Teatro: El perro del hortelano. Teatros del Canal

Amparo Marín, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo, y Moncho Sánchez Diezma, bajo la dirección de Paco Mir, integrante de la cia Tricicle, y humorista gráfico en la revista El Jueves, conforman el elenco de esta divertidísima versión de El perro del Hortelano.

 

 


 

Bajo la excusa de no abandonar al público que ya ha venido a la sala y de continuar con la cita ,”show must go on”, dos técnicos de una supuesta gran compañía deciden hacerse cargo de la representación de la comedia de Lope de Vega. Piden disculpas porque ésta se ha confundido de fecha y andan en carretera camino de Madrid para subsanar el error. Bajo este pretexto comienzan la interpretación junto con dos actrices locales que andan por ahí y algunos elementos de atrezo que se van encontrando de otras producciones y/o ensayos y que dan a la pieza un formato “Conceptual”, como parodian los mismos personajes

 

En este contexto metateatral; teatro dentro de teatro, se va alternando la obra en sí con los conflictos internos de la cía. que está compuesta por actores/técnicos y actrices de segunda, generando un enredo muy cercano y divertido que consigue meterse al público en el bolsillo desde el minuto uno. “La trama de los técnicos nos habla de las dificultades de las compañías itinerantes para levantar producciones y de las soluciones para salir del paso ante cualquier contingencia”, comenta Mir.

 

 


 

Voy al estreno en los Teatros del Canal con una compañera y vemos muchas caras conocidas, algunas de ellas del entorno teatral de Sevilla, de dónde vienen las actrices y actores, y al momento ya se respira una atmósfera distendida, y un espacio sonoro de risas que generan complicidad entre público y actores, algo que me encanta experimentar cuando la propuesta rompe la cuarta pared.

 

En la comedia “El Perro Del Hortelano” Lope crea un enredo amoroso con falsa identidad, engaños y centro en las querencias de la condesa Diana por su secretario Teodoro, quien está a punto de casarse con la criada Marcela. El problema es que Diana sólo puede casarse con un noble y Teodoro no posee esa condición social.

 

 


 

Todos los personajes de la comedia original son interpretados por estos cuatro actores de manera efectiva y con una frescura y ligereza que no por ello deja de lado la construcción de personaje hilando fino, sobre todo en los cuatro principales, Teodoro, Diana, Marcela y Tristán. El ritmo acertado, las pausas que comparten con el espectador, las frases que se repiten como leitmotiv, el intercambio entre lengua en verso del XVII y conversaciones intrínsecas de la cía. del s. XXI, arman un buen puzle alegre y canalla que apetece presenciar

 

“Estoy muy contenta con los personajes que hago, con el equipo y con lo bien que nos están tratando en Madrid, el público responde muy bien a nuestras gamberradas”  comenta Paqui Montoya.

 

 


 

“Yo me uní al proyecto más tarde, el resto de mis compañeros ya habían empezado el proceso de ensayos y yo me incorporé luego porque otra actriz no podía hacer el personaje de Marcela. Teníamos muy poco tiempo y el estreno ya con fecha para el festival de Almagro. El groso del espectáculo se montó en 9 días y acabamos de afinar en un mes, era difícil entrar en crisis porque no tenías tiempo de pensar, el análisis mental era sustituido por el trabajo activo”.

 

 


 

 

Se abre con ellos la nueva temporada en los Teatros del Canal y podrás verlo en la sala verde hasta el 18 de septiembre. Muy recomendable.

 

RESEÑA ESCRITA POR VERONICA MORENO 

 

* * * * * * *

Teatro: Teatros del Canal. Sala Verde

Dirección: C/ Cea Bermúdez, 1.

Fechas: 7 al 18 de septiembre.

Horarios: De martes a sábados 19.45 horas.

       Domingos 18.3 horas.

Precio: Platea 25 €

 

            1ª balconada 20 €


            2ª balconada 9 €

 

 

Ficha artística:

Autor: Lope de Vega y Carpio.
Recreación y dirección: Paco Mir y Maluquer.
Intérpretes: Moncho Sánchez-Diezma, Paqui Montoya, Manuel Monteagudo y Amparo Marín.
Música original: Juan Francisco Padilla.
Vestuario: Mai Canto.
Diseño de iluminación: Manuel Madueño.
Sonido: José Pipió.
Escenografía y grafismo: Paco Mir.
Atrezo: Cristina Cuber + Lalo Ordóñez.
Comunicación: Sofía Aguilar/ Nuria Díaz Reguera.
Distribución: Plan A Producciones/ Sofía Aguilar.
Productores asociados: Vania Produccions y Sofía Aguilar Producciones de Arte.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor