Teatro: Felicidad. Sala Cuarta Pared

La compañía Tenemos gato estrenó Felicidad en 2017 en el Teatro Cervantes de Málaga. Tras un gran éxito de crítica y público la sala Cuarta Pared nos ofrece la posibilidad de verla o en algunos casos volver a disfrutarla.


Olivia y Gustavo viven en Madrid. Son pareja y tienen una hija de poco más de dos años. Ella quiere hacer el amor, él prefiere hacer deporte. Ahora que tienen una hija son pocos los ratos que puede sacar para dedicarlos a hacer ejercicio.

Ana y Ricardo son pareja y viven en Finlandia. Ella quiere ser madre, él no. Ella ha perdido su trabajo en un país donde nadie pierde su trabajo.

 

Oli y Gustavo llevan más de dos años sin pasar una noche solos, por eso élla le prepara una sorpresa, un fin de semana en Lisboa. Gustavo le prepara otra aún mayor.

 

Gustavo es escritor de cierto éxito. Ricardo tiene un trabajo más “normal”. Aunque ambos se quieren, el tiempo y la vida los ha ido separando. Un hilo invisible que aparece cuando hablan, haciéndose pasar por cubanos es la fina línea que los mantiene en contacto.

 


 

Gustavo y Ricardo son hermanos. Olivia antes de estar con Gustavo fue novia de Ricardo.

 

Este argumento propio de la serie Enredo es la historia sobre la que gira Felicidad.

 

Una historia sobre la vida. Sobre algo tan fácil y a la vez tan complejo. Una serie de microhistorias sobre dos historias, la de dos parejas que a la vez son dos historias de una aún mayor, la vida.

 

Los vaivenes de nuestros protagonistas nos atrapan desde el principio. De una u otra forma todos hemos pasado por alguna de sus situaciones.

 


 

El mayor acierto es la naturalidad con la que afrontan y narran su día a día. Desde que Olivia aparece en escena bailando delante de Gustavo vamos siendo testigos de los problemas y conflictos inherentes a la vida en pareja. La frustración, los enfados, la envidia, el rencor, los distintos deseos dentro de la pareja….

 

En definitiva, ¿que nos ha pasado?. ¿Es esta la vida que habíamos soñado?....

 

Todo ello bajo el manto del principal problema no sólo en las relaciones de pareja, sino de las relaciones en general; la falta de comunicación.

 


 

Una falta de comunicación que intentamos suplir con preguntas hechas ¿Qué tal? ¿Cómo estás?. Preguntas hechas por “cumplir” y que denotan un auténtico desinterés por saber cómo se encuentra la otra persona realmente.

 

Un desinterés que se ve aumentado cuando hacemos la pregunta con respuesta incorporada, ¿Qué tal, bien no?.

 

Ya desde el principio empatizamos con los protagonistas, ya que al igual que ellos todos buscamos de uno u otro modo ser felices; aunque haya tantos conceptos de la felicidad como personas preguntemos.

 


 

La historia se va desarrollando por las distintas situaciones que Olivia y los demás van pasando. Los miedos, temores, inquietudes, inseguridades….Resulta muy llamativo ver como la misma situación puede ser vista de dos modos tan distintos por una y otra parte de la pareja. De igual manera, al ver “los problemas” de diferente forma, las posibles soluciones también se ven así.

 

Y es todo esto que comentamos lo que nos acerca a la obra, tanto la cercanía de los actores como la cotidianeidad de las situaciones planteadas.

 

Al margen de las relaciones de pareja y los problemas de incomunicación, la obra está impregnada de amor en sus diversas facetas. Amor romántico, amor rutinario, amor gastado….

 

La dramaturgia es obra de Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano, los creadores de la compañía, que han contado con la inestimable colaboración del elenco con sus improvisaciones.

 

Muy original y divertida la ocurrencia de que Gustavo y Ricardo hablen como si fueran cubanos cuando están a solas (un guiño a épocas pasadas cuando estaban más unidos).

 


 

La dirección corre a cargo de la propia Cristina que de un modo notable sabe transmitir gran realismo y credibilidad a la historia.

 

La escenografía de Lúa Testa es de una gran sencillez, con apenas unas sillas y una especie de mapa dibujado en el suelo, tan pronto estamos en Madrid, como viajamos a Finlandia y acabamos de fin de semana en Lisboa. Para contar una buena historia no se necesita de artificios. Lo principal es el texto y la representación de los actores, una actuación muy bien hilvanada con la coreografía de Ana Barcia.

 

Junto a todo esto conviene mencionar el trabajo videográfico de Rebeca Mayorga y Delia Márquez. Muy cuidada y acertada la selección musical y el gran trabajo de iluminación de Ana Rodríguez Aguilar.

 

El elenco está formado por Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas o Mónica Mayén, Enrique Asenjo o Javier Márquez, muy complementado el trabajo de todos ellos que muestran unos personajes perfectamente definidos y una enorme versatilidad para mostrarnos su distintas facetas, ya sea angustiados, graciosos, asustados, indecisos o resignados.

 

 


La compañía Tenemos gato ha sido finalista  a los Premios Max a Mejor Autoría Revelación, Candidatos a los Premios Max a Mejor Espectáculo Revelación, Premio a Mejor Espectáculo en la Feria de Castilla Y León, Premio a Mejor Espectáculo en Indiefest, También, Cristina Rojas ha sido Premio a Mejor Actriz en el XXVI Festival Nacional de Vegas Bajas y Finalista a mejor interpretación en el Festival de Cine de Asecan

 

En definitiva una obra sencilla como la propia vida pero contada con enorme dulzura y cuidado.

VOLVAMOS A LOS TEATROS. LA CULTURA ES SEGURA.

----------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Sala Cuarta Pared
Dirección: Calle Ercilla 17.
Fechas: Del 16 al 26 de Marzo. De Jueves a Sábado a las 20:30.
Entradas: Desde 14€ en Cuarta Pared.

Ficha artística y técnica

Elenco: Raquel Mirón, Homero Rodríguez, Cristina Rojas o Mónica Mayén, Enrique Asenjo o Javier Márquez, y la participación (audiovisual) de los niños: Miguel Martín y Carlota Rodríguez.

Texto: Cristina Rojas y Homero Rodríguez Soriano.
Dirección: Cristina Rojas.
Ayudante de dirección: Raquel Mirón.
Coreografías: Ana Barcia.
Vídeos: Rebeca Mayorga y Delia Márquez.
Escenografía: Lúa Testa.
Vestuario: Cristina Rojas.
Diseño de iluminación: Ana Rodríguez Aguilar.
Música: Ernesto Aurignac, Joan Chamorro & Andrea Motis BigBand, Aljeromic, Radiohead.
Diseño gráfico e ilustración: Omar Janaan y Jan Bosowski.
Fotografías: David Sagasta.
Comunicación: Gran Vía Comunicación y Lemon Press.
Distribución: Susana Rubio-Nuevos Planes Distribución.
Producción: tenemos gato.
Técnica en gira: Rocío Pin-Art.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor