Teatro: El secreto. Teatro Lara.

Hay secretos que es mejor que no salgan a la luz, nos hacen la vida más llevadera. O eso es lo que deben pensar los personajes de esta comedia, que ocultan hechos claves de sus vidas por el bien común, porque la vida siga inamovible y tranquila. Pero a veces la sinceridad  y el descubrimiento de estos secretos puede tener un efecto catártico, que consigue remover nuestras vidas hasta colocarlas en una nueva situación a la que debemos adaptarnos. ¿Es mejor vivir relajados en una mentira piadosa? ¿O es mejor saber siempre la verdad por muy dolorosa que esta resulte? Comencemos descubriendo los misterios que esconden estos personajes para tomar luego nuestras propias decisiones.


Ramón Paso y sus chicas de la compañía PasoAzorín llevan muchos veranos siendo los protagonistas de la cartelera del Teatro Lara. Este año Ramón presenta, además de la obra que nos ocupa en estas líneas, "El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde" y continúa teniendo en cartel "Filomena", uno de los éxitos de la pasada temporada. Esta nueva comedia de Paso es brillante, llena de momentos brillantes y situaciones que rozan el esperpento. La capacidad creadora de Ramón es apabullante, no deja de sorprendernos con divertidos montajes en los que repasa con humor inteligente la realidad de nuestros días. 


La obra tiene todos los ingredientes de una gran comedia. Personajes histriónicos, situaciones embarazosas, continuos giros inesperados, un final desternillante que sirve como traca final de una deliciosa locura que mantiene al espectador expectante y sin parar de reír durante toda la historia. Dos parejas con muchas cosas que desvelar, una espiral de enredos que se va haciendo cada vez más delirante, dos generaciones que nos muestran que el mundo no ha cambiado tanto como pensamos, aunque ahora se oculten menos las cosas o sean más fáciles de descubrir. Una visión muy acertada de dos generaciones, en las que podremos vernos reflejados y disfrutar con las distintas peripecias que les van sucediendo. 



El texto original de Eric Assous ("Nuestras mujeres") ha sido versionado por Virginia López-Ballesteros para ofrecernos una hilarante comedia en la que nada es lo que parece. El espectador irá descubriendo las diferentes realidades que ocultan todos los personajes, hasta llegar a un final que sorprenderá a todos. Un texto ingenioso, plagado de temas actuales que nos acercan mucho más a los personajes. Cada relación es un mundo y esta historia nos enseña como cada historia puede ir por caminos distintos y reaccionar de maneras opuestas ante las adversidades. 




La obra esta producida por Smedia, Teatro Lara, Gran Teatro de Aranjuez, Tío Caracoles, Trisque, Órbita Media, MP Producciones y Seda, y con ella tendremos la oportunidad de disfrutar de lo lindo en este caluroso verano. Con Ramón Paso a los mandos (con Ainhoa Quintana como ayudante de dirección) sabemos que la risa está asegurada. Tras éxitos como "Usted tiene ojos de mujer fatal... en la radio", "La Ramera de Babilonia", "La importancia de llamarse Ernesto" o "Las leyes de la relatividad aplicadas a las relaciones sexuales" (por la que fue finalista del Premio Valle-Inclán en 2019) entre otras, el director domina como pocos los engranajes de la gran comedia. Sabe a la perfección como esculpir los personajes y darles en cada momento el grado de locura y extravagancia necesarios. Paso es un maestro en la construcción de escenas, sabiendo como llevar la tensión y la comedia al tono que se necesita en cada momento.


La historia transcurre en el piso de Sara y Sebastián, una pareja de jubilados con una vida tranquila y acomodada. Él parece no haberse adaptado muy bien a tener tanto tiempo libre, así que se dedica a solucionar los problemas de su comunidad, organizando reuniones, como presidente de la comunidad. Ella, más sosegada y tranquila, organiza el mundo de ambos y se encarga de mantener el contacto con Lucas, su hijo. La pareja tiene una buena relación, salvo alguna discusión fruto de los años de convivencia y de la confianza (ya saben lo que se dice, donde hay confianza...). Todo va bien hasta una tarde en la que una visita de Lucas y Mónica (su mujer) con su hijo recién nacido, comienza a tambalear toda sus vidas. Lo que empieza como una rutinaria visita para que los abuelos cuiden del pequeño acaba prendiendo la mecha de una explosión en cadena que se los puede llevar a todos por delante. Una discusión de los jóvenes pone a todos en guardia y saca a relucir ciertos temas en los que Sara y Sebastián no están "muy de acuerdo". 



Por no hacer mucho spoiler no hablaremos del contenido de la discusión, punto inicial de una sucesión de acontecimientos que lo cambiará todo. Cuando los jóvenes se van el ambiente en la casa de los jubilados ha quedado enrarecido. Una relación que parecía ideal parece estar viviendo un momento crítico, lo que preocupa a los padres de muy distinta manera. Mientras que Sebastián tiene claro que su hijo debe divorciarse, Sara piensa que las cosas se arreglarán y los jóvenes solucionarán sus diferencias. Pero en esta acalorada discusión, Sara comente un desliz, lo que saca a relucir un secreto del pasado que llevaba años ocultando. Este secreto hace que se tambaleen los cimientos de la relación. Pero no es ella la única que tiene secretos. La sucesión de acontecimientos discurre en un ir y venir de reproches, discusiones, confesiones y pruebas incriminatorias que van retorciendo más la historia (y haciendo disfrutar más al público con los continuos giros argumentales).

¿Conseguirán las dos parejas solucionar sus problemas? ¿Saber toda la verdad del otro les lleva a acercarse o a distanciarse definitivamente? ¿Es sano decir toda la verdad o hay mentiras piadosas que ayudan a que la vida transcurra más apacible? En este caso las verdades y los secretos sacados a la luz lo cambiarán todo, ya veremos de que manera...



El elenco, como suele ocurrir en los montajes de Ramón Paso, son uno de los principales alicientes de la obra. Carlos Chamarro ("Milagro en casa de los López", "El castigo sin venganza", "Entre ella y yo") y Susana Hernáiz ("La extraña pareja", "Tardes con Colombine", "Papa y el resto") dan vida a Sebastián y Sara, mientras que Jorge Pobes ("Viajar con el viento", "Aventuras del Jurásico", "Filosofía barata") y Ángela Peirat ("Baldosas amarillas", "El mensaje", "El abanico de Lady Windermere de Oscar Wilde") dan vida a Lucas y Mónica. Los cuatro intérpretes están impecables, cada uno en su papel, todos ellos perfectamente cincelados por la experta mano de Paso. 

La pareja que forman Chamorro y Hernáiz lleva el peso de la función y nos regalan dos creaciones fabulosas. Él un engreído y soberbio intelectual, chapado a la antigua. Ella una mujer mucho más tranquila pero con un fuerte carácter. Juntos hacen una pareja increíble, con momentos inolvidables. La compenetración de ambos, la complicidad en cada escena, nos lleva a disfrutar de dos personajes fascinantes y de una relación bastante explosiva. Por su parte Pobes y Peirat tienen unos papeles más secundarios y menos histriónicos, lo que ayuda a compensar la excentricidad de Sebastián y Sara.




Todo esto transcurre en una sobria escenografía creada por Raúl Sánchez y Martín-Readest (que también se encargan de la iluminación), que nos traslada al salón de la casa de los jubilados, en donde transcurre toda la acción. Una escenografía que nos traslada a un piso acomodado de cualquier ciudad, con un elegante y clásico mobiliario en el que estarán escondidas algunas de las claves de la historia. Por ponerle un pero, tenemos que decir que daba un poco de inseguridad lo mucho que se movía la pared de entrada de la casa cada vez que algún personaje entraba o salía. Muy interesante también la iluminación que nos lleva a proscenio las conversaciones casi clandestinas de los jóvenes por teléfono mientras llena de luz el salón del piso, una inteligente manera de diferenciar los diferentes espacios dentro de una escenografía fija.



En definitiva, estamos ante una deliciosa comedia, perfecta para estos días veraniegos. El ingenio de Ramón Paso vuelve a deleitarnos con una comedia redonda, en la que los actores están simplemente geniales. Una historia que no deja de sorprendernos y unos personajes deliciosos que nos harán disfrutar de lo lindo durante toda la obra. Una comedia de enredo que nos hará reír sin parar, con continuos giros y un final de lo más sorprendente. Corran a verla antes de que alguien les revele el secreto...

------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Lara. Sala Cándido Lara
Dirección: Corredera baja de San Pablo 15.
Fechas: Del 5 de Julio al 17 de Septiembre. De Martes a Jueves a las 20:00. Viernes y Sábados 18:00 y 20:00. Domingos a las 19:00.
Entradas: Desde 18€ en Teatro Lara




REPARTO
Carlos Chamarro
Susana Hernáiz
Jorge Pobes
Ángela Peirat

EQUIPO TÉCNICO
PRODUCCIÓN

Smedia
Teatro Lara
Gran teatro de Aranjuez
Tío Caracoles
Trisque
Órbita Media
MP Producciones
Seda
DIRECCIÓN

Ramón Paso
DRAMATURGIA

Eric Assous
VERSIÓN

Virginia López – Ballesteros
AYUDANTE DE DIRECCIÓN

Ainhoa Quintana
ESCENOGRAFÍA

Raúl Suárez
Martín – Readest
ILUMINACIÓN

Raúl Suárez
Martín
PRENSA Y COMUNICACIÓN

Smedia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor