Teatro: Silencio. Teatro Español.

El Teatro Español nos brinda la oportunidad de disfrutar de una obra fruto del trabajo en común de dos de las principales figuras de nuestro teatro. Silencio es el título del monólogo escrito y dirigido por Juan Mayorga e interpretado por Blanca Portillo.

 



Blanca Portillo atraviesa el patio de butacas camino del escenario. Viste traje de etiqueta y accede al escenario convertido para esta ocasión en improvisado salón de la Real Academia de la Lengua. Se dirige a los académicos y a los familiares, amigos y compañeros.

El dramaturgo y director Juan Mayorga leía el 19 de mayo de 2019 su discurso de toma de posesión de la plaza de académico de la Real Academia Española.

«La situación es teatral. Lo es la división del espacio, que separa a los recién llegados de quienes ya estábamos aquí y ahora nos movemos como si hubiéramos ensayado; lo es el vestuario de los de esta parte y también, entre otros elementos de atrezo, el retrato de Cervantes a la espalda del director; lo es el silencio que ha seguido a la frase con que el director ha abierto el acto», con estas palabras iniciaba su discurso.

 




Se trata de un discurso que salta de la solemnidad de la Academia al escenario, un lugar que tanto y tan bien conoce.

El texto nos va introduciendo y bucea en la mil y una acepciones que el silencio tiene en las distintas facetas de nuestra vida. Ya sea en las variadas expresiones que utilizamos con frecuencia donde aparece la palabra silencio, como en las distintas situaciones en que hacemos uso de él.


Pero la importancia del silencio va mucho más allá de nuestro día a día. También es de enorme trascendencia para el mundo del teatro.

Durante el primer tercio la obra es la representación fidedigna el discurso que pronunció. En un momento determinado Blanca Portillo que está ensayando como hacer el discurso para y nos transmite sus conversaciones con el director respecto a ciertas partes de lo que ha escrito. Considera que ciertos párrafos, ciertas expresiones son algo densos, difíciles de encajar dentro del discurso e incomprensibles para la gran mayoría de nosotros (incluido el propio Mayorga).

 



En un momento dado el dramaturgo en su discurso pone cierta distancia con la excesiva solemnidad de la Academia para acercarse más al teatro. Para ello crea el personaje que interpreta Blanca Portillo, una mujer, una actriz a la que apenas llaman para trabajar. Nos muestra la fragilidad de una mujer que “lleva 8 años, 5 meses y 17 días” sumida en el más absoluto de los silencios (teatralmente hablando).

Una vez que acompañamos al autor por las innumerables acepciones y connotaciones del silencio llega el homenaje del mundo del teatro al silencio, o a la inversa.

A partir de ese momento el autor y la actriz nos regalan un momento delicioso. Fragmentos de grandes autores y de obras inolvidables donde el silencio juega un papel esencial.

 



 

A través de Sófocles, Lorca, Chejov, Calderón, Cervantes con maravillosos fragmentos de Los hermanos Karamazov, La vida es sueño, Carta al padre, El Quijote, Poncia….

Destaca el trabajo escenográfico de Elisa Sanz capaz de convertir el escenario en el salón de actos de la RAE. 

La dramaturgia y dirección corre a cargo de Juan Mayorga, es doctor en Filosofía y ha estudiado Matemáticas.

Ha estudiado Dramaturgia con Marco Antonio de la Parra, José Sanchis Sinisterra y en la Royal Court Theatre International Summer School de Londres. Ha sido profesor de Matemáticas en Madrid y Alcalá de Henares y profesor de Dramaturgia y de Filosofía en la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid.



Entre otros ha obtenido los premios Nacional de Teatro, Nacional de Literatura Dramática, Valle-Inclán, Ceres, La Barraca, Premio Max al mejor autor (2006, 2008 y 2009) y a la mejor adaptación (2008 y 2013) y Premio Europa de Nuevas Realidades Teatrales.

Es autor de los siguientes textos teatrales: “Siete hombres buenos”, “Más ceniza”, “El traductor de Blumemberg”, “El sueño de Ginebra”, “El jardín quemado”, “Angelus Novus”, “Cartas de amor a Stalin”, “El Gordo y el Flaco”, “Sonámbulo”,” Himmelweg”, “Animales nocturnos”, “Palabra de perro”, “Últimas palabras de Copito de Nieve”, “Job”, “Hamelin”, “Primera noticia de la catástrofe,” “El chico de la última fila”, “Fedra”, “La tortuga de Darwin”, “La paz perpetua”, “El elefante ha ocupado la catedral”, “La lengua en pedazos”, “El crítico”, “El cartógrafo”, “Los yugoslavos”, “El arte de la entrevista”, “Famélica”, “Reikiavik”.

Con Juan Cavestany es coautor de “Alejandro y Ana, lo que España no pudo ver de la boda de la hija del presidente” -Premio Max 2004 al Mejor Espectáculo de Teatro- y de “Penumbra”, de la compañía Animalario.

 


Ha escrito versiones de textos de Calderón, Lope, Shakespeare, Lessing, Dostoievski, Chejov, Ibsen, Kafka y Dürrenmatt. Su obra ha sido estrenada en treinta países y traducida a veinte idiomas.

 

En 2011 Juan Mayorga funda la compañía La Loca de la Casa, con la que en 2012 puso en escena su obra “La lengua en pedazos”, en 2015 “Reikiavik” y en 2016 «El cartógrafo«.

 

A lo largo del discurso que ha dado origen a la dramaturgia están muy presentes las materias sobre las que ha estudiado, la matemáticas, la filosofía, el lenguaje, y como no el teatro.

 

El trabajo de Blanca Portillo es impecable. Nos ofrece una auténtica master class interpretativa. Maravillosa la expresión corporal y la gesticulación durante toda la obra (especialmente en la primera mitad). Los gestos, los tics y las poses complementan a la perfección el texto, que de otro modo hubiera sido algo denso. 

 


 

En varios momentos de la actuación nos recuerda al gran Chaplin.

Genial la cita a John Cage y sus famosos 4`33``, ya que es el tiempo exacto que permanece callada la actriz. Difícil de digerir algo así si no fuera por las tablas y las grandes dosis de simpatía que irradia Blanca.

En la segunda parte de la obra representa algunas escenas de famosos obras teatrales y da vida a míticos personajes de la historia del teatro. Creonte y Hermón de Antígona, a Rosaura de La vida es sueño. A Lopajin y a Varia, de El jardín de los cerezos. A Poncia de La casa de Bernarda Alba. Hamlet……Dejando constancia de la enorme versatilidad que la caracteriza.

Sublime igualmente la mención al final de Hamlet “El resto es silencio”

 


 

Lo principal es que Blanca opta por la interpretación y llega a desdoblar su propia actuación dando vida a Poncia a Adela y a Bernarda.

Silencio es toda una clase magistral de teatro. Donde partiendo de la seriedad y solemnidad de un discurso se hace una enorme reflexión sobre el silencio y sus distintos usos y acepciones.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

--------------------------------------------------------------------------------

 Teatro: Teatro Español

Dirección: Plaza de Santa Ana. Calle Príncipe 25.
Fechas: Del 7 de Enero al 11 de Febrero. De Martes a Domingo a las 19:00. 
Entradas: Desde 6€ en teatroespanolPrograma de mano.

 

Ficha Artística y Técnica

Texto y dirección: Juan Mayorga

Con Blanca Portillo

Diseño de espacio escénico y vestuario: Elisa Sanz

Diseño de iluminación: Pedro Yagüe

Diseño de espacio sonoro: Manu Solis

Fotografía: Javier Mantrana

Maquillaje y peluquería: Thomas Mikel Nicolas

Ayudante de dirección: Viviana Porras

Ayudante de escenografía: Sofía Skamtz

Una coproducción de Avance Producciones Teatrales y Entrecajas Producciones Teatrales

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor