Teatro: ARCAS 2020. Teatros del Canal.

El VVAA Colectivo ha representado en la Sala Negra de los Teatros del Canal un montaje de ciencia ficción apocalíptico que reflexiona acerca de la salvación. La obra colectiva cuenta con la colaboración del artista italiano Giovanni Vetere y tras cosechar éxitos con piezas como Wohnwagen y This is real love, llegan a Madrid con esta distopía muy sugerente.





Cómo si de un aperitivo se tratase,  los protagonistas de este simulacro te dan la bienvenida al teatro con una performance, entregándote unas gafas 3D  que te harán partícipe de un momento audiovisual muy interesante.

Partiendo del Mito de Arca de Noe elaboran una obra que nos habla de unos supervivientes muy especiales.

Tras un diluvio universal solo sobreviven algunos seres que navega sin rumbo y que no tienen esperanza de ver tierra para recalar en ella y poder recomenzar la civilización de una nueva era.


Explorando los comportamientos y las dinámicas colectivas que se dan entre seres hibrídos y simbólicos nos van apareciendo una serie de especies, a cual más extraña.

Creadas a partir de cruces como en de una paloma y un cuervo, (en busca de una tierra inexistente) o la loba mater amamantadora que es la madre de todos o el ser vertebrado fruto de una mujer -la última humana que existió y que aparece en la obra como un fantasma- y un pulpo .Todo orquestado bajo el relato de Medúrskula K un tipo de medusa que se reproduce a partir de sus propias células y que nos recuerda que “muere y renace” constantemente.

 

ARCAS 2020 es un simulacro de un ecosistema alternativo con seres ancestrales y de última hora bajo un vestuario formidable y que merece una mención especial de antenas, dedos, cuerdas, colas de lagarto, patas de araña y chalecos salvavidas. Una explosión de música apocalíptica y juego de luces que transportan a un paraje lunar dentro del Arca.

Otro de los protagonistas a destacar es el agua, que juega un papel importante en la escenografía y también nos da una charla de lo que puede llegar a ser.


Bajo un lenguaje inclusivo en casi toda esta obra multidisciplinar, se habla sobre la necesidad de comprendernos con una multitud de especies, donde el ser humano ha dejado de ser el centro y es objeto de críticas por su nivel de destrucción para sí mismo y para el resto de las especies. Conjuntamente, también hay espacio para debatir sobre las paranoias que se dan entre los grupos y la necesidad de comprender el medio ambiente.

Se habla de la interacción de las especies donde no hay una jerarquía clara ( ni vertical ni tranversal) y no se sabe muy bien quien dirige el Arca que lleva navegando sin rumbo años y años.


Y de pronto nos avisan de que nuestra ARCA no es la única, nuestros supervivientes no son los únicos y que hay más Arcas, con formas de vida y de relaciones, suponemos, diferentes. La existencia no se reduce a una única arca.

Y es en ese momento del final de la obra cuando pasado y presente se unen, porque el tiempo no es lineal y todo se transforma.

La obra te traslada a los inicios de La Fura dels Baus con un final de decorado maravilloso por lo impactante.

Paul B. Preciado pone de manifiesto que el aprendizaje que más nos urge es el de cómo convivir con los animales y cómo convivir con los muertos. ¿A través de qué tipo de cambios convulsos tenemos que pasar para visualizar, desde el arca, futuros?

Arcas es “Un viaje que ya ha pasado. Un viaje que está sucediendo. Un viaje que se está preparando”.



Si han tenido oportunidad de ir a verla habrán disfrutado mucho con esta nueva propuesta por lo innovadora que resulta y si se la han perdido estén atentos a su regreso a Madrid para ir a verla y sobre todo recuerden: La cultura es segura.

-------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Negra
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 11 al 13 de Febrero. Viernes y Sábado a las 19:00. Domingo a las 12:00
Entradas: Desde 15€ en teatroscanal

FICHA ARTISTICA

Duración: 1h 30min (sin intermedio)
Edad recomendada: a partir de 17 años

Reparto: Clara Aguilar, Max Grosse Majench, Elena Martín Gimeno, David Menéndez, Alba Sáez, Marc Salicrú, Anna Serrano y Laura Weissmahr

Creación: Clara Aguilar, Sofia Gallarate, Max Grosse Majench, Elena Martín Gimeno, Marc Salicrú, Anna Serrano y Laura Weissmahr (VVAA Col·lectiu)
Espacio e iluminación: Marc Salicrú
Espacio sonoro y música: Clara Aguilar
Diseño de vestuario: Vera Moles
Movimiento: Ester Guntín
Visuales y fotografía: Pol Rebaque
Ayudantía de dirección: Rita Molina i Vallicrosa
Ayudantía de vestuario y escenografía: Paula González
Dirección técnica: Paula Miranda
Producción: Eduard Autonell
Confección de vestuario: Marta Porta Sánchez
Alumna en prácticas de escenografía del Institut del Teatre de Barcelona: Xènia Cubí
Alumna en prácticas del MUET: Berta Cotrina



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor