Teatro: Vive y deja vivir. Teatros del Canal


Vive y deja vivir es el fruto de un proceso de creación de Nazareth Panadero para las residencias del Centro Coreográfico Canal.

Se compone de dos piezas independientes y un pequeño descanso entre sí, duración aproximada del espectáculo una hora y veinticinco minutos. En los Teatros del Canal hasta el domingo 27 de febrero del 2022.



En la primera  parte titulada Two Die For, Panadero junto al bailarín holandés Michael Strecker, ambos integrantes de la compañía Thanztheater Wuppertal de Pina Bausch, nos sugiere una atmosfera de aquello que fue y que ya no está de la misma manera. Un secreto indescriptible que nos deja la huella del paso del tiempo. Que nos confunde a veces, que nos llena de miedos y de falta de certezas, de los obstáculos que nos fijamos y nos dispone el otro.


En palabras de la coreógrafa y bailarina “Nuestro dueto habla de una verdad que no es sólo mía. Pero no lo puedo explicar. Hay frases, palabras, que nos emocionaron cuando todo parecía inmóvil”.

En una segunda parte de Live and let live titulada Mañana Temprano se nos habla del miedo, de la esperanza , de lo efímero y lo vulnerable, esta vez desde un lugar más abstracto y acudiendo a las herramientas expresivas de la danza contemporánea, lo cual yo, a título personal, agradecí bastante.



Un gran linóleo blanco y algunos elementos escenográficos componen el espacio escénico apoyados por una música bella y emocionante por momentos y por otros excesiva e inoportuna.

Al igual que las proyecciones que apoyan la pieza de forma poética o en otras ocasiones con videos que roban foco a lo que acontece en el escenario.


Elementos de atrezzo que aparecen en escena y desaparecen antes de ser prácticamente utilizados, de una manera casi gratuita, que nos sugiera aquella idea de “menos es más”, de que no es necesario engorronar una escena cuando nuestros cuerpos son pura destreza. Agradecida al máximo del último solo de Strecker, y de las veces en las que conseguimos ver en el escenario a Nazareth bailando y desplegando toda esa presencia que se respira en ella.

Acaba la pieza, un oscuro en el escenario y tras de mí una pareja ya mayor abuchea lo presenciado, otros salen del teatro a hurtadillas y otros tantos aplauden eufóricos en pie.  Indiferente no nos ha dejado.



Reseña escrita por Verónica Moreno

------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatros del Canal. Sala Negra
Dirección: Calle Cea Bermúdez 1.
Fechas: Del 9 de Febrero al 6 de Marzo. De Jueves a Sábado a las 19:00. Domingo a las 18:00
Entradas: Desde 20€ en TeatrosdelCanalPrograma de mano


Coreografía, interpretación y escenografía: Nazareth Panadero y Michael Strecker
Música: Max Richter, Ryuichi Sakamoto, Mohammad Reza Mortazavi, Ólafur Arnalds, Walter Schumann y violinista ucraniano en el metro de París
Diseño de luces: Lutz Deppe
Objetos de escenografía: Jakob Nissen
Consejos de vestuario: Marion Cito
Producción: Michael Strecker, Nazareth Panadero
Version Madrid 2022 con el apoyo de: BPBerlin- Alemania, eyemotionaL – Alemania, Centro Coreográfico Canal y Teatros del Canal Madrid – España, Goethe Institut Madrid – España
Versión 2019 con el apoyo de: Tanztheater Wuppertal Pina Bausch


Cortometraje de Meritxell Aumedes

País: Alemania
Duración: 5 minutos
Con: Nazareth Panadero y Michael Strecker
Música: Richard Wagner


Mañana temprano

Estreno absoluto
País: Alemania
Idiomas: español, alemán e inglés
Duración: 45 minutos

Concepto, dirección y texto: Nazareth Panadero, Adolphe Binder, Michael Strecker y Meritxell Aumedes
Coreografía e interpretación: Nazareth Panadero y Michael Strecker
Artista de vídeo: Meritxell Aumedes
Diseño de luces: Lutz Deppe
Música: Nils Frahm, Ólafur Arnalds y Joep Beving

Producción: Binder + Partners Berlin – Alemania
Coproducción: Centro Coreográfico Canal, Teatros del Canal, Festival GREC de Barcelona

Con el apoyo de: eyemotionaL – Alemania, Goethe Institut Madrid – España, Centro de Artes Escénicas de Vitlycke – Suecia, Residencia Artística, Jagniątków J. Subicz – Polonia

Gracias a: Blanca Li y el equipo de Teatros del Canal, Ophélie Bazola-Minori, Özgür Çetin, Picu Daimiel, Petra Leidner, Esperanza Molinero, Annette Pussert, Jan Szito


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor