De la unión de los versos y la vida del poeta grandaino y la música surge A vueltas con Lorca. A vueltas con Lorca es un delicioso paseo por los temas más presentes en la obra de Federico. De la música al piano se encarga Mikhail Studyonov y de la interpretación Carmelo Gómez.
Todas las caras del poeta se nos van apareciendo desde el lado más personal de los sueños, el disfrute y el placer; hasta su perfil más social donde su denuncia de las desigualdades se hace más patente. Se convierte así en el poeta de los más desfavorecidos, los pobres, los gitanos, los negros.
Durante este viaje se nos muestran las dos facetas presentes en su obra. La vida que tanto y tan bien disfrutó y la muerte tan presente en su obra. Dos cuestiones tan distintas y a la vez tan iguales.
Los
textos seleccionados son un buen ejemplo de todo lo dicho, navegando entre el
amor y la muerte. Un paseo con gran energía, rigor, fuerza, vitalidad y humor.
Ese humor tan poco conocido del poeta que el texto nos va enseñando.
Fragmentos de su Poeta en Nueva York, obra que supuso un punto de inflexión en la poesía contemporánea. Así como el Romancero gitano, el público, La casa de Bernarda Alba, Bodas de sangre o Yerma.
Conectando dicha obra con la de autores tan universales como Lope de Vega, Antonio Machado, Pedro Salinas, Calderón, Cervantes o Jorge Manrique.
Sin olvidar a los que fueran sus grandes amigos Salvador Dalí y Luis Buñuel.
Y acabando en los más actuales Paco Umbral e Ian Gibson.
La actuación se ve complementada por la proyección al fondo del escenario de imágenes del autor, de sus temas icónicos y de ilustraciones del propio poeta.
Aunque tratándose de Lorca el éxito suele estar asegurado, ha sido valiente la decisión de poner en pie este A vueltas con Lorca precisamente por la constante representación de obras relacionadas de uno u otro modo con Federico.
Lo
brillante de este montaje es que se trata de una obra sencilla, muy cercana.
Tratada con enorme dulzura y delicadeza nos va envolviendo casi sin darnos
cuenta.
La dramaturgia es obra de Emi Eka y Carmelo Gómez. Notable la selección que han realizado. Siendo tan leído y conocida la obra de Lorca se corría el riesgo de dejar fuera fragmentos imprescindibles, algo que no ha sucedido. Por otro lado al tener una obra tan prolífica también se podía caer en una obra excesivamente larga. Y esto también se ha solventado con eficacia. Durante 90 minutos entramos en el universo lorquiano de la voz de Carmelo Gómez y la música al piano de Mikhail Studyonov.
Precisamente el piano se convierte así en acompañante imprescindible tanto de la historia como de Carmelo y por añadidura de Lorca. Se ha contado con arreglos musicales del propio Federico, así como canciones tradicionales de la época.
El montaje es un canto a la vida tal y como la sentía el poeta. Se conjugan la música, la alegría de vivir, el deseo, la pasión y la sensualidad tan presente en la poesía de Lorca.
Rafael Palmero se encarga de la excelente escenografía, donde aparece la mezcla de un aula con el salón de una casa llena de objetos que Carmelo va utilizando a lo largo de la representación.
La iluminación es obra de Manuel Maldonado.
Carmelo tras una carrera cinematográfica tan extensa como exitosa se vuelca ahora en el teatro, donde nos presenta la enorme versatilidad que tiene como actor. En su larga lista de reconocimientos y galardones destacan el Premio Nacional de Cine que recibió en 1995 y los premios Goya con que fue distinguido en 1995 y 2006.
Respecto al origen de este proyecto, Carmelo señala que “todo empezó porque la UIMP quería unas lecturas sobre un poeta, dichas en mi voz, y le dimos una forma más o menos apañada, para que, acompañadas de un piano, sonaran en las noches de estío cántabras, luna llena incluida”.
Continúa comentando como era Lorca, “Profundo, juguetón, sabio, vividor, loco y cuerdo, amoroso y pasional, niño y cruel, creativo, lúdico artificioso, sincero, sincero, sincero, toda su poesía es una descarga de sinceridad y dicen que su vida corrió paralela a sus escritos…. digo «dicen», porque tenemos pocos documentos sonoros de su presencia en directo. Yo creo que deliberadamente eliminados en aquella guerra patológica, tan delirante como absurda, que fue nuestra guerra civil”.
Se trata de una obra de Lorca desde una perspectiva distinta y original que no deberíamos dejar de ver.
VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.
-----------------------------------------------------------------------------------
Reparto
Carmelo Gómez, actor
Mikhail Studyonov, pianista
Ficha artística
Ilustraciones: Oier
Zúñiga
Arreglos musicales: Mikhail Studyonov
Foto: Sergio Parra
Video y animaciones: Germán Roda y Natalia Ruiz
De Emi Ekai y Carmelo Gómez a partir de Lorca, Cervantes y Lope de Vega
Dirección: Emi Eka
No hay comentarios:
Publicar un comentario