Teatro: La vida es sueño, Bululú. Teatro Quique San Francisco.

 

El Teatro Quique San Francisco nos brinda la posibilidad de ver una auténtica joya del siglo de oro en un formato poco frecuente pero no por ello menos original y conseguido. Jesús Torres nos acerca La vida es sueño de Calderón en un auténtico reto cual es el de interpretar él solo a todos los personajes.



La figura del bululú era muy frecuente en los Corrales de Comedia. Se trataba de un comediante que solo, sin la ayuda de nadie, representaba todos los personajes de una obra en la plaza, en el corral de comedias o en una taberna a cambio de la voluntad de los allí presentes.

 

Jesús Torres gran conocedor de nuestro siglo de oro ha apostado por este original formato para presentarnos La vida es sueño.

 

Cuando las luces de la sala se apagan, nos encontramos ante lo que parece el almacén de una taberna. Afuera los gritos y las carreras nos avisan de que algo está pasando.

 

En seguida nos explican que nos encontramos en la Villa de Madrid, concretamente en la mítica Posada del turco, alrededor del año 1648. Como consecuencia de la muerte tanto de la Reina Mariana de Austria como del Príncipe Baltasar Carlos se ha declarado luto y la representación de comedias está prohibida y los comediantes perseguidos.

 

La obra se lleva a cabo en diciembre de 1648 en un día que, pese al luto y las prohibiciones, Felipe IV celebra una fiesta en el Salón Dorado de Palacio donde se estrena El nuevo Olimpo.

Al mismo tiempo en el sótano de la Taberna del turco se representa en la más absoluta clandestinidad La vida es sueño. El encargado de la actuación no es otro que Sebastián de Prado uno de los principales comediantes de la época.

 


 

A lo largo de la obra se va alternando la representación de la Vida es sueño con una explicación muy amena de como era la vida de los comediantes en esa época. El pormenorizado trabajo de investigación que ha hecho Jesús Torres nos transmite información muy interesante como el reparto original que estrenó la obra así como datos muy concretos sobre la vida de dichos actores.

 

Jesús Torres y su Vida es sueño han  participado en festivales internacionales como el Festival de Teatro Clásico de México y el Festival Spanish Theater of London. La obra se ha convertido en uno de los espectáculos en activo de forma ininterrumpida más longevos –ahora se cumplen 14 años desde su estreno_  y uno de los mayores éxitos de la compañía El Aedo.

 


Como señalaba con anterioridad, además de interpretar casi la totalidad de los versos de Calderón, Sebastián nos acercará al Madrid del Siglo de Oro, a su vida teatral, nos contará cómo funcionaban los corrales de comedia y las compañías de la legua, los entresijos del estreno de la obra, anécdotas sobre su autor, incluso nos enseñará un hatillo de su familia y de un modo muy ameno involucra al público en ciertos efectos sonoros necesarios para el desarrollo de la obra.

 

Jesús hace bululú completo ya que es el responsable de la dramaturgia, la dirección y la interpretación.La dramaturgia es una adaptación fiel al texto original de Calderón de la Barca avalada por el Premio a Mejor Obra de la Red de Teatros de Castilla La Mancha, la Nominación a Mejor Obra de la Junta de Andalucía y el Premio a Mejor Actor en el Festival Internacional de Oropesa. La obra cuenta con más de 150 representaciones, entre las que destaca el Círculo de Bellas Artes de Madrid y las representaciones en 2016 en Francia y Latinoamérica.

 

Jesús Torres es actor, director, dramaturgo e investigador​. Estudió la carrera de Comunicación Audiovisual, continuando con sus Estudios de Arte Dramático. Un Máster de Teatro y Artes Escénicas en la Universidad Complutense de Madrid y sigue estudiando un Doctorado de Teatro. Realizó una tesis sobre "La Técnica del Actor en el Siglo de Oro".

 

Entra en los escenarios de Madrid estrenando Esperando al señor S en el Teatro Español de Madrid, en el personaje de Pedro. A partir de este momento, trabajará con directores tan reconocidos como José Luis Alonso de Santos  y Carlos Ballesteros.

 

En 2010 funda su propia compañía llamada El Aedo, con la que lleva a los escenarios monólogos que escribe y protagoniza como Yo, Lázaro - La historia de El Lazarillo de Tormes, El Aedo – Monólogo sobre La Odisea y otras muchas obras.

 


 

 En 2012 coproduce El tiempo está después, en el papel de Segismundo, con la que se adentra en el teatro contemporáneo.

 

En 2014 estrena con su propia compañía Animales Nocturnos,4​ del famoso dramaturgo contemporáneo Juan Mayorga.

 

En 2016 estrena Contaminatio, una comedia a la romana en El Festival Internacional de Teatro Clásico de Mérida en Regina.

 

Obtuvo el Primer Premio Nacional de Teatro Clásico, concedido por el Ministerio de Educación en 2009 a su dirección y dramaturgia en El Cíclope.

 

El año pasado tuvimos la oportunidad de verle en una de las mejores obras del año, la deliciosa Puños de Harina que cosechó enorme éxito de crítica y público tanto en el Teatro Fernán Gómez como posteriormente en la Sala Mirador.

 


Respecto a esta Vida es sueño señala que “Por unos meses, me convertí en una especie de director de casting de actores del Siglo de Oro y acudí a la Genealogía de Varey, donde se enumeran todos los actores de esta época. Y allí, esperándome en el silencio de los siglos,  me encontré con un actor con un currículo bastante extenso, con una historia familiar relacionada al teatro y con unas críticas que me permitían soñar unos inicios de su carrera en solitario, apartado por decisión propia de la familia y con una vida llena de anécdotas. El actor era Sebastián de Prado, hijo del famoso autor de comedias Antonio de Prado y amigo de Calderón de la Barca”.

En resumen se trata de una obra magnífica para acercar el siglo de oro sobre todo a los más jóvenes que pueden tener cierta reticencia a la hora de afrontar nuestros clásicos más universales.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

-----------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Quique San Francisco
Dirección: Calle Galileo 39.
Fechas: Del 17 al 22 de Febrero. De Jueves a Sábado a las 18:00. Domingo a las 17:30.
Entradas: Desde 14€ en Teatroquiquesanfrancisco.

FICHA ARTÍSTICA:

Dramaturgia, dirección e interpretación: Jesús Torres
Jefa de prensa: Raquel Berini
Producción: El Aedo


 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor