Marcos y Ana llegan a su nueva casa, en su nueva ciudad con todas las ilusiones y esperanzas con las que comienzan los nuevos proyectos y más si se realizan con tu pareja, tu gran amor.



Una pareja súper complementaria, ella: metódica y precisa; él, irónico y talentoso. ¿El amor es suficiente? La pareja recorre casi 4.000 km para en busca de nuevas oportunidades para uno, pero muchas adversidades para el otro. Marcos lleva ocho meses en paro y Ana sólo tiene contratos basura.

 
Una beca en una empresa internacional parece la oportunidad de Ana, aunque sea en Finlandia. Marcos ve una gran oportunidad para poder escribir su novela, Virginia, será su gran compañera, con quien se confesará, mostrará sus sentimientos más profundos. La parece intenta fingir ser como la sociedad finlandesa, así que se convierten en individualistas y fríos. Se pierde la ilusión. Las consecuencias de la crisis económica, cultural y ética en España ponen a prueba a una pareja que augura quererse para siempre, o no. La precariedad laboral sabotea el amor de dos exiliados.


En cada una de sus conversaciones se muestra la naturalidad de la pareja y la pasión que se tienen, pero a la vez también se destapan todos los sacrificios que hacen el uno por el otro. Aparece la desconfianza, ingratitud por la no adaptación a la ciudad, no asumir su nuevo trabajo… 

Se muestra en una balanza, la pérdida de todo lo emocional, no ver a tu familia, perderse reuniones de amigos, celebraciones… Tener que vivir una despedida una y otra vez… Sentirte extranjero en tu ciudad de nacimiento y en la ciudad donde vives… Ser exiliado en todo el mundo. 

Muestra la poca solidez, o como lo llama el autor, relaciones líquidas por la precariedad laboral, la inestabilidad permanente y la crisis económica. En la obra está muy bien identificado como afecta a una relación de pareja todo lo relacionado con lo social y laboral, es decir, no sentirte desarrollado profesionalmente, no tener tus relaciones fuera de la pareja para poder crear ese vínculo con tu pareja de confianza y respeto. 

Es una obra de sensaciones, el texto por supuesto tiene un papel muy importante, pero la música, la luz tenue y los vídeos te trasladan a zonas frías, a vivir junto con los personajes momentos agridulces… Es una gran experiencia sensorial. 




Hensilki, es la segunda obra de la trilogía del Dramaturgo David Barreiro. La primera Roma, obtuvo el Premio de Teatro de Ciudad de Requena y estamos a la espera de la tercera que será Madrid

Es autor de diferentes novelas como: Mediocre, Barriga, Perros de Presa, El Túnel, El Hijo, Días Perdidos y Lupe. Además, es el autor de la crónica periodística Peláez. Historias de un periodista de provincias. 
Como dramaturgo, se inició con la obra Percebes, El Candidato, La Claúsula, La Azotea, Afterwork, Nora, La Herencia, La Corriente, Roma y El inquilino perfecto

Olaya Pazos, es quien dirige la obra, destaca toda su formación en fotografía y la gran variedad de exposiciones donde ha participado. 
También ha llevado proyectos teatrales y fílmicos. Mezclando la fotografía con el cine se estrenó con el corto Patatas. Su primer corto como directora fue Un lugar para Zoe, le siguen La casa de cristal. Ha colaborado como escenógrafa en las obras La Herencia y Afterwork de David Barreiro.
Mariona Tena, destaca su gran formación con Jordi Oliver en el Estudio de Nancy Tuñón, formación de danza y voz tanto en Madrid como en Barcelona y complementa su formación en los Ángeles y en Nueva York. 
Sus primeros papeles fueron como actriz infiltrada con Jordi Évole en Salvados. Papeles más destacados, por ejemplo, series de televisión: Seis Hermanas, Gran Reserva, Amar es para Siempre y Gavilanes. 
En cine podemos destacar títulos como Diario de una ninfómana, Embrión premiada a mejor actriz en el Kimera Film Festival 2009 de Italia y el cortometraje De l'amore de Toño Chouza, con el que ganó el premio a mejor actriz en el Curtas Na Rede 2009 de Galicia.


 

Pablo Castañón comienza a hacer obras y cuenta cuentos en su Asturias natal. Viene a Madrid a estudiar interpretación con Jaroslav Bielski. Las obras en las que trabaja, por ejemplo, El cartero de Neruda. En televisión papeles en Amar es para Siempre, SMS… Y cine podemos destacar Pájaros de Papel. 

Muy recomendable para disfrutar una gran experiencia sensorial y meditar todas las frases del guion. Mi pregunta es: ¿Creéis que el amor es capaz de superar todas las adversidades?

-------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros Luchana 
Dirección: Calle de Luchana 38 
Fechas: Hasta el 7 de enero del 2022. Todos los viernes a las 20:00. 
Entradas: Desde 14,90 € en teatrosluchana.

FICHA ARTÍSTICA

DRAMATURGIA:

David Barreiro

DIRECCIÓN:

Olaya Pazos

REPARTO:

Mariona Tena y Pablo Castañón


ESCENOGRAFÍA:

Julia Llerena

DISEÑO DE PROYECCIONES:

Javier Bejarano

ILUMINACIÓN:

Javier Bejarano y Roberto Ortega

TÉCNICO DE VÍDEO PROYECCIONES:

Xurde Díaz

VESTUARIO:

Dolores Chaplin

MÚSICA:

Galgo y Jose Luis Bergia


ASESOR ESPACIO SONORO:

Jose Ángel Esteban

FOTOGRAFÍAS INTRODUCCIÓN:

Anni Hanén

VÍDEO TEASER Y FOTOGRAFÍAS ESCENA:

Olaya Pazos

VOY Y POESÍA:

Sara Torres

PRODUCCIÓN:

Niebla Road

COLABORA:

Embajada de Finlandia e Instituto Iberoamericano de Finlandia






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid