Teatro Bellas Artes: El Perdón

 

“Perdonar, es abrir la puerta al resto de tu vida”. Una de las frases, que se repite y al espectador se le queda como mantra al salir del teatro.

Perdonar es olvidar, no guardar rencor, no castigar, librar la deuda…

Podemos utilizar miles de palabras, disculpar, exculpar, dispensar, eximir, indultar, condonar…

¿Qué se necesita para perdonar?

¿Para poder perdonar debemos sentirnos cómo iguales?

¿Perdonar es permitir? ¿Permitir significa no hacer justicia?

¿Se puede pedir clemencia cuando estás lleno de dolor porque te han arrebato la alegría?

Maravilloso encuentro entre el prestigioso coreógrafo Chevi Muraday y Juana Acosta, que se estrena por primera vez sobre las tablas. Fusionan una performance de danza moderna.




Es un extraordinario trabajo de investigación a través de las propias experiencias vitales de Juana Acosta utilizando la palabra y principalmente el cuerpo como herramienta de comunicación.

Homenaje a su padre asesinado hace casi treinta años en Colombia. Juana, una niña de dieciséis años después de una llamada de teléfono pierde a su padre.

¿Estamos preparados para poder seguir adelante cuando te quitan parte de tu vida?

Cómo poder seguir adelante cuando estás lleno de rabia y únicamente piensas en venganza.

Sueños que se repiten, de cómo lo harías… ¿Pero vengarte conseguiría devolvértelo?

La obra consigue introducirte en una dicotomia gracias al juego de luces y sombras, la maravillosa coreografía y una catapulta que simboliza las alegrías y tristezas que nos regala la vida con su movimiento ascendente y descendente.

Muestra de todos los sentimientos desde la injusticia, aceptación, volver a vivir, volver a sentir, volver a bailar y perdonar.

Gran juego de palabras: muerte y vida, belleza y carencia, luz y sombra, alegría y tristeza, todo y nada.

Manifiesta la intención de desprenderse del dolor y amar la buena esencia de la humanidad.

La belleza de la idea del antes es un sentimiento que debemos de aceptar que ya lo hemos disfrutado y debemos seguir viviendo nuestra vida.



Escrita por el dramaturgo y director Juan Carlos Rubio. Compagina su trabajo como actor y como guionista televisivo, de cine y textos teatrales. Sus obras se han representado por todo el mundo y traducidas en nueve idiomas. También ha dirigido obras de otros autores. Nominado a los Goya por sus guiones y galardonado con muchos premios gracias a sus ingeniosas obras.



Chevi Muraday, que comienza su formación en Madrid con Carmen Senra y ampliándola en escuelas internacionales como Martha Graham (Nueva York), Laban Center, The Place y Dance Work´s (Londres), S.O.A.P. Dance Theatre (Frankfurt) y Neuer Tanz (Dusseldorf) entre otras.

Presentó su primera coreografía “Por el campo entre las flores te busqué y no te encontraba” qué fue galardonado con un Premio-Beca como Bailarín Sobresaliente en Transition Laban Center de Londres. Trabajó durante varios años en la Compañía Nower Tanz en Dusseldorf, coreografías R.C.A., S.O.A.P y haciendo gira por E.E.U.U. consiguió montar su propia de danza: Losdedae, enfocada en Danza Contemporánea.

El 2006, el Ministerio de Cultura le concedió el Premio Nacional de Danza en su modalidad de interpretación.


Juana Acosta, cursó en Cali estudios de danza clásica con Ana Pavlova y de danza contemporánea con Maria Sanford. Después de terminar sus estudios académicos ingresa en la Universidad de los Andes en Bogotá donde estudia Bellas artes.

Tiene su primera experiencia como actriz a los 18 años protagonizando la serie de televisión “Mascarada” y decide pasar un año en España para iniciar sus estudios de arte dramático en la escuela de Juan Carlos Corazza en Madrid. Ha participado en largometrajes españoles como “Tiempo sin Aire” (Dir. Samuel Martin y Andrés Luque), “Bienvenido a Casa” (Dir. David Trueba), “Los 2 Lados de la Cama” (Dir. Emilio Martínez Lázaro), “Una Hora más en Canarias” (Dir. David Serrano) o “A Golpes” (Dir. Juan Vicente Córdoba).

Su trabajo en la televisión española incluye series como “El Inocente”, “La Templanza”, “Velvet”, “Familia”, “Hispania”, “Hospital Central” o “Crematorio” por la que recibió el premio mejor interpretación femenina de televisión que concede la unión de actores.

En el cine Francés Juana ha participado en películas como “11´6” (Dir. Phillipe Godeau) junto a Francois Cluzet o “Anna” su más reciente protagonista en Francia. En 2013 participa en la película “Le Regne de la Beauté” del director Denys Arcand ganador del Óscar por su película “Las Invasiones Bárbaras

En Italia la vimos en 2015 en la coproducción española-italiana “La Dama Velada” y en Latinoamérica participó en las películas “Libertador” (Dir. Alberto Arvelo) junto a Edgar Ramírez y “El Cartel de los Sapos” (Dir. Carlos Moreno).

Participó en “The Last Panthers” (Dir. Johan Renk) para Canal plus-Sky tv y las películas “Vientos de la Habana” (Dir. Félix Viscarret) “Acantilado” (Dir. Helena Taberna) y 7 Años (Dir. Roger Gual).

Sus proyectos más recientes son “Llegaron de noche”, “Las Consecuencias”, “Perfectos desconocidos” de Álex de la Iglesia, “Ola de crímenes”, “Jefe”, “Imprisoned”, “El Inocente”, “La Templanza”, “Gigantes” y “Vernon Subutex”.


 

En resumen, estamos ante una experiencia vital contada desde la danza, desde la belleza del movimiento, desde la exactitud de las precisas coreografías de Muraday, unidas a los sentimientos más profundos y dolorosos de la Acosta. Un montaje singular que nos hará viajar a lo más profundo de la personalidad humana. Atrévanse a entrar en este viaje que nos proponen, saldrán emocionados. VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Bellas Artes

Dirección: Calle del Marqués de Casa Riera 2.

Fechas: Del 12 a 23 de enero.

Entradas: Desde 15 € en el Teatro Bellas Artes.

 

Ficha Artística.

Dirección y coreografíaChevi Muraday

Dirección de escena: David Picazo y Chevi Muraday

Textos: Juan Carlos Rubio

Ayudante de dirección y repetidora: Paloma Sainz-Aja

Dirección musical y música original: Mariano Marín

Diseño de iluminación: Nicolás Fischtel (AAI)

Espacio escénico: Chevi Muraday

Vestuario: Losdedae

Fotografías: Félix Valiente

Dirección de producción: Gachi Pisani- GP Management y Distribución de Espectáculos S.L.

Reparto: Juana Acosta y Chevi Muraday

 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor