Teatro: Las criadas en el Teatro Bellas Artes


Claire y Solange son mujeres. Las sorprendemos bajo el telón, solas, en un quirófano de guantes y cofias. Representan algo. Claire y Solange son criadas. Todo es ausencia. Claire y Solange son actrices en una Ceremonia. Ese es el nombre que han dado al juego de ser su Señora. Claire y Solange son solo a través de su Señora. Claire y Solange son monstruos.

 


 

 

Jean Genet escribe la obra en 1947. Niega, cada vez que es preguntado, que las hermanas Papin tengan relación con su idea. La intelectualidad francesa difiere. Las Papin alcanzaron notoriedad en 1933 al asesinar a su propia señora, (el sueño de Claire y de Solange). Pero a diferencia de las otras, lo hicieron sin ensayos. Y desde esta comparación, se ha entendido a menudo Las criadas como un alegato contra el yugo de clase. No es todo. 

 


Alicia Borrachero y Ana Torrent interpretan a los monstruos. Blanco, asepsia. Paco Bezerra y Luis Luque han adaptado gestos. Las palabras se ajustan. La pandemia nos envuelve. Las actrices crecen en las grietas. No hay otra opción, Genet busca la herida. Las sirvientas juegan cada noche a ser otras. Una es la Señora, otra es la otra, otra es una, un bucle, un filo que resbala.


Es una locura que un dramaturgo consiga que broten emociones tamizadas en el público. No se trata de alegría, ni tan siquiera de asco, sino de una sinfonía de matices. El escritor del margen es parada obligada de cualquier amante de las tablas. El acercamiento del Bellas Artes está a la altura. No dejen de verla. Las criadas, se enraíza en quien la descubre. Pero no olviden que Claire y Solange, dijo Genet, son monstruos, sí, como nosotros, soñando.



----------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Bellas artes
Dirección: Calle del Marqués de Casar Riera, 20:00.
Fechas: Desde el 1 de diciembre de 2021. Miércoles a viernes a las 20.00. Sábados a las 19.00 y a las 21.30. Domingos y festivos a las 19:00.
Entradas: Desde 22€ en Bellas Artes.

Reparto

Ana Torrent
Alicia Borrachero
Jorge Calvo

Ficha artística

Autor: Jean Genet
Versión y traducción: Paco Bezerra
Espacio escénico: Monica Boromello
Vestuario: Almudena Rodríguez
Iluminación: Felipe Ramos
Asesoría de movimiento: Agnès López
Música original: Luis Miguel Cobo
Videoescena: Bruno Praena
Fotografía: Jesús Ugalde
Productor: Jesús Cimarro
Dirección: Luis Luque

Una producción de Pentación Espectáculos y Teatro Español.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor