Teatro: Juicio al extranjero. Sala El Umbral de Primavera.

La compañía teatral InDubio representa su creación titulada Juicio al extranjero en la Sala El Umbral de Primavera. Asistimos al juicio celebrado contra el señor Mersol, protagonista de El extranjero de Albert Camus y seremos los encargados de decidir sobre su futuro. 



El extranjero fue escrito por Albert Camus en 1942 y es el punto de partida de Juicio al extranjero. En el libro se cuenta el caso del señor Mersol que mata de varios disparos a un hombre que momentos antes había agredido a Raymond su mejor amigo.

Antes de entrar en la sala un par de miembros de la compañía se dirigen a los asistentes, para informarles de que podemos asistir a la representación como espectadores o asumiendo un papel más activo.

Se trata de una obra interactiva que hace que el público forme parte de la obra durante la representación.

Con la ayuda de los integrantes de la compañía, seremos guiados por la compañía para construir un juicio público. Dentro de la sala se representan todos los papeles de un juicio: el juez, el fiscal, el abogado defensor, los testigos, el jurado popular y claro está el acusado del crimen, el señor Mersol.




De igual modo que la novela, se trata de hacernos reflexionar y para ello se establecen distintas líneas de actuación.

De este modo cada uno de nosotros se ha de meter en “el papel” que le corresponda, hacer un ejercicio de introspección y en definitiva empatizar con el personaje.

Evidentemente cada función es única y distinta que la anterior pues la estrategia y el papel que cada uno de los espectadores plantee, hará que la obra se desarrolle por uno u otro lugar.




Aunque de primeras uno puede tener ciertas reticencias a la hora de interactuar, la representación se disfruta mucho más siendo parte activa en la obra. Al seguir en cierto modo un guion, la propia estructura de la obra facilita la interrelación y el desarrollo de la misma.

Lo bueno de la obra es que se complementa muy bien la estructura del montaje y el margen que se da a los espectadores para poder defender la postura que creen, pudiendo improvisar sin “volverse loco”.

La organización es impecable de modo que los recesos que se llevan a cabo no se hacen nada pesados y de hecho permiten debatir con el resto de espectadores sobre el juicio.


Destacar la ayuda y colaboración en todo momento del equipo que de un modo muy profesional están pendientes en todo momento de dar las explicaciones y aclarar las dudas que vayan surgiendo así como de fomentar y propiciar la participación de todos, creando un ambiente muy bueno para que los espectadores se animen a participar y opinar.



La escenografía obra de Alessandro Arcangeli es sencilla, minimalista. El montaje no necesita más, la disposición de los asientos del público en general y de los “actores” principales es perfecta. Hay una buena interrelación entre los distintos objetos que son necesarios para el desarrollo de la trama.


Se trata de una creación original, no exenta de ciertos riesgos. No es nada frecuente el teatro colaborativo con los espectadores, pero el resultado es notable.

El elenco lo forman Manuel Pico, Luis Maesso e Iñigo Santacana.


En cuanto a la compañía InDubio, como ellos mismos señalan, “ surge de la necesidad de expresar y mostrar en escena las contradicciones de la sociedad y el individuo. Nuestra reflexión se centra en la responsabilidad que cada uno de nosotros tiene en ella y el impacto que pueden tener nuestras decisiones.


Nuestra misión es generar consenso y disenso a través de un dialogo entre el público y la compañía. Puede ser a través de formas teatrales convencionales y no convencionales.”



En definitiva estamos ante una de las escasas oportunidades de participar en una obra colaborativa que por su originalidad e interés no debemos dejar pasar.


VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

-----------------------------------------------------------------------

Teatro: El Umbral de Primavera

Dirección: C/ de la Primavera, 12.

Fechas: 13 y 19 de diciembre.

Horarios: 2 horas.

Precio: 14 € anticipada / 15 € taquilla, en ElUmbraldePrimavera

Ficha artística:

Elenco: Manuel Pico, Luis Maesso e Iñigo Santacana.
Dirección y dramaturgia: Iñigo Santacana.
Escenografía: Alessandro Arcangeli.
Asesoría de dramaturgia y dirección: Carlos Tuñón.
Producción: Barandi producciones (SL).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor