Teatro: Erresuma Kingdom Reino. Naves del Español.

Erresuma.Kingdom.Reino es una propuesta sobre las tragedias históricas de William Shakespeare a través de los monarcas que aparecen en la obra del literato inglés. Un recorrido entre Ricardo II y Ricardo III, que pasa por Enrique IV, Enrique V y Enrique VI, un importante periodo de guerras civiles en Inglaterra

 

 


Con el trasfondo de la final del mundial de 1966 celebrado en el estadio de Wembley entre Inglaterra y Alemania se presenta la historia de Inglaterra del siglo XV está marcada por la llamada "Guerra de las dos rosas", como se conoce popularmente a la Guerra Civil entre la Casa de Lancaster y la de York. Esa denominación se debe a que sus símbolos respectivos eran una rosa roja y una blanca, ambas herederas del rey Eduardo III y ambas aspirantes al trono.

 


Los dramas históricos de Shakespeare, ese recorrido entre Ricardo II hasta Ricardo III, pasando por Enrique IV, V, VI... y quizás todo lo que se redescubra de nuevo, forman una serie de sucesos más o menos fidedignos que abarcan un periodo importante de guerras civiles en Inglaterra. Es hermoso que alguien te explique un cuento. Uno lo interpreta y alguien lo volverá a interpretar y así hasta una infinita cadena de fantasías, ilusiones, traumas, sueños... que volverán a escribir nuestro imaginario, ahora ya profundamente inmerso en la era digital.

 


En las historias de los reyes de Shakespeare aparecen la violencia, el odio, la corrupción, la reflexión, la madurez, el desasosiego, la incertidumbre, la ira, la piedad... Me pregunto muchas veces qué haríamos sin estos cuentos. ¿Cómo podríamos explicarnos? Utilizar cuentos, relatos antiguos, narraciones de ciencia ficción nos ayuda.

 


“Me resulta muy difícil, y no creo que lo logre, pero intento entender un mundo donde las personas, la política, la cultura y la tecnología están completamente entrelazadas. Shakespeare lo entendió muy bien. Mientras tanto los círculos de la historia giran y giran. La brutalidad y la angustia acompañan a la humanidad desde los inicios. Pero también la poesía. ¿Por qué siempre caminan juntos?”

 


La Sala Fernando Arrabal de Naves del Español en Matadero, presenta el 11 de marzo el estreno en Madrid de Erresuma Kingdom Reino, un espectáculo basado en las principales tragedias de William Shakespeare. Este nuevo montaje teatral está protagonizado por Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, José María Pou, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina. La obra se representará del 11 de marzo al 9 de abril en su versión en castellano. Mientras, el 10 de abril se representará su versión en euskera, adaptada por Bernardo Atxaga a partir de los textos de Larrakoetxea.

Calixto Bieito es el responsable de la versión de la dirección y del espacio escénico. Además, es director artístico del Teatro Arriaga de Bilbao.

 


Respecto a la compañía señala que “hemos construido una compañía de excelentes actrices y actores”. Por lo que se refiere a la obra propiamente dicha indica que “tras haber trabajado Shakespeare en otras lenguas como inglés, francés, sueco o alemán, sentía la curiosidad por escuchar sus palabras y su belleza poética en euskera además de en castellano”.

En definitiva se trata de una obra que no dejará indiferente a nadie.

 


 VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

 --------------------------------------------------------------------

Teatro: Naves del Español de Matadero. Sala Fernando Arrabal

Dirección: Paseo de la Chopera 14.
Fechas: Del 11 de Marzo al 10 de Abril. De Martes a Domingo a las 19:00.
Entradas: Desde 15€ en navesmataderoPrograma de mano.

Ficha artística

Tragedias históricas de William Shakespeare

Basada en los dramas históricos de Ricardo II, Enrique IV, Enrique V, Enrique VI y Ricardo III 

Versión, dirección y espacio escénico: Calixto Bieito.

Con Joseba Apaolaza, Lucía Astigarraga, Ylenia Baglietto, Ainhoa Etxebarria, Miren Gaztañaga, Iñaki Maruri, Koldo Olabarri, Lander Otaola, José María Pou, Eneko Sagardoy y Mitxel Santamarina.

Diseño de vestuario: Ingo Krügler.

Diseño de iluminación: Michael Bauer.

Ayudantes de dirección: María Goiricelaya y Ane Pikaza.

Ayudante de vestuario: Paula Klein.

Una producción de Teatro Arriaga de Bilbao en coproducción con Teatro Español de Madrid, Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz, Teatro Victoria Eugenia de Donostia y Muxikebarri de Getxo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor