Teatro: Las suplicantes. Teatro Reina Victoria.


En Madrid, y por estas fechas, como suele ser habitual, se está celebrando esta cita ineludible con los clásicos más aplaudidos de las últimas ediciones del Festival de Teatro Clásico de Mérida. En esta ocasión el Teatro Reina Victoria cierra su ciclo poniendo un broche de oro con esta obra “Las Suplicantes”.


Versión libre de Silvia Zarco sobre dos obras que comparten el mismo título pero con dos autorías distintas, Eurípides y Esquilo.

Dos historias trágicas que protagonizan dos grupos de mujeres (hijas de Oriente y madres de Occidente) con el denominador común de la súplica. Súplica que hacen a hombres que las defienden mientras otros las hieres y las denigran. Mujeres defendiendo sus derechos y su dignidad.


 

Bajo un mismo texto y entrelazando los dos clásicos nos encontramos ante una obra que actualmente bien podría clasificarse como feminista. Y es que los clásicos nos muestran que las pasiones y el sufrimiento del ser humano cambia poco a través de los siglos.

La obra se divide en dos partes bien diferenciadas. En la primera, la obra de Esquilo, un grupo de mujeres junto con su padre huyen de Egipto y buscan refugio para evitar un matrimonio forzoso y la profanación de sus cuerpos y nos traslada  un mensaje tan vigente como actual. El cuerpo de la mujer es solo suyo.


 

El lenguaje utilizado se moderniza, y se habla de refugiados que buscan asilo porque sus derechos (su libertad sexual) no se ven respetados en sus países.

En la segunda parte, basada en la obra de Eurípides, las que luchan son madres que buscan recuperar los cuerpos de sus hijos que Creonte se niega a devolver. Se habla de los derechos de los vencidos y de los rituales de la muerte que han de ser respetados. El dolor de las madres ante la muerte de sus hijos, tan universal.

 

El texto está bien adaptado porque consigue que el lenguaje clásico y el moderno se unan sin sonar forzado.

Lo que llama la atención son dos elementos artísticos de gran relevancia en la obra. Por una parte las coreografías que se dan en el escenario tienen mucha fuerza aunque el espacio escénico sea pequeño y se note que la obra esté pensada para espacios mayores, y por otro lado la música que acompaña a algunas acciones y que resta potencia a las voces.

Estos “peros” se compensan con los coros de las suplicantes unidas en una misma voz y tempo que hacen de las escenas algo maravilloso. Todas unidas en un solo personaje, el dolor y la rabia que une a esas mujeres.

A destacar las dos actuaciones de cante jondo mágicas que tiene Celia Romero interpretando a una deidad  con un vestuario color burdeos que representa a la sangre.


El vestuario juega con colores clásicos (blanco para las doncellas, burdeos para las madres y negro riguroso para Corifeo papel interpretado por María Garralón. Actriz que reivindicamos y que se le ha dado poco protagonismo en los escenarios aunque sea una magnífica actriz.

A destacar la sincronía y la fuerza de las actrices que interpretan magistralmente a aquellas madres y doncellas. Y al papel de los hombres que las defienden donde sobresale el papel de Teseo y el del Rey de Argos.

El escenario, aunque minimalista consigue dar contenido a la obra y ubicar las escenas dentro del mismo.

 

Por favor, no dejen de verla porque es una obra tratando temas actuales como los refugiados, la dignidad de la mujer, los derechos que se violan en las guerras.

Y aunque está pocos días en cartel esperemos que repitan pronto.

 

RESEÑA ESCRITA POR GEMA COLADO

---------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Reina Victoria

Dirección: Carrera de San Jerónimo 24.
Fechas: Del 22 al 26 de Junio. De Miércoles a Viernes a las 20:00, Sábado y Domingo a las 19:00. 
Entradas: Desde 15€ en teatroreinavictoria.


FICHA ARTISTICA

Dirección: Eva Romero Borrallo
Texto: Versión libre de Silvia Zarco sobre las obras homónimas de Esquilo y Eurípides

Reparto

María Garralón

David Gutiérrez

Carolina Rocha

Rubén Lanchazo

Cándido Gómez

Eduardo Cervera

Javier Herrera

Laura Moreira

Nuria Cuadrado

Maite Vallecillo

Cante: Celia Romero

Luisa Gavasa: Voz Diosa


Una coproducción del Festival de Mérida y Maribel Mesón

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor