Cómo si de un aperitivo se tratase, los protagonistas de este simulacro te dan la
bienvenida al teatro con una performance, entregándote unas gafas 3D que te harán partícipe de un momento
audiovisual muy interesante.
Partiendo del Mito de Arca de Noe elaboran una obra que nos
habla de unos supervivientes muy especiales.
Tras un diluvio universal solo sobreviven algunos seres que navega sin rumbo y que no tienen esperanza de ver tierra para recalar en ella y poder recomenzar la civilización de una nueva era.
Explorando los comportamientos y las dinámicas colectivas que se dan entre seres hibrídos y simbólicos nos van apareciendo una serie de especies, a cual más extraña.
Creadas a
partir de cruces como en de una paloma y un cuervo, (en busca de una tierra
inexistente) o la loba mater amamantadora que es la madre de
todos o el ser vertebrado fruto de una mujer -la última humana que existió y que
aparece en la obra como un fantasma- y un pulpo .Todo orquestado bajo el
relato de Medúrskula
K un tipo de medusa que se reproduce a partir de sus propias células y
que nos recuerda que “muere y renace” constantemente.
ARCAS 2020 es un simulacro de un ecosistema alternativo con
seres ancestrales y de última hora bajo un vestuario formidable y que merece
una mención especial de antenas, dedos, cuerdas, colas de lagarto, patas de
araña y chalecos salvavidas. Una explosión de música apocalíptica y juego de
luces que transportan a un paraje lunar dentro del Arca.
Otro de los protagonistas a destacar es el agua, que juega un papel importante en la escenografía y también nos da una charla de lo que puede llegar a ser.
Bajo un lenguaje inclusivo en casi toda esta obra
multidisciplinar, se habla sobre la necesidad de comprendernos con una multitud
de especies, donde el ser humano ha dejado de ser el centro y es objeto de
críticas por su nivel de destrucción para sí mismo y para el resto de las
especies. Conjuntamente, también hay espacio para debatir sobre las paranoias
que se dan entre los grupos y la necesidad de comprender el medio ambiente.
Se habla de la interacción de las especies donde no hay una jerarquía clara ( ni vertical ni tranversal) y no se sabe muy bien quien dirige el Arca que lleva navegando sin rumbo años y años.
Y de pronto nos avisan de que nuestra ARCA no es la única,
nuestros supervivientes no son los únicos y que hay más Arcas, con formas de
vida y de relaciones, suponemos, diferentes. La existencia no se reduce a una
única arca.
Y es en ese momento del final de la obra cuando pasado y
presente se unen, porque el tiempo no es lineal y todo se transforma.
La obra te traslada a los inicios de La Fura dels Baus con un final de decorado maravilloso por lo impactante.
Paul B. Preciado pone de manifiesto que el aprendizaje que
más nos urge es el de cómo convivir con los animales y cómo convivir con los
muertos. ¿A través de qué tipo de cambios convulsos tenemos que pasar para
visualizar, desde el arca, futuros?
Arcas es “Un viaje que ya ha pasado. Un viaje que está sucediendo. Un viaje que se está preparando”.
FICHA ARTISTICA
Duración: 1h 30min (sin intermedio)
Edad recomendada: a partir de 17 años
Reparto: Clara Aguilar, Max Grosse Majench, Elena Martín Gimeno, David Menéndez, Alba Sáez, Marc Salicrú, Anna Serrano y Laura Weissmahr
Creación: Clara Aguilar, Sofia Gallarate, Max Grosse Majench, Elena Martín Gimeno, Marc Salicrú, Anna Serrano y Laura Weissmahr (VVAA Col·lectiu)
Espacio e iluminación: Marc Salicrú
Espacio sonoro y música: Clara Aguilar
Diseño de vestuario: Vera Moles
Movimiento: Ester Guntín
Visuales y fotografía: Pol Rebaque
Ayudantía de dirección: Rita Molina i Vallicrosa
Ayudantía de vestuario y escenografía: Paula González
Dirección técnica: Paula Miranda
Producción: Eduard Autonell
Confección de vestuario: Marta Porta Sánchez
Alumna en prácticas de escenografía del Institut del Teatre de Barcelona: Xènia Cubí
Alumna en prácticas del MUET: Berta Cotrina
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