A CHORUS LINE. Teatro Calderón


Y cinco, seis, siete, ocho. Y cinco, seis, siete, ocho. Atrás. De nuevo, punta, tacón, giro. Atrás. Otra vez. Y cinco, seis, siete, ocho…. Así nos recibe A Chorus Line, esta línea de coro de mediados de los 70 en Broadway. Una audición para elegir un coro formado por cuatro chicos y cuatro chicas. Y muchos candidatos. Un coro donde no solo interesa su capacidad de cantar y de bailar, sino que busca el interior de sus componentes. 


Sus orígenes, sus deseos, sus anhelos. Su identidad, individual y colectiva para dotar al espectáculo de una fuerza digna de los musicales de aquella época en la meca del musical. Broadway. Este musical mítico tuvo su origen en una serie de talleres grabados con bailarines en Broadway que se reunían tras los ensayos de los espectáculos donde trabajaban y hablaban sobres sus vidas personales. Sobre sus proyectos profesionales. Sobre lo que harían cuando dejaran de bailar. 



Se grabaron a mediados de los 70 y se reunían alrededor de una veintena de bailarines. De aquellas sesiones fue surgiendo un libreto para un musical. El 16 de abril de 1975 se hizo la previa en Nueva York en el marco del Festival de Shakespeare. Fue un éxito rotundo, por lo que se llevó a Broadway. El musical batió récords: 6137 funciones a lo largo de 15 años, 457 actores desfilaron por las ocho compañías que lo representaban. Generó más de 40 millones de dólares de ganancias, con alrededor de una decena de producciones del espectáculo hasta la actualidad. 


Hay obras que envejecen bien. Y lo hacen porque nos muestra el musical desde dentro, desde sus entrañas, de como son sus personajes de verdad. De la sociedad multirracial del Nueva York de la época, con chicanos, negros, puertorriqueñas, italoamericanos, chinas, homosexuales que dan la cara, maltratadas, algún que otro pijo aburrido y muñecas de cristal. Todos ellos con ilusiones, con ganas de ser estrellas. Con pájaros y sueños en la cabeza que se desnudan para nosotros, que nos ofrecen su otra cara. 





Es curioso como nos logra mantener la atención la propuesta. Sencilla, honesta, sin apenas cambios de vestuario ni decorados fastuosos. Hay vida en el escenario con la verdad del personaje como hilo conductor. Entre canción y baile, ensayo y más ensayo, este grupo de 17 bailarines nos muestra su cara b a través del espejo, espejos que nos muestran hacia ellos mismos, hacia su director, y hacia nosotros, el público, que sin querer o queriendo se va posicionando, haciéndonos partícipes de esa elección. “Todo es tan hermoso en el baile”. Todo es tan hermoso en el teatro


Manuel Bandera como Zach se encarga de sacar de su zona de confort a este elenco. Con su modulada voz, conduce el espectáculo (he de decir que esa voz en off me evocaba al gran Narciso Ibáñez Serrador en algún programa no identificado de la televisión donde se le oía sin verlo) para convertir su punto de vista en el nuestro. Para elegir desde el corazón, y no sólo desde la razón, ¿ verdad Cassie? 

En este mar de sensaciones setenteras, entre canción y canción, pasado y presente, se nos van abriendo estos bailarines y bailarinas. Estos 17 ánades deambulando en el estanque para llegar a su cisne interior. Al bello, al de verdad. Y este elenco coral, con Angie Alcázar, Tomy Álvarez, Lucía Castro, Alex Chavarri, Javier Cid, Aaron Cobos, Anna Coll, Fran Del Pino, Daniel Délyon, Sonia Dorado, Roberto Facchin, Daniel Garod, Bealia Guerra, Pep Guillém, Cassandra Hlong, Ariel Juin, Flor Lopardo, Joan López-Santos, Juan José Marco, Graciela Monterde, Fran Moreno, Marcela Nava, Ivo Pareja-Obregón, Lucrecia Petraglia, Estibalitz Ruiz, Aida Sánchez, Lorena Santiago, Sarah Schielke y Victor González, entre bailarines, actores y cóvers. Espero no dejarme a nadie ni haber metido algún nombre de más. 




Muchas sensaciones nos transmitió este elenco , donde quizá desde lo teatral resulte algo forzado, pero desde lo musical nos llega con fuerza y dinamismo. Todo gracias también a ese puñado de músicos bajo el escenario que nos transportan a esa época y lugar, de la mano y la batuta de Pau Baiges, y con las maravillosas coreografías de Bob Avian, este chorus line nos hace entender también la fuerza del grupo frente al individuo. Que tanto bien nos haría en estos días. 



Esta producción de Antonio Banderas, que codirige el musical nos sitúa frente al espejo, salimos del Calderón mirándonos en el nuestro. Con nuestros sueños, inquietudes, anhelos, ¿se han cumplido? ¿tenemos tiempo para lograrlos? ¿los disfrutamos? ¿nos asusta nuestro espejo? Que de situaciones nos hace reflexionar unas cuantas canciones, ¿no creen? Vengan a reflexionar también al Calderón, vengan al Broadway de los 70. Y mucho cuidado, no rompan su espejo, por lo de la mala suerte. Cuídenlo y sáquenle brillo. Vengan al teatro, vivan la cultura. Seguro y segura.


