Una noche con los clásicos. Teatro Infanta Isabel


No es perder el tiempo cuando se dedica a leer poesía y digo leer porque es lo que hemos hecho esta noche. Leer e interpretar en el sentido más noble de la palabra...Un repaso excelente a algunas de las joyas de nuestra lírica de los siglos XVI y XVII, sobre todo, con un guiño a Miguel Hernández también. Y con el amor como música de fondo e hilo conductor, ya sea un amor humano o divino, místico o pícaro, filial o carnal. Lo contrario de la muerte no es la vida...es el Amor, parece que se nos ha estado diciendo todo el rato. El amor y el desamor como argumento cotidiano.


Homenajeando al hace ahora 20 años desaparecido Adolfo Marsillach, su hija Blanca y Miguel Rellán con la dramaturgia de Mario Gas recorren una selección de textos líricos que realizó e interpretó Marsillach junto a Amparo Rivelles y María Jesús Valdés, hace ya unos añitos. Tocaba. Nunca está de más recordar a los grandes y ahora, encima, contamos con la complicidad de la tecnología qué hace posible que padre e hija puedan dialogar y complementarse en la lectura de un poema, aunque la muerte y muchos años les separen.


Sólo al principio nos costó un poco entrar en calor. Después, de la mano del propio Marsillach, genial en toda su interpretación grabada a modo de reliquia, va fluyendo la emoción con unos poemas que en muchos casos han acompañado nuestra vida y destilan esa sabiduría profunda de los clásicos. Todo nos iba sonando. Y poco a poco la palabra te engalana...
Es un gusto, deberíamos leer poesía como gimnasia del alma, del recodo, del sosiego. Como una forma de sanarse.


Miguel Rellán cambia de poema y de registro casi sin tiempo, y no se nota que pasa de una historia a otra de un verso a otro sin apenas despeinarse con una dramaturgia breve pero intensa que crece al compás de toda la belleza que se nos va recordando. En Blanca Marsillach brota la devoción filial a su padre como si fuera un reencuentro, porque lo es. Luces y colores puros bien iluminados y miramos la pantalla esperando que Adolfo aparezca en un aquelarre inocente. Es muy hermoso y mágico el intercambio que consiguen entre el pasado y el presente como un guiño a la eternidad en un alarde dramático que se nos acaba contagiando igual que a sus interpretes primero. 


 Al final es como si te hubieran dado un masaje de melancolía y de verdad, parece que el propio Marsillach nos agradezca también nuestros aplausos. Aplausos al interprete y al poeta de cualquiera de sus épocas... Porque son versos eternos que casi lleváramos inscritos muy adentro, dormidos en la memoria del alma para que alguien nos los despierte de vez en cuando... Góngora, Lope, San Juan de la Cruz, Sor Juana Inés de la Cruz, Calderón, Garcilaso de la Vega o Gil Vicente....y muchos otros, anónimos también. Hasta Quevedo con su poderosos caballero es don Dinero... Una novedad respecto a la versión anterior del propio Rellán. Él mismo nos lo dijo.

Se nos hace corta, apenas una hora. Pero nos ha servido como medicina. Es suficiente. La poesía clásica nos humaniza en un mundo como este, como todos, nos recuerda quienes somos y de dónde venimos... nunca está de más hacerlo de vez en cuando.

Menos mal que está el teatro para la poesía y la poesía para el teatro. Todavía...

----------------------------------------------------------------------------------------------
Teatro: Teatro Infanta Isabel
Dirección: Calle Barquillo 24.
Fechas: Del 6 al 17 de Abril. De Miércoles a Sábado a las 21:00. Domingo a las 20:00. 
Entradas: Desde 18€ en teatroinfantaisabel.


FICHA TÉCNICA

Dirección/coordinación: Mario Gas

Actores: BLANCA MARSILLACH y MIGUEL RELLAN
Adaptación/Versión: ADOLFO MARSILLACH

Diseño de Luz : ÁNGEL OJEDA
Diseño de Sonido: KATIUSKA SONIDO
Diseño de Video : PABLO PANT
Vestuario Blanca Marsillach : ADOLFO DOMINGUEZ
Vestuario Miguel Rellán : SASTERÍA GUZMÁN
Espacio Escénico : VARELA PRODUCCIONES
Música Original: JUAN CARLOS MULDER
Fotografía: MOISÉS FERNÁNDEZ
Diseño de Cartel: MANUEL VICENTE

Jefa de Producción: NATALIA LORENZO
Producción: VARELA PRODUDCCIONES
Distribución: ROVIMA PRODUCCIONES TEATRALES

Autores Varios: 

Miguel Hernández

Luis de Góngora

Francisco Quevedo

Juan Ruiz

Lope de Vega

San Juan de la Cruz

Santa Teresa


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor