Nueva temporada Teatro Abadía

Se ha hecho esperar, pero ya la tenemos aquí. La primera temporada de Juan Mayorga al frente del Teatro Abadía se presentó con cuatro principales "Acción, Emoción, Poesía y Pensamiento". Un total de veinticuatro obras, con siete estrenos absolutos, la participación en el Festival de Otoño y el Surge (del que aún no se conoce la programación) y cuatro nuevos ciclos de poesía, comedia, pensamiento y exposiciones. Nos esperan meses intensos, en los que podremos ver los nuevos montajes de grandes figuras como Wajdi Mouawad, Pascal Rambert, Sergio Peris-Mencheta, Alberto Conejero, Xavier Bobés, Álvaro Tato, Helena Pimenta, Rodrigo García, Pablo Rosal, Paula Paz, Steven Berkoff, Luz Arcas o Sol Picó.



El flamante Premio Princesa de Asturias de las Letras 2022 arranca su primera aventura al frente del Teatro Abadía con un imponente programación, una de las más interesantes de cara a los próximos meses. El dramaturgo ha estado acompañado en esta presentación por representantes de las tres administraciones que integran el patronato de la Fundación, el Ministerio de Cultura, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento. Mayorga hablaba en la presentación de "la búsqueda de la excelencia no solo en cada espectáculo sino en cada una de las acciones ha sido prioridad a la hora de montar la nueva temporada". En esta nueva etapa aparecen "creadores de diferentes generaciones que practican lenguajes escénicos diversos". Sobre las tablas tendremos la oportunidad de ver a artistas de la talla de Israel Elejalde, Irene Escolar, Pedro Casablanc, Isabel Ordaz, Carmelo Gómez, Ariadna Gil, Pere Ponce, Andrea Garrote, Pilar Gómez, Jorge Kent, Joan Carreras, Jorge Muriel, Consuelo Trujillo o Maru Valdivielso.




La temporada comenzará el 15 de Septiembre con el regreso de "A vueltas con Lorca" uno de los éxitos de la pasada temporada. Esta producción de Doshermanascatorce está dirigida por Emi Ekai e interpretada por Carmelo Gómez y Mikhail Studyonov al piano. Esta obra nos traslada por "fragmentos de vuelos de Federico que engarzan un poema que se abre del amor a la muerte; pero ahí no queda eso, porque también vuelve en la otra dirección: de la muerte al amor". La podremos volver a disfrutar en la sala Juan de la Cruz hasta el 25 de Septiembre.


Durante la temporada repiten otros tres montajes que tuvieron gran repercusión en pasadas temporadas. "Para acabar con Eddy Bellegueule" (del 26 de Octubre al 6 de Noviembre), "Historia de un jabalí o algo de Ricardo" (del 29 de Septiembre al 9 de Octubre) y "Pundonor" (del 8 al 12 de Marzo). La primera de ellas es uno de los últimos estrenos de La Joven, escrito por Pamela Carter a partir de la novela de Édouard Louis. Dirigida por José Luis Arellano e interpretada por Julio Montañana Hidalgo y Raúl Pulido.


"Historia de un jabalí" es recordada por muchos como una de las mejores obras de los últimos años. Regresa por unos pocos días para seguir haciendo las delicias de todo el que se acerque a la sala Juan de la Cruz. Esta producción de Temporada Alta 2020 y Grec 2020 Festival de Barcelona ha sido escrita y dirigida por Gabriel Calderón, e interpretada por Joan Carreras (Premio Max al mejor actor 2020). La última de las reposiciones es "Pundonor", aclamada este mismo año y considerada como el "mejor espectáculo unipersonal de la década" en Argentina. La obra, galardonada con múltiples premios, es una creación de Andrea Garrote (que también dirige junto a Rafael Spregelburd).


El primer gran estreno de la temporada será "Finlandia" (del 22 de Septiembre al 21 de Octubre) escrita y dirigida por Pascal Rambert e interpretada por Irene Escolar e Israel Elejalde. La obra supone la esperadísima vuelta del proyecto Kamikaze a las salas madrileñas (esperemos que pronto lleguen más). La obra nos traslada a una habitación de hotel de Helsinki, donde una pareja intenta aclarar su relación. Un padre y una madre discutiendo por la custodia de su hija. "Se puede decir que en ese preciso momento asistimos a la parte más fea de la especie humana". Tras desgarrarnos el alma con montajes como "La clausura del amor", "Ensayo" o "Hermanas", lo nuevo de Rambert apunta a otro viaje a las profundidades del alma humana.


Ya en el mes de Noviembre (del 3 al 12) tendremos la oportunidad de ver "La Toffana" una producción de Flexión Teatro, Proyecto Barroco y La Quintana. La obra, escrita por Vanessa Monfort y dirigida por María Herrero, nos habla de un personaje histórico muy singular: una mujer que fue acusada de ayudar a muchas otras a envenenar a sus maridos maltratadores. Tomando como punto de partida el juicio real al que fue sometida esta mujer, el montaje se adentra en la sociedad del siglo XVII. El elenco estará formado por Amaranta Munana, Victoria Teijeiro, Aitor de Kintana y María Herrero



Este mismo mes llegan cuatro de los montajes del 40º Festival de Otoño. "Como convertirse en piedra" (11 y 12) es una producción de Teatroamil, escrita y dirigida por Manuela Infante, e interpretada por Marcela Salinas, Aliocha De la Sotta y Rodrigo Pérez. "Aspecto global de una cuestión" (18 y 19) es una producción de Atresbandes (Mónica Almirall, Miquel Segovia y Albert Pérez Hidalgo) interpretada por Mónica Almirall, Miquel Segovia, Albert Pérez Hidalgo, Mariona Naudín y Nicolás Carbajal. "Oro negro" (22 y 23) es un montaje producido, escrito, dirigido e interpretado por Poliana Lima, a la que acompaña en escena Miguel Ángel Chumo. La última en estrenarse será la obra del dramaturgo y director uruguayo Gabriel Calderón "Ana contra la muerte" (25, 26 y 27), producida por Matilde López Espasandín e interpretada por Gabriela Iribarren, Marisa Bentancur y María Mendive.



En el mes de Diciembre llegan los clásicos al Abadía. La pareja formada por Álvaro Tato y Yayo Cáceres rendirán un homenaje a Moliére, en el año que se cumplen los cuatrocientos años de su nacimiento, con la obra "Vive Moliére", que se podrá disfrutar del 1 al 30 de Diciembre en la sala Juan de la Cruz. Esta producción de Ay Teatro contará en el elenco con Kevin de la Rosa, Juan de Vera, Marta Estal, Laura Ferrer y Mario Portillo. Habrá que esperar al mes de Enero (del 12 al 22) para ver el segundo de los estrenos absolutos de la temporada, "Electra" la creación de Fernanda Orazi (que se encarga de la producción y la dirección) sobre la tragedia de Sófocles. El reparto lo forman Carmen J. Angulo, Javier Ballesteros, Leticia Etala y Juan Paños.



El mes de Enero nos trae otros dos platos fuertes de la programación. "Decadencia" (del 19 de Enero al 5 de Febrero) y "Cartas vivas" (del 26 de Enero al 5 de Febrero) . El poeta Benjamín Prado (que ya hizo una incursión en el teatro con la fabulosa "La hija del aire") adapta Decadencia, un texto de Steven Berkoff, una de las figuras más emblemáticas del teatro británico. Esta producción de Producciones Off y VANIA está dirigida por Pedro Casablanc, que comparte elenco con Maru Valdivieso. Una obra sobre dos parejas formadas por tres aristócratas y un vividor, que aborda temas como la hipocresía, la lascivia o lo políticamente incorrecto.

Por su parte, "Cartas vivas" nos muestra la correspondencia entre dos de las escritoras más importantes de nuestro país, como fueron Carmen Laforet y Elena Fortún. Producida por el Cervantes Theatre de Londres y CartasVivas, la obra ha sido escrita y dirigida por Paula Paz. Las actrices Paula Rodríguez y Elena Sanz dan vida a las dos escritoras, a través de su conversación epistolar, hablar sobre sus vocaciones literarias, sus relaciones afectivas y sobre las sombras que arrojaba la Guerra Civil sobre la sociedad española.


Tras la gran acogida la pasada temporada en el Teatre Nacional de Catalunya, llega al Abadía "El mar. Visión de unos niños que no lo han visto nunca" de Xavier Bobés y Alberto Conejero (que comparten autoría y dirección de la obra). Esta poética pieza nos presenta la historia de Antonio Benaiges, un maestro de escuela rural que prometió enseñar a sus alumnos el mar, algo que nunca pudo realizar puesto que estalló la Guerra Civil. Se podrá disfrutar del 15 al 26 de Febrero en la sala José Luis Alonso. 


A finales de este mismo mes llega "Coraje de madre" (del 23 de Febrero al 19 de Marzo) otro de los estrenos absolutos de la temporada. Helena Pimenta dirige este texto de George Tabori, con producción del Teatro Abadía, Ur Teatro y el Teatre Principal de Palma de Mallorca. Una obra en la que Elsa Tabori, madre del escritor y dramaturgo que consiguió salvarse de ser deportada a un campo de exterminio, dialoga con su hijo. El reparto lo forman Isabel Ordaz y Pere Ponce. El último de los montajes programados para este mes es "El muro" (del 10 al 12), otro de los estrenos absolutos de la temporada. Producida por Tobaco Factory (Bristol) y el Teatro Abadía. Escrita y dirigida por Egly Larreynaga y Juan Ayala, es una pieza de teatro documento que pondrá en escena conversaciones estructuradas entre personas que no se pueden encontrar presencialmente.


A finales del mes de Marzo (del 23 de Marzo al 2 de Abril) llegará a la sala José Luis Alonso "Hay alguien en el bosque" de Anna María Ricart Codina, dirigida por Joan Arqué Solá. Esta producción de Cultura i conflicte y el Teatre de L´Aurora nos lleva a la Bosnia de comienzos de los noventa, cuando la escritora croata Slavenka Drakulic recorrió los campos de refugiados de la frontera entre Bosnia y Croacia para conocer de primera mano las experiencias de las mujeres que habían sido violadas como arma de guerra. El elenco de esta desgarradora pieza lo forman Ariadna Gil, Chantal Aimée, Óscar Muñoz, MAgda Puig, Judit Farrés, Erol Ileri y Pep Pascual.

A lo largo de este mismo mes tendrá lugar la pieza itinerante "Santa Eugenia" (del 2 al 26 de Marzo), un recorrido por este barrio de Madrid donde a través de testimonios y recuerdos pregrabados el público viaja por un collage auditivo. Producida por drift productions, es una creación de Inés Collado, Inés González y Cristina Marín-Miró.



Pablo Rosal, dramaturgo y director de la fabulosa "Los que hablan", regresa al Teatro Abadía con su nuevo montaje "Asesinato de un fotógrafo" (del 13 al 23 de Abril) que el mismo protagoniza, bajo la dirección de Ferran Dorbal. En esta producción de la Sala Beckett se ponen en escena las indagaciones del detective Julio Romero, acompañadas de una serie de fotos que van dando pistas sobre la muerte de un fotógrafo en una habitación de hotel. Este mismo mes llegará el estreno de "María Luisa" (del 20 de Abril al 21 de Mayo) el nuevo trabajo de Juan Mayorga (que se ha encargado del texto y la dirección). Una historia sobre una mujer mayor que añade nombres en su buzón para que nadie crea que vive sola.


Del 27 de Abril al 14 de Mayo podremos ver "Canción del primer deseo" creación del trabajo colectivo entre Andrew Bovell y Julián Fuente Reta, que ha dado como resultado una pieza que se ancla en tres momentos de la historia de España: 1937, 1969 y el presente. Con testimonios reales, Bovel teje una historia transgeneracional desde la cercanía de la memoria y la distancia para afrontarla sin partidismo ni ajustes de cuentas. Producida por Octubre Producciones y Flower Power, estará interpretada por Pilar Gómez, Borja Maestre, Jorge Muriel y Consuelo Trujillo.