 

---------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Calderón
Dirección: Calle Atocha 18.
Fechas: Del 9 de Octubre al 3 de Abril. De Martes a Jueves a las 20:00. Viernes y Sábados a las 17:00 y a las 21:00. Domingos a las 18:00.
Entradas: Desde 19.13€ en A Chorus Line.

EQUIPO CREATIVO 
Concepción, dirección y coreografía originales: Michael Bennett 
Libreto: James Kirkwood y Nicholas Dante 
Música: Marvin Hamlisch 
Letras: Edward Kleban 
Co-coreografía: Bob Avian 
Reposición de la dirección y coreografía originales: Baayork Lee 
Codirección: Antonio Banderas 
Dirección musical: Pau Baiges 
Supervisor musical de A Chorus Line y Director Musical del Teatro del Soho CaixaBank: Arturo Díez-Boscovich 
Traducción del libreto: Ignacio García May 
Traducción de las letras: Roser Batalla 
Diseño de escenografía: Robin Wagner 
Diseño de vestuario: Theoni V. Aldredge 
Diseño de la iluminación original: Tharon Musser 
Diseño de la adaptación de la iluminación: Carlos Torrijos 
Diseño de sonido: Javier G. Isequilla y Francisco Manuel Rubio López 
Supervisor musical: Joey Chancey 
Orquestaciones: Jonathan Tunick, Bill Byers y Hershy Kay 
Director asociado: Luis Villabon 
Coreógrafo asociado: Matthew Couvillon 
Supervisión y adaptación de la reposición del vestuario: Marian García Milla 
Diseño y confección de zapatos: Phil LaDuca 
Diseño de caracterización: Sandra Lara 
Director residente: Juan José Marco 
Capitana de Baile y Ayudante Director Residente: Marcela Nava 
Ayudante de dirección: Yolanda Jiménez Polonio 
Coach Vocal: Natalia Calderón y Mamen Márquez 

ELENCO (Por orden alfabético de actores) 

Zach Manuel Bandera Bebe Angie Alcázar Cover: Maggie / Connie Judy Lucía Castro Cover: Kristine /Bebe Bobby Alex Chavarri Mike Aaron Cobos Cover: Paul Maggie Anna Coll Cover: Diana Don Fran del Pino Cover: Al Richie Daniel Délyon Sheila Sonia Dorado Mark Roberto Facchin Cover: Paul Al Víctor González Cover: Don y Zach Kristine Bealia Guerra Cover: Cassie y Sheila Larry Pep Guillem Cover: Mike y Mark Paul Fran Moreno Greg Ivo Pareja – Obregón Cover: Larry Diana Estibalitz Ruíz Cover: Cassie Val Lorena Santiago Cover: Judy Cassie Sarah Schielke Connie Cassandra Hlong Butch Javier Cid Cover: Richie /Greg /Larry /Bobby Tom Daniel Garod Cover: Bobby / Mike /Richie/Greg Roy Ariel Juin Cover: Don/Al Frank Juan José Marco Cover: Paul/Zach Vicki Graciela Monterde Cover: Sheila / Val Lois Lucrecia Petraglia Tricia Aida Sánchez Cover: Judy / Kristine / Val/ Bebe Alternante Zach Tomy Álvarez Swing Flor Lopardo Cover: Diana/ Bebe/Maggie/Judy Swing Marcela Nava Cover: Connie / Bebe Swing Joan López-Santos Cover: Mark/Larry/Mike/Greg 

LA ORQUESTA 

Director de orquesta: Pau Baiges 
Piano: Dan Vidal 
Teclado I: Carlos Pérez 
Teclado II: Carlos Arriezu 
Saxo / Flauta / clarinete: Carlos Ligero, Eduardo Cabello y Víctor Bruna 
Trompetas: Jesús Martínez, Iván del Castillo y Sebastián Morales 
Trombones: Miguel Moisés y Mario Fernández 
Guitarra: Ignacio Ruíz 
Bajo/Contrabajo: Tomás Merlo 
Batería: Jorge Cid 
Suplente de batería: Jesús González 

EQUIPO TÉCNICO 

Regidor Jefe Juan Carlos Fernández 
Regidora Tania R.Gago 
Jefe Iluminación Ernesto Porcar 
Sub-Jefe Iluminación Raúl Cámara 
Cañonero Guillermo Gómez 
Cañonera Eva Carrasco-Muñoz 
Cañonero David Herrera 
Jefe Sonido Enric Vinyeta 
Sub-Jefe Sonido Eduardo Pintor - Pin 
Microfonista Carla Casanovas 
Jefa Sastrería Patricia Diez 
Sub-Jefa Sastrería Isabel Ruiz 
Lavandería Marina Ureña 
Jefe Maquinaria Ismael Navarro 
Sub Jefe Maquinaria Sergio Asensio 

EQUIPO DE PRODUCCIÓN 

Director de producción y de casting: Marc Montserrat-Drukker 
Director de producción técnica: Francisco Grande y Moisés Robles 
Adjunta de producción: Sílvia Fiestas 
Adjunta diseño de producción: Sol Blasi 
Gerente de compañía: Marcel Bosch 
Gerente de orquesta: Paco Cuenda 

REALIZACIONES 

Programador de luces: Edu Chacón 
Riggers: El Telar Rigging 
Realizaciones sastrería: Taller de costura IT 
Prevención y cuidado artistas: Cuídate Artista - Amaia Carnicer 
Proveedores: Fluge, Proyect-Arte, Peroni, Proluz, Taga, See Sound, Readest, Taicher, May, Hands4Events.


Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor