Teatro: Laponia. Teatro Maravillas.

Un reencuentro familiar aparentemente apacible puede convertirse en un cisma que haga saltar por los aires la armonía reinante. Las navidades suelen ser esos días señalados para las reuniones de este tipo y si además tenemos que viajar por medio mundo para favorecer la reunión, el caldo de cultivo invita a pocas alegrías. Esta bomba de relojería nos estallará ante nuestros ojos en esta ingeniosa comedia que comienza con el conflicto ya iniciado, pero que nos reserva muchas sorpresas de lo más sorprendentes. Dos parejas que se llevan al límite y nos hacen disfrutar de todos los reproches y secretos con los que se atacan.



Los seres humanos vivimos metidos en nuestra burbuja, en nuestro entorno, y muchas veces no somos conscientes de que nuestras costumbres y hábitos no son universales. Esta comedia se interna en las diferencias entre la manera de vivir de los españoles frente a la de los finlandeses. Llevando las situaciones al extremo y tirando muchas veces de tópicos (que no dejan de ser características de un colectivo más o menos extendidas) nos pone frente al espejo de lo que somos, en la odiosa comparación con otra cultura muy diferente a la nuestra. Un choque frontal entre dos maneras de entender el mundo, entre dos estilos de vida, pero que en el fondo no deja de esconder tras las generalidades, personas que se parecen más de los que ellas mismas se pensarían.



Esta entretenida y tierna historia es una impecable comedia que hace una inteligente crítica a nuestro modo de vida, que nos planteará diferentes dilemas morales que sobrevuelan nuestras vidas, que nos hará reflexionar desde la más divertida de las maneras, haciendo que no paremos de reír. El texto creado por Cristina Clemente y Marc Angelet es delicioso. Los autores abordan con sabiduría lo realmente importante partiendo de lugares comunes, tópicos reconocibles, situaciones cotidianas, para dejarnos en el fondo un puñado de interesantes reflexiones con las que amenizar el camino de vuelta a casa o las cañas posteriores a la función.

El texto nos propone un interesante recorrido sobre las tradiciones, la educación, los valores familiares, las diferentes formas de vivir (aparentemente abismales) entre el norte y el sur de Europa, los prejuicios de cada cultura o la "tonalidad" con la que hablamos, todo ello salpicado con algún que otro secreto que por diferentes motivos los protagonistas no quieren dar a conocer. La obra nos plantea un interesante debate sobre la verdad, sus límites y la necesidad de mentir en determinadas ocasiones. Cada pareja nos mostrará sus verdades y sus mentiras, así como sus razones de peso para no decir siempre la verdad. El eje fundamental de la obra gira en torno a esta disyuntiva, en la que todos se acaban viendo involucrados, por muy pragmáticos y sinceros que se crean.




Fabulosa la dirección de Tawzin Towsend ("El método Gronholm", "La sesión final de Freud", "Fuga", "Héroes") que sabe dar en todo momento el tono preciso a la comedia. En una impecable dirección de actores consigue crear cuatro personajes perfectamente reconocibles, en los que podremos ver toda una serie de tópicos y rasgos con los que todos nos podemos sentir identificados. Cuatro personajes en los que veremos muchas de las líneas que definen a la sociedad de nuestro tiempo. Cada uno de ellos está perfectamente cincelado por la directora para que encaje a la perfección en el traje para el que fue concebido, de manera que sea fácilmente reconocible para el público. 

La comedia fluye con ingenio y soltura, con una impecable precisión en la medición de los tiempos y en el control del tempo de la historia. Con el debate sobre la verdad como telón de fondo, la discusión transcurre sacando muchos más temas a la luz, en una interesante lucha dialéctica que pone al descubierto las desavenencias no solo entre las dos parejas, sino entre dos culturas muy diferentes y entre dos formas de interpretar lo que es la educación, la pareja y la vida.


Pero vamos a contaros qué es lo que nos cuenta esta obra. La historia se desarrolla en una casa de Finlandia, en fechas navideñas. Hasta allí han viajado Mónica y Ramón, con su hijo de cinco años, Martín, a la casa en la que vive Nuria (hermana de Mónica) con Olavi, su compañero finés, y Aina, la hija de ambos de cuatro años de edad (aunque resabiada como si tuviese cuarenta). Lo que parece toda una experiencia, en la que el pequeño Martí podrá conocer al Papá Noel de verdad, se convierte en todo un calvario, en el que todos saldrán muy "cambiados". 

La velada se presentaba como una historia de cuento. Las dos familias pasando las navidades en una pequeña casa en medio de un paraje nevado, desde el que poder conocer a Papa Noel y ver la Aurora Boreal, compartiendo momentos familiares después de mucho tiempo separados. Pero la felicidad dura poco. El tiempo que tarda Aina en desmontarle a Martín todas sus creencias en torno a la Navidad. Todo se derrumba y comienzan los reproches entre las dos parejas. La forma de educar a los hijos, la verdad como modus operandi por encima de todo, las tradiciones... para acabar en una dura pugna sobre el modo de vida de los dos países. 



Una imprudencia de la niña que supone una bomba es los cimientos de la convivencia de las dos familias, y sobre todo un golpe durísimo para Martín, al que se le caen todas sus ideas sobre la Navidad en un abrir y cerrar de ojos. Pero esto solo será el punto de partida de una guerra cultural que van a librar los padres, unos destrozados por el desvanecimiento instantáneo del espíritu navideño y los otros indignados porque el niño siga viviendo la "gran mentira" de la Navidad. Mónica y Ramón no pueden entender como Nuria y Olavi le dicen a su hija toda la verdad, si dejar un mínimo de la magia de esas fechas tan especiales para los niños. Para los padres de Martín, mantener la ilusión del niño es lo más importante de estas fechas.



A partir de este hecho las dos parejas comienzan a encadenar reproches, comparando desde las distintas maneras de educar a los niños a las tradiciones de cada uno de los países. En esta confrontación se hablará de verdad y de mentiras, de las tradiciones y de los valores, y entre tanto debate fuera de tono comenzarán a salir secretos personales que no deberían ser conocidos por la otra pareja. La situación se va tensando cada vez más, sin dejar en ningún momento el tono de comedia. Pocas maneras mejores se nos ocurren para criticar algo que desde la risa que nos crea la comedia inteligente. Este montaje tiene mucho de ambos, es una dura crítica a nuestra sociedad pero tratado desde un punto de comedia que divierte pero a la vez nos hace pensar.



Uno de los puntos fuertes de este montaje es el primoroso trabajo del elenco, que desde el primer momento nos engancha por sus impecables interpretaciones. Amparo Larrañaga es Mónica, una "madre coraje" que pelea como gato panza arriba por devolver a su hijo la inocencia que le acaban de arrebatar. Junto a ella tenemos a Iñaki Miramón en la piel de Ramón, su marido, un hombre que intenta apaciguar todos los frentes, aunque acostumbre a meterse en muchos fregados sin buscarlo. La otra pareja la forman Mar Abascal interpretando a Nuria, la hermana pija (antes una choni de barrio) de Mónica que no deja de sorprendernos. Junto a ella  tenemos a Juli Fábregas en la piel del finés Olavi, un hombre seguro de si mismo pero que se irá descubriendo ante nosotros como mucho más vulnerable de lo que quiere que creamos.


Todo esta historia sucede en la evocadora escenografía diseñada por Anna Tusell y Asier Sancho, que nos introducen en esa casa finlandesa de madera, en la que todo parece diseñado para nos desperdiciar ni un centímetro. Un espacio acogedor que sirve de cobijo tanto a los actores como a los espectadores. Otro de los elementos clave del montaje es la iluminación de José Manuel Guerra, discreta en líneas generales, pero que deja misteriosos destellos de diversas tonalidades entrando por el gran ventanal que preside el espacio. El espacio sonoro corre a cargo de Andrés Belmonte, que crea un espacio acogedor, en el que los móviles (como ocurre en nuestra vida cotidiana) siempre rompen la armonía. Por último el diseño de vestuario de Gabriela Salaverri consigue que los personajes queden perfectamente definidos desde el mismo momento que irrumpen en escena.



En definitiva, estamos ante una comedia que no dejará indiferente a todo el que se pase por el Teatro Maravillas. Porque estamos ante una comedia inteligente, muy bien escrita y dirigida, y que nos saca a colación temas de los que podríamos hablar cualquier día con nuestros familiares y amigos. Una historia muy bien llevada, muy entretenida, que no deja de sorprendernos con continuos giros insospechados que nos van descolocando y a la vez no nos dejan parar reír. No la dejen pasar, vayan a disfrutar de esta gran comedia, tendrán mucho sobre lo que comentar al salir del teatro...
------------------------------------------------------------------------------------------

Teatro: Teatro Maravillas
Dirección: Calle Manuela Malasaña 6.
Fechas: Del 9 de Septiembre al 13 de Noviembre. De Miércoles a Viernes a las 20:00, Sábados a las 19:00 y a las 21:00, Domingo a las 18:00.
Entradas: Desde 11€ en TeatroMaravillasPrograma de mano.


FICHA ARTÍSTICA
  • AMPARO LARRAÑAGA es Mónica
  • IÑAKI MIRAMÓN es Ramón
  • MAR ABASCAL es Nuria
  • JULI FABREGAS es Olavi

DIRECCIÓNTawzin Townsend
AUTORÍA : Cristina Clemente y Marc Angelet
PRODUCCIÓN: Carlos Larrañaga
AYUDANTE DE DIRECCIÓNChema Rodríguez
AYUDANTE DE PRODUCCIÓN : Beatriz Díaz 
ESCENOGRAFÍA: Anna Tusell y Asier Sancho
ILUMINACIÓNJosé Manuel Guerra
VESTUARIO : Gabriela Salaverri
ESPACIO SONORO: Andrés Belmonte
JEFE TÉCNICODavid González
DISEÑO GRÁFICO: Hawork Studio
ILUSTRACIÓN: 2JGRAPHIC.COM
FOTOGRAFÍA: Jean Pierre Ledos
CONSTRUCCIÓN ESCENOGRAFÍA: Mambo decorados



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor