Teatro. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra. Sala Cuarta Pared.

La sala Cuarta Pared nos vuelve a traer esta pieza ganadora del premio Max a mejor autoría, y del premio Internacional del Heidelberger Stuckemarkt, escrita y dirigida por María Velasco González

 

 


 “Todos tenemos raíces pero algunos miramos hacia las estrellas” , María nos propone una reflexión sobre múltiples temas desde un lenguaje poético a cargo de 4 actores y un bailarín y cuya protagonista, Laia Manzanares, ejercita con una maestría impecable entre la fuerza y la vulnerabilidad, para un relato autobiográfico y ficcionado; esto que conocemos como auto ficción.

 

La relación con nuestra feminidad, con los posos que van quedando de las generaciones que nos precedieron en la familia, la sexualidad disfuncional, las leyes, las normas y los protocolos educativos, el desarraigo, la relación con la naturaleza, el concepto de feminismo, la vergüenza, la fragilidad, los tabúes, los cuidados, la soledad, todo esto apoyado con danza, música y artes visuales conforman una atmósfera muy personal.

 


 

El elenco de la obra, Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez, y Beatrice Bergamín, parece estar elegido con criterio, tod@s parecen hablar el mismo lenguaje y a su vez respetar sus peculiaridades. Especial mención al compromiso de la actriz protagonista que empezó su carrera en el cine de la mano de Rodrigo Sorogoyen en El Reino..

 

Una preadolescente se aleja de su familia en una barbacoa para leer bajo un árbol. Con este acto, da comienzo un rito de paso, y el viacrucis de una mujer de la generación Y, como hija menor, doctoranda y trabajadora sexual. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra pone en relación la violencia emocional y sexual con la violencia sobre el medioambiente, comparando el “extractivismo de los recursos del inconsciente y de la subjetividad, el lenguaje, el deseo, la imaginación, el afecto” (Suely Rolnik) con el extractivismo de recursos naturales. Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra es una historia de empoderamiento por lo verde.

 

 

La protagonista de este relato es una niña que ríe, llora y menstrua, por amor a la fuerza que exige la fragilidad, afirmándose en el pensamiento mágico, que ve aliados en los ciervos y en los árboles

 

Maria y Laia se fusionan en este encuentro con lo íntimo de las mujeres que habitan, y nosotras como espectadoras comprendemos desde la butaca, arrancándonos una sensación de complicidad y comprensión desde un lugar no racional. Mucho amor en las palabras, mucha frustración e impotencia gestionada desde la poesía nos conduce y acompaña en estas casi dos horas de función.

 


 

Estetica impecable para un acto de sinceridad, el desnudo del cuerpo es pequeño e insignificante frente a la apertura de otras maneras de exponerse

 

Comunión, ceremonia y venganza. Así podría definirse Talaré a los hombres de sobre la faz de la tierra, más que como drama. La venganza lleva demasiado tiempo y solo vale la pena si se la convierte en algo creativo”.

María Velasco

 

 


Una obra valiente que puedes ver en la sala Cuarta pared hasta el 17 de Septiembe.

 

RESEÑA ESCRITA POR VERÓNICA MORENO

 

* * * * * * *

 Teatro: Sala Cuarta Pared.

Dirección: C/ Ercilla, 17

Fechas: 1 al 17 de septiembre.

Horarios: De jueves a sábado a las 20.30 horas.

Precio: 14 €.


Ficha artística:

Texto y dirección: María Velasco.
Asesoría artística: Judith Pujol.
Coreografía: Joaquín Abella.
Escenografía: Marcos Carazo.
Vestuario: María Velasco e intérpretes.
Diseño de luces: Diego Domínguez.
Diseño de sonido: Peter Memmer.
Artes Visuales: Elena Juárez.
Fotografía: Mara Alonso.
Coordinación técnica: Carmen Menager.
Ayudante de producción: Julio Rojas.
Producción ejecutiva: Ana Carrera.
Producción: María Velasco (Pecado de Hybris) y Openfield Business.
Intérpretes: Laia Manzanares, Joaquín Abella, Miguel Ángel Altet, Fran Arráez (La Toñi) y Beatrice Bergamín.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Critica, Blog de critica teatral, Critica teatral. Teatro. Reseñas. Cartelera. Programación, Crítica teatral, critica teatral Madrid, crítica teatro, crítica teatro Madrid, crítica, críticas, Madrid

Traductor