Otro de los momentos de la temporada será el regreso de Rodrigo García (que también ejerce como director en esta pieza) y su nuevo trabajo "Cristo está en Tinder" (del 25 de Mayo al 11 de Junio) en lo que será uno de los estrenos del Abadía. Este clásico contemporáneo, rodeado siempre de polémica, está en pleno proceso de creación de este nuevo trabajo, producido por el Teatro Abadía, Actoral (Marsella), Next Festival (Valenciennes) y Temporada Alta (Gijón).


La temporada se cerrará con uno de los estrenos más esperados de la temporada. "Cielos" (del 14 de Junio al 9 de Julio) es el nuevo montaje dirigido por Sergio Peris-Mencheta a partir de la obra del escritor libanés-canadiense Wajdi Mouawad. Este montaje producido por Barco Pirata es la última parte de la tetralogía La sangre de las promesas, iniciada con la bestial "Incendios" (que ya pudimos disfrutar en el Abadía), a la que siguieron "Litoral" y "Bosque". En esta pieza de suspense, un grupo de especialistas de diferentes nacionalidades ha de impedir un posible atentado. La obra estará protagonizada por Marta Belmonte, Jorge Kent, Álvaro Monje, Guillermo Serrano y Javier Tolosa.



En lo que a danza se refiere, en esta nueva temporada podremos ver los montajes "Todas las santas" (del 2 al 5 de Marzo) y "Macarron Power" (del 22 al 25 de Junio). El primero de ellos es una creación de Luz Arcas (que se encarga también de la dirección), Egly Larreynaga y Alicia Chong. Esta producción de FIT de Cádiz, Teatro de la Abadía, Producciones hiperbólicas y La Phármaco, es un trabajo híbrido, de investigación, escrito colectivamente, donde conviven la voz, el cuerpo, el texto, la fotografía, los audiovisuales y la música. "Macarron Power" es la nueva creación de Sol Picó. Un espectáculo inspirado en el mundo de los superhéroes, que reflexiona sobre la inmigración vista desde los ojos de un niño.



Como novedad para este año, el Teatro nos propone cuatro nuevos ciclos que complementan su programación: Cómicos en La Abadía, Poetas en La Abadía, El faro de La Abadía y una serie de exposiciones. El primero de ellos contará con grandes artistas de la talla de José Sacristán, Carmen Machi o Javier Gutiérrez, que harán memoria de trabajos y experiencias en un formato diseñado por Andrés Lima. En el ciclo "Poetas en La Abadía" se acogerán las voces de autores de la talla de Luis García Montero, Luisa Castro, Ángela Segovia, Olvido García Valdés o Alberto Conejero. Dentro del ciclo, y en alianza con el Festival Eñe, se dedicarán dos jornadas a la poeta y filósofa Chantal Maillard. El tercero de los ciclos convocará a una meditación sobre el teatro, proponiendo diálogos de pensadores como Nuria Sánchez o Javier Gomá. Por último, el absidiolo de la Abadía se convertirá en un espacio para hacer memoria del teatro sobre el futuro, según palabras del propio Juan Mayorga, que también ha adelantado que habrá cursos de formación de dramaturgia, interpretación y otros campos de las artes escénicas.



Poco queda por añadir. Aún estamos intentando asimilar esta potente programación que nos propone el Teatro del Abadía para los próximos meses. Sólo nos queda invitaros a disfrutar de cada una de las piezas, de saborearlas y degustarlas, de vivirlas con intensidad. Y recordar, esta temporada en el Abadía "Acción, Emoción, Poesía y Pensamiento". Viva el Teatro.

--------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Abadía.
Dirección: Calle Fernández de los Ríos 42.
Fechas: Del 15 de Septiembre al 25 de Junio. 
Entradas: En TeatroAbadia.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